La nueva y misteriosa partícula que puede cambiar lo que sabemos del Universo

Más leídas
Es poco frecuente evidenciar emoción en una tradicionalmente cautelosa comunidad de físicos teóricos, pero dos ‘golpecitos’ detectados en el Gran Colisionador de Hadrones tiene a muchos expertos hiperventilando.

 
Estos golpes en los datos que resultan de la aceleración de protones pueden ser una nueva y desconocida partícula seis veces más grande que el bosón de Higgs; lo que para el físico teórico Gian Giudice significaría ‘una puerta hacia un mundo desconocido e inexplorado’.
 
‘No se trata de la confirmación de una teoría ya establecida’, aclaró el experto de la de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
 
Esta emoción empezó cuando, en diciembre pasado, los dos laboratorios que trabajan en el GCH de forma independiente y en competencia registraron los mismos datos tras poner a funcionar el colisionador a prácticamente su máxima capacidad (el doble de energía que se necesitó para detectar el bosón de Higgs).
 
Datos que no se podían explicar con lo que se sabe hasta ahora de las leyes de física.
 
Tras el anuncio se han publicado unos 280 ensayos que intentan explicar lo que puede ser esta señal y ninguno ha podido descartar la teoría de que se trata de una nueva partícula.
 
Algunos científicos sugieren que la partícula puede ser un primo pesado del bosón de Higgs, descubierto en 2012 y que explica por qué la materia tiene masa.
 
Otros tienen la hipótesis de que el bosón de Higgs está hecho de partículas más pequeñas.
 
Mientras que hay quienes piensan que estos golpes pueden ser un gravitón, la partícula encargada de transmitir la fuerza de gravedad.
 
De ser así, se trata de un hito, pues hasta ahora no se ha podido conciliar la gravedad con el modelo estándar de la física de partículas.

FUENTE: BBC

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.