Un experto del Conicet creĆ³ el primer detector de pesticidas en el aire para Argentina

MƔs leƭdas

Necesario, barato y de calidad, asĆ­ se podrĆ­a definir al primer detector de pesticidas en el aire que se desarrollĆ³ en Argentina. Su creador, el becario de Conicet en el Inta ParanĆ” Manuel Hadad, contĆ³ el gran aporte que significa para el medio ambiente, la ciencia y la tecnologĆ­a.

En 2012 en Oro Verde se dieron movilizaciones de vecinos ante el aumento del uso de agroquĆ­micos en campos cercanos. Si bien el reclamo logrĆ³ la sanciĆ³n de una ordenanza que prohibiĆ³ las aplicaciones aĆ©reas y restringiĆ³ las terrestres, un estudio realizado en 2019 por la investigadora Mariela Seehaus, del Instituto Nacional de TecnologĆ­a Agropecuaria (Inta) de ParanĆ”, hallĆ³ la presencia de glifosato en el aire de esa localidad. Para poder continuar con las mediciones y diagnosticar el problema con mayor precisiĆ³n necesitaba un equipo de monitoreo que no se fabricaba en el paĆ­s y que era difĆ­cil importar por su alto costo, ahĆ­ fue cuando el invento de Hadad pasĆ³ a ser una pieza clave.

Hadad desde el 2011 se desempeƱa como inspector de medio ambiente en Buenos Aires y es por eso que conoce bien las consecuencias ambientales que producen las actividades industriales, agropecuarias, entre otras. “Me di cuenta que necesitaba un equipo para medir pesticidas en el aire, no existĆ­a un equipo asĆ­ en Argentina, existĆ­a en el extranjero pero no se podĆ­a importar por el costo”, revelĆ³.

El experto pudo conocer al personal de Inta que estaba trabajando por la contaminaciĆ³n por pesticidas que habĆ­a en Oro Verde. Los profesionales necesitaban un equipo para realizar este estudio, por lo que ambas partes se ayudaron. Sobre su invento, el becario explicĆ³ que al no poder importarlo fabricĆ³ uno Ć©l mismo, mucho mĆ”s robusto, de mayor calidad, con tecnologĆ­a que fue desarrollando paso a paso. Y aƱadiĆ³: “Todos los argentinos de la universidad pĆŗblica estaban muy contentos, la verdad que eso saliĆ³ muy bien, haber hecho una tecnologĆ­a nueva para el paĆ­s, sobre todo para un Ć”rea que era importante y no habĆ­a otro equipo para medir. HabĆ­a mucha expectativa”.

“Es un equipo que toma una muestra y se manda al laboratorio, donde hay patrones de calidad, entonces no da aĆŗn resultado que es confiable”, aclarĆ³. Este invento se coloca en los perĆ­metros de los establecimientos agropecuarios o los lugares donde se desea saber si hay algĆŗn pesticida en el aire. Mide durante una determinada cantidad de tiempo y luego informa si hay alguna sustancia en el aire, si hay riesgos. Pero para estas conclusiones, es necesario evaluar la muestra por algunas horas.

MĆ”s de 20.000 dĆ³lares habĆ­a que pagar si se traĆ­a el detector del extranjero y acĆ” se hizo por la mitad. “EstĆ” bastante bueno el precio, es competitivo para el mercado local, para las empresas que se dedican a hacer estos estudios. Y las empresas que acopian granos, los establecimientos productivos de varios miles de hectĆ”reas pueden colocar equipos y les queda muy econĆ³mico. Tienen la garantĆ­a de que estĆ” midiendo y estĆ” tratando de minimizar el impacto ambiental, este equipo garantiza que las mediciones se hagan bien”, manifestĆ³ Hadad. El invento hasta al momento detectĆ³ 25 sustancias y puede llegar a 120 pero aĆŗn no se dio con el resto de los quĆ­micos en las pruebas de campo.

La creaciĆ³n de Hadad es un gran aporte a la ciencia y al medio ambiente y es por eso que tuvo sus reconocimientos. RecibiĆ³ una menciĆ³n en los Premios Cita, los cuales destacan la innovaciĆ³n tecnolĆ³gica en el agro, ademĆ”s de una distinciĆ³n franco argentina, casi internacional, en la categorĆ­a junior; y otro premio del Instituto Balseiro. “Ya me hablan de exportar y todo pero obviamente con lo que cuesta fabricar uno tenĆ©s que ir pensando primero en trabajar acĆ” y despuĆ©s exportarlo”, dio a conocer.

“Lo que quiero es seguir generando informaciĆ³n a nivel local porque acĆ” es donde nos falta informaciĆ³n. Tenemos que hacer un montĆ³n de estudios en otros lugares, no solo en Oro Verde, porque cada municipio es un mundo, todos necesitan informaciĆ³n, algunos mĆ”s y otros menos”, expuso sobre el futuro de su tecnologĆ­a.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.