Un satélite argentino llegará al espacio de la mano de la NASA y la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue seleccionada para integrar la misión Artemis II de la NASA, que tiene programado su lanzamiento para abril de 2026.

Esto quiere decir que un nuevo satélite argentino estará pronto en el espacio exterior. Este hito marca la primera vez que astronautas sobrevolarán la Luna desde 1972.

El aporte argentino en esta histórica expedición llegará de la mano de ATENEA, desarrollado por estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Cómo es el satélite argentino ATENEA y qué misión tendrá

Un satélite argentino estará pronto en el espacio.

ATENEA es un microsatélite tipo CubeSat de clase 12U, con dimensiones de aproximadamente 30x20x20 cm.

Su principal objetivo es validar tecnologías clave para futuras misiones espaciales, tales como la medición de radiación en órbitas altas, la recolección de datos GPS y pruebas de comunicación de largo alcance.

Esta misión forma parte del programa SARE de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El desarrollo de ATENEA se basa en la experiencia adquirida con el USAT 1, el primer CubeSat universitario construido en Argentina. Este precedente fue fundamental para que la CONAE eligiera a la UNLP para participar en esta misión internacional, junto a satélites de Alemania, Corea del Sur y Arabia Saudita.

Un equipo interdisciplinario

El proyecto ATENEA es llevado adelante por un equipo interdisciplinario de la UNLP, conformado por ingenieros y alumnos becados de la Facultad de Ingeniería.

El decano de la Facultad y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), Marcos Actis, destacó la importancia de este logro: “La NASA nos incluye gracias al camino iniciado con recursos propios. ATENEA es cuatro veces más complejo que el USAT 1”.

El equipo de trabajo está compuesto por profesionales como la ingeniera Sonia Botta, que lidera la ingeniería de sistemas; Frida Alfaro, encargada de los requerimientos e ingeniería orbital; Gaspar Ramírez, responsable de la fabricación; Aldana Guilera, encargada de la térmica e integración; y Joaquín Brohme y Eric Molina, quienes trabajan en las estructuras.

El equipo de la universidad que trabajó en el proyecto. (Foto: UNLP).

Por parte del grupo Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT), el ingeniero Ramón López La Valle coordina los subsistemas electrónicos, incluyendo comunicaciones, la computadora de a bordo y el receptor GPS.

Un hito para la ciencia argentina

La participación de la UNLP en la misión Artemis II representa un avance significativo en la ciencia y la tecnología espacial de Argentina.

Este proyecto no solo pone de relieve la capacidad técnica y científica de la universidad, sino que también fortalece la colaboración internacional en el ámbito de la exploración espacial.

La misión Artemis II es parte del programa Artemis de la NASA, cuyo objetivo es establecer una presencia humana sostenible en la Luna y preparar el camino para futuras misiones tripuladas a Marte.

Este ambicioso proyecto cuenta con la participación de diversos países y organizaciones internacionales, consolidando un esfuerzo global para la exploración del espacio.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Hormigas cortadoras sudamericanas: un estudio sobre evolución genética revela cómo se adaptaron a cortar pasto

Descubre cómo las hormigas cortadoras evolucionaron hace 15 millones de años para adaptarse a cambios ambientales en Sudamérica.

Astrónomos detectan atmósfera en planeta rocoso LHS 1140 b, ubicado a 48 años luz, usando espectrógrafo WINERED

Científicos descubren una atmósfera en un planeta rocoso, LHS 1140 b, marcando un nuevo paso en la exploración de mundos habitables.

Proyecciones alarmantes: Brasil podría enfrentar hasta 127 días de calor extremo al año hacia 2075

Descubre cómo el calor extremo en Brasil podría aumentar a 127 días al año debido al cambio climático y sus impactos.

Meteorito de Nueva Jersey de julio 2024 revela origen del agua en asteroides antiguos, según estudio de la NASA

Un meteorito en Nueva Jersey revela pistas sobre el agua y evolución de asteroides del sistema solar primitivo.