martes, septiembre 26, 2023

Descubren una nueva especie de gecko invisible en Madagascar

Más leídas

Una nueva especie de gecko descubierta en Madagascar se asemeja a la corteza de un árbol durante el día hasta resultar practicamente invisible.

Por la noche, se despierta para merodear entre las ramitas del sotobosque, en busca de presas invertebradas como insectos y otros bichos espeluznantes. De día, el cazador nocturno es un maestro del disfraz. Se esconde a plena vista, en los troncos de los árboles, donde combina a la perfección su cuerpo aplanado y con flecos con los colores de la corteza de los árboles, lo que lo hace casi imposible de detectar.

Los geckos de cola de hoja superan a los camaleones cuando se trata de dominar el camuflaje. Uroplatus garamaso, la nueva especie del norte de Madagascar, no es una excepción. Se disfraza tan bien que los científicos tardaron veintitrés años en otorgarle su propio nombre y lugar en el árbol de la vida.

“Los geckos de cola de hoja son animales asombrosos. Son muy extraños y tienen un aspecto completamente diferente al de otros reptiles. Empezamos a sospechar que este Uroplatus del norte de Madagascar era una especie diferente hace más de veintitrés años. Desde entonces, hemos realizado investigaciones muchas expediciones y la estudiaron con mayor detalle. Por fin, ahora estamos seguros de que se trata de una nueva especie“, afirma en un comunicado el Dr. Mark D. Scherz, curador de herpetología del Museo de Historia Natural de Dinamarca y coautor del estudio.

El equipo de investigación recopiló datos sobre la genética, morfología y distribución de la especie. Y ahora el descubrimiento se hizo oficial en la revista científica Salamandra.

  Colombia: Hallan fósil de un pez con cerca de 130 millones de años

Un desafío para los científicos ha sido que U. garamaso es notablemente similar a otro gecko de cola de hoja, Uroplatus henkeli, con el que se ha confundido hasta ahora. Sin embargo, con el tiempo, los científicos pudieron encontrar características que distinguían entre las dos especies.

“El salto decisivo fue el descubrimiento de que la punta de la lengua de la nueva especie es rosada, a diferencia de su pariente, U. henkeli, que tiene la lengua negra. Esto fue clave para determinar que U. garamaso es una especie distinta”, explica el Dr. .Scherz.

Con 20 cm de longitud, la nueva especie también es ligeramente más pequeña que U. henkeli. Y tiene una cola más estrecha.

La nueva especie es la última de una serie de nuevos geckos Uroplatus encontrados en Madagascar en los últimos años. Sin embargo, U. garamaso es una especie rara que consta de pocos individuos y los científicos la consideran gravemente amenazada. También es una especie de la que todavía sabemos muy poco.

Últimas noticias

Promueven la trazabilidad de la soja y la carne libres de deforestación

El objetivo principal es la creación de una plataforma de trazabilidad para la soja y la carne bovina libres de deforestación.

Noticias relacionadas