El “misterio” de las bocas del volcán de La Palma perfectamente alineadas

Más leídas

Tras más de cinco semanas en erupción, en La Palma preocupa la mayor intensidad de los terremotos, la mayor cantidad de lava emitida y la aparición de nuevas bocas.

Aunque el volcán va a seguir abriendo y cerrando bocas de emisiĂłn de lava “casi con toda probabilidad”, auguran los expertos. Y no lo hará lejos de donde ya lo ha hecho. Para ello hay una explicaciĂłn, porque en la “naturaleza nada es casual”.

Si se unen todas las bocas que el magma ha ido abriendo en Cumbre Vieja se dibuja una línea casi perfecta. Las bocas eruptivas están alineadas y esto da muestra de cómo se está alimentando el volcán. Así lo explica a NIUS Javier Carmona, geólogo del Instituto de Geociencias (UCM-CSIC).

No van a aparecer nuevas bocas a 50 kilĂłmetros de distancia

En este caso, indica el experto, se trata de “un dique que alimenta las distintas bocas eruptivas” y la alineaciĂłn de las bocas indica la direcciĂłn del dique. Por debajo de estas bocas alineadas hay “una especie de tuberĂ­a con forma tabular”. Una fisura con una grieta en forma de tabla por donde escapa el magma, por eso se dice que la erupciĂłn del volcán de La Palma es de tipo fisural.

SegĂşn Javier Carmona, lo previsible es que esa alineaciĂłn no avance mucho más, “porque la naturaleza gasta la energĂ­a mĂ­nima necesaria y si ya hay una boca de salida no es esperable que se abran otras mucho más alejadas”. “Los conos van a estar alineados y no se van a separar mucho más de donde están ahora, no va a aparecer una nueva boca a 50 kilĂłmetros de distancia ni a 20”, tranquiliza el experto, porque si el magma ya he encontrado un camino de salida abierto, no va a gastar energĂ­a en trazar otro, explica.

PreocupaciĂłn por el derrumbe del cono

Eso sí, a medida que el edificio volcánico va creciendo puede derrumbarse por su propio peso y tapar una boca, entonces el magma podría buscar otros caminos que le resulten más fáciles.

Este es, segĂşn los cientĂ­ficos que asesoran al Pevolca, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, el mayor problema que podrĂ­a surgir con el volcán de La Palma, ya que las bocas de emisiĂłn actuales apuntan hacia el oeste y la lava está transitando por zonas ya afectadas; pero si el centro de emisiĂłn cambia, la colada podrĂ­a transcurrir en otras direcciones y, entonces sĂ­, provocar “daños materiales mayores”, indicĂł el lunes MarĂ­a JosĂ© Blanco, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias.

El hecho de que estén alineadas da pistas de la forma de alimentación y del área de aparición de nuevas bocas, pero no del carácter de la erupción. Que esta sea más o menos explosiva va a depender de la cantidad de gases, explica Javier Carmona.

El gas fragmenta el magma y genera piroclastos, si no hay suficiente gas para generar tanto piroclasto pues al final la lava baja porque el gas no puede fragmentarla. “Es como si fuera una bebida con gas. Si tiene mucho, sale disparado, pero si hay menos sale lentamente”.

En este caso, el volcán de la Palma es de carácter estromboliano, con más gas que los hawaianos, pero con menos que los volcanes plinianos.

¿Hasta cuándo va a estar en erupción?

El mecanismo de este volcán “es el habitual de las islas Canarias”, constata el geĂłlogo del Instituto de Geociencias. “Lo que está sorprendiendo es la duraciĂłn y el volumen de material emitido”. SegĂşn Javier Carmona no se conocen los reservorios de magma que tiene el volcán para alimentar esta erupciĂłn asĂ­ que, a dĂ­a de hoy, no se puede dar respuesta a una de las grandes cuestiones: la duraciĂłn de la misma.

El manto de la Tierra, la capa que se encuentra entre la corteza y el nĂşcleo, es el gran desconocido, por lo que “sabemos más cosas del espacio que del interior de nuestro propio planeta”, concluye el experto.

Ăšltimas noticias

El 68% de los lĂ­deres argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.