Ushuaia aprobó una ley que reconoce a los caballos como seres sintientes

La normativa establece que son seres sintientes, en una serie de criterios para garantizar el bienestar, salud y protección de estos animales.

Sucede unos días después de la agresión a proteccionistas en medio de una jineteada en la localidad bonaerense de San Miguel

En la ciudad de Ushuaia, considerada como la «más austral de Argentina», se aprobó por unanimidad la normativa que reconoce a los caballos como seres sintientes. Se trata del resultado de un camino que iniciarion distintos grupos de proteccionistas y que se materializó en el «Programa de Respeto a los Equinos».

Esta nueva normativa no solo reconoce la capacidad de sentir de estos animales, sino que también establece criterios estrictos para garantizar su bienestar, salud y protección. De acuerdo a lo que precisa, la ley busca abordar el problema de los caballos sueltos en las calles y poner fin al maltrato y abandono.

En ese sentido, el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia (Crreu) será creado en un predio municipal, con la obligación de contar con un grupo de veterinarios. Este espacio acogerá a caballos rescatados que necesiten atención.

A su vez, anticiparon que capacitarán a personal municipal y a los tutores responsables de los caballos en cuidados higiénicos-sanitarios.

Por eso, la ley prohíbe el uso de métodos crueles en el entrenamiento y la monta, y establece un control riguroso de los espectáculos con animales. También promueve la adopción y el rescate de equinos en situación de abandono o maltrato.

«Se controlará los espectáculos con animales a los efectos de evitar que se les infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad; que no sean tratados con dignidad y consideración; que sean sometidos a prácticas violentas o forzadas que le generan angustia»; y llevará un registro de las personas que eduquen equinos a los efectos de «controlar que los métodos y técnicas utilizados en el amanse del animal no sean violentas», indica al respecto la ordenanza.

A partir de la normativa, proteccionistas destacaron que se trata de una medida «importantísima» que representa un «gran avance en los derechos de los animales y el compromiso de Ushuaia con el bienestar de sus caballos».

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Investigan un presunto caso de maltrato animal en Entre Ríos tras el rescate de 19 ejemplares en una vivienda

El presunto caso de maltrato animal vuelve a poner en primer plano la necesidad de fortalecer la prevención y educación ambiental.

Crece el abandono de perros en Córdoba y enciende una alarma ambiental y de bienestar animal en toda la provincia

El abandono de perros en Córdoba remarca la importancia de fortalecer programas de educación ambiental, como los programas de castración.

Estudiantes de San Luis impulsan refugios ecológicos para perros callejeros con materiales naturales y sustentables

El proyecto de refugios ecológicos para perros callejeros fue desarrollado por alumnos de tercer año de la Modalidad Jóvenes y Adultos.

Un histórico fallo en Buenos Aires fortalece la protección de los galgos y combate la caza ilegal de fauna silvestre

La protección jurídica de los galgos en Argentina se sustenta en distintas normas nacionales y provinciales.