Una alternativa sostenible: La pila comestible diseƱada por expertos

MƔs leƭdas

La sostenibilidad se convirtiĆ³ en una prioridad en la mayorĆ­a de los alrededores de nuestra vida, y el diseƱo no es la excepciĆ³n. En este sentido, un grupo de diseƱadores creĆ³ una pila comestible, una soluciĆ³n innovadora y sostenible para reducir la cantidad de residuos generados por este objeto cotidiano.

Cada vez son mĆ”s los dispositivos que permiten hacer un seguimiento de la salud de las personas a tiempo real. La mayorĆ­a actĆŗan desde fuera, aunque algunos suelen implantarse. Pero, por pequeƱa que sea, para introducirlos en el cuerpo se necesita una cirugĆ­a. SerĆ­a ideal crear dispositivos que puedan comerse y, en realidad, es algo que lleva mucho tiempo estudiĆ”ndose. Se trata de la electrĆ³nica comestible.

IIT-Istituto Italiano di Tecnologia
IIT-Istituto Italiano di Tecnologia

Estos son aparatos electrĆ³nicos que pueden descomponerse y digerirse, una vez que han llevado a cabo su funciĆ³n. LĆ³gicamente, deben estar construidos con materiales que no sean tĆ³xicos. Los materiales que normalmente se emplean en electrĆ³nica, como el silicio, el magnesio y el cobre, son seguros a unas dosis tan bajas que no habrĆ­a suficiente para hacer funcionar un dispositivo. Por eso, la electrĆ³nica comestible se basa sobre todo en materiales procedentes de alimentos.

En ese aspecto, las baterĆ­as son un gran desafĆ­o. Pero, por suerte, un equipo de cientĆ­ficos del Istituto Italiano di Tecnologia (IIT) logrĆ³ construir una en la que todos sus componentes se podrĆ­an encontrar en una receta de cocina.

AsĆ­ es la pila que se puede comer

Una pila funciona gracias a una corriente de electrones, que circulan desde un electrodo en el que se liberan, llamado Ć”nodo, hasta otro que los capta, conocido como cĆ”todo. Es decir, se da una reacciĆ³n de oxidaciĆ³n-reducciĆ³n, en la que una sustancia se oxida, perdiendo electrones, y otra se reduce, ganĆ”ndolos. Este tipo de reacciones son muy habituales en los alimentos, por lo que los autores del estudio que se publicĆ³ en Advanced Materials decidieron empezar estudiando ese tipo de procesos.

Asƭ, encontraron lo que serƭa su Ɣnodo y su cƔtodo. El primero estƔ confeccionado a base de vitamina B2, que se puede obtener de las almendras. En cuanto al cƔtodo, la sustancia elegida es la quercetina, que se encuentra en las alcaparras.

Por otro lado, las pilas deben tener un electrolito a travĆ©s del que circulan esos electrones, para llegar de un lado a otro. En este caso, se usa agua, pero ademĆ”s se aƱade carbĆ³n activado para aumentar la conductividad elĆ©ctrica. Este se comercializa en algunos lugares como fĆ”rmaco de venta libre y estĆ” presente en muchos productos supuestamente detoxificantes. Cabe destacar que esos productos suelen ser un timo, pues no es necesaria una dieta para desintoxicar, y tambiĆ©n que no es bueno abusar del carbĆ³n activado. No obstante, en las dosis que se aƱade a esta pila para la electrĆ³nica comestible, no hay ningĆŗn problema.

Finalmente, como separador para evitar cortocircuitos se aƱade alga nori, la misma que se emplea para hacer sushi. Todo esto se encapsula en cera de abeja y, hacia el exterior, se colocan dos contactos, como los de las pilas. En este caso, fabricados de oro de grado alimenticio, como el que se utiliza en reposterƭa.

ĀæPara quĆ© sirve la electrĆ³nica comestible?

La electrĆ³nica comestible puede ser muy Ćŗtil para realizar diagnĆ³stico de enfermedades digestivas de una forma poco invasiva. El paciente se come el sensor, este hace las mediciones oportunas y, despuĆ©s, se digiere. TambiĆ©n puede usarse para introducir medicamentos en el cuerpo y liberarlos en lugares muy concretos. O incluso para monitorizar la calidad de los alimentos. Dado que es perfectamente comestible, el sensor despuĆ©s se puede dejar en el producto sin problema.

Ahora que existe una pila para abastecer estos dispositivos de electrĆ³nica comestible, serĆ­a mucho mĆ”s fĆ”cil manejarlos. Pero eso no es todo.

Los autores de este nuevo estudio creen que su pila podrĆ­a emplearse, por ejemplo, en la confecciĆ³n de juguetes. La ingestiĆ³n accidental de pilas es muy peligrosa. Muchos niƱos pueden llegar incluso a morir por ella. Por eso, si las pilas, con componentes extremadamente tĆ³xicos, son totalmente comestibles, se eliminarĆ­a este serio problema.

AdemĆ”s, si bien esta pila no servirĆ­a para alimentar grandes aparatos elĆ©ctricos, como los coches, si podrĆ­a inspirar en un futuro la fabricaciĆ³n de nuevas baterĆ­as con materiales mĆ”s sostenibles. Cuanto menos litio, mejor. Y si se come, todos ganamos.

ƚltimas noticias

Selena Gomez lanza una lƭnea de cosmƩticos para perros

Una de tus marcas favoritas de belleza ahora tambiƩn serƔ la lƭnea de cosmƩticos preferida de tu perro que estarƔ fascinado