Captan misteriosos sonidos procedentes de la estratosfera

Más leídas

Los investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia detectaron sonidos inclasificables en lo alto de la atmósfera de la Tierra. Los científicos midieron las señales de infrasonido (sonidos con una frecuencia tan baja que son inaudibles para los oídos humanos) utilizando globos alimentados por energía solar que flotan a 20 kilómetros de altura.

Este espacio es una región bastante tranquila de la atmósfera y que está libre de turbulencias, tráfico o tormentas.

Sin embargo, una misión de globos solares cargados con micrófonos a decenas de kilómetros de altura ha registrado señales inaudibles de baja frecuencia que hasta ahora no se han rastreado hasta ninguna fuente conocida.

Normalmente, los sonidos de baja frecuencia -que pueden viajar grandes distancias a través de nuestro planeta-, se suelen registrar en sensores de superficie. Sin embargo, en esta ocasión se colocaron sensores en globos de gran altitud, donde han revelado un rico paisaje sonoro bastante diferente al de la superficie de la Tierra.

Este enfoque puede revelar información sobre eventos en la superficie, incluidas explosiones industriales o erupciones volcánicas, que se pueden perder desde el suelo.

“Nuestros globos son básicamente bolsas de plástico gigantes con algo de polvo de carbón en el interior para oscurecerlas”, expone Daniel Bowman, líder del trabajo, en un comunicado de prensa.

“Los construimos usando plástico de pintor de la ferretería, cinta adhesiva y polvo de carbón de las tiendas de suministros pirotécnicos. Cuando el sol brilla sobre los globos oscuros, el aire del interior se calienta y se vuelve flotante. Esta energía solar pasiva es suficiente para llevar los globos desde la superficie a más de 20 km en el cielo”.

¿Qué sonidos detectaron los globos solares?

A pesar de que no podemos sentirlo, la Tierra está llena de infrasonidos que pueden captarse a kilómetros de distancia de donde están ocurriendo (olas oceánicas, tormentas, eventos sísmicos… todos ellos emiten vibraciones).

Los microbarómetros han detectado ruido de fondo, así como eventos de infrasonido individuales, algunos de cuyos orígenes siguen siendo enigmáticos, en la estratosfera inferior de nuestro planeta. Un estruendo inexplicable.

“Hay misteriosas señales de infrasonido que ocurren varias veces por hora en algunos vuelos, pero la fuente de estas es completamente desconocida”, cocluye el experto.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas