Qué es la encefalitis equina occidental detectada por la OMS en un humano en Argentina

Más leídas

Un caso humano de infección por encefalitis equina occidental (EEO), el primero confirmado después de más de dos décadas en la región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el pasado 20 de diciembre el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional (CNE).

Los últimos casos humanos reportados en Argentina ocurrieron en 1982 y 1983 asociados a un brote en equinos y, un tercero, en 1996 del que señalan se trató de un caso aislado basado en hallazgos clínicos y serológicos pero sin detectar casos equinos.

¿Qué síntomas padecen los enfermos con encefalitis equina occidental?

El paciente desarrollĂł sĂ­ntomas como dolor de cabeza, mialgias, mareos, desorientaciĂłn y fiebre sĂşbita el 19 de noviembre de 2023.

El 24 de noviembre de 2023, el paciente recibió atención médica y fue hospitalizado en un centro de salud de la provincia, donde requirió cuidados intensivos y ventilación mecánica durante 12 días.

El paciente fue dado de alta el 20 de diciembre y se encuentra en seguimiento ambulatorio.

En cuanto al historial de exposiciĂłn, segĂşn informaciĂłn de la investigaciĂłn epidemiolĂłgica, el paciente es un trabajador rural de una zona donde previamente se habĂ­an identificado equinos que dieron positivo a infecciĂłn por EEO.

Las muestras de sangre dieron positivo el 19 de diciembre de 2023 en la detecciĂłn de anticuerpos neutralizantes especĂ­ficos del virus EEO.

Mientras que dieron negativo para otros alfavirus: virus de la encefalitis equina del este (EEE), virus de la encefalitis equina venezolana (EEV), virus Una, virus Mayaro y virus Chikungunya.

¿Qué es la encefalitis equina occidental?

La EEO es una rara enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a equinos y humanos. La mayoría de los casos humanos están asociados con epidemias en aves o caballos.

En humanos, el virus EEO puede causar enfermedades que van desde síntomas subclínicos o moderados hasta formas graves de meningitis y encefalitis asépticas.

El virus tiene el potencial de propagarse a otras áreas mediante la migración de aves infectadas o incluso mediante el movimiento de personas y animales portadores del virus.

Dado que las aves actúan como reservorio, pueden actuar como huéspedes amplificadores para la diseminación viral a otros países.

¿Quiénes están más expuestos al virus?

Los grupos de riesgo incluyen personas que viven, trabajan o participan en actividades al aire libre en áreas endémicas o donde se declaran brotes activos de enfermedades en animales.

Los brotes de EEO en humanos generalmente se presentan como casos aislados con síntomas moderados y la mayoría de las infecciones son asintomáticas.

Las manifestaciones neurológicas incluyen meningitis, encefalitis o mielitis. Al igual que otras encefalitis por arbovirus, la encefalitis causada por EEO se caracteriza por fiebre acompañada de alteración del estado mental, convulsiones o signos neurológicos focales, incluidos trastornos del movimiento.

No existe un tratamiento antiviral especĂ­fico y el manejo del paciente implica principalmente medidas de atenciĂłn de apoyo.

En Argentina, entre el 25 de noviembre y el 27 de diciembre de 2023, se han identificado un total de 1182 brotes de enfermedad EEO en equinos en 12 provincias del paĂ­s: Buenos Aires (717), Santa Fe (149), CĂłrdoba (141), Entre RĂ­os (69), Corrientes (41), Chaco (19), La Pampa (18), RĂ­o Negro (n11), Formosa (8), Santiago del Estero (6), San Luis (2) y Salta (1).

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Ăšltimas noticias

CientĂ­ficos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

EnergĂ­a renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.