sábado, diciembre 3, 2022

9 claves para enseñarles a los niños a cuidar el planeta

Más leídas

La protección del planeta es responsabilidad de cada uno de los seres humanos, no solo de los adultos, también de los más pequeños de la casa. Para lograrlo, la educación es esencial, por lo que es importante conocer las 9 claves para enseñarles a los niños cómo cuidar el planeta.

Hay que tener en cuenta, que enseñarles a los niños a cuidar el planeta, no es una tarea sencilla. Ya que este tipo de educación requiere de mucha paciencia y sobre todo, valores como la responsabilidad, el respeto y por supuesto, el amor. De estos dependerá que los pequeños aprendan cómo cuidar el planeta de forma correcta.

¿Cuáles son las 9 claves para que los niños aprendan a cuidar el planeta?

Según estadísticas de la OMS, cada año, más de tres millones de niños y niñas con edades menores a los cinco años, mueren debido a problemas asociados con el medio ambiente. Dicha cifra es realmente alarmante, teniendo en cuenta que, los niños son el futuro de la humanidad. Esto significa, que es fundamental empezar a enseñarles las claves para cuidar el planeta.

No obstante, no se trata de una tarea fácil, ya que ningún niño o niña nace sabiendo. Lo que significa, que la buena educación es uno de los pilares más importantes para enseñar al futuro de la humanidad a preservar el hogar de todos.

A continuación, te mostramos las 9 claves que los niños necesitan aprender de los adultos, para cuidar el planeta.

1- AHORRAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Una de las acciones más simples y que, además, ayuda de manera significativa a cuidar el planeta, es apagar la luz en las habitaciones vacías. Es decir, aquellos espacios dentro de la casa que no se estén utilizando y que, por lo tanto, no requieran del uso de energía eléctrica a través de una bombilla.

La verdad es que esta es una muy buena forma de ahorrar energía eléctrica mientras se reduce el consumo energético. Sin embargo, es importante estar atentos cuando los niños van a encender o apagar las bombillas. Especialmente, cuando se trata de casas muy grandes y espaciosas, cabe recordar que, normalmente, los interruptores suelen estar en sitios un poco altos. Por lo que es importante ayudar a los pequeños para que puedan alcanzarlos.

Asimismo, es importante destacar que el ahorro de energía eléctrica no se centra únicamente en encender o apagar las bombillas. También es esencial sustituir las luces tradicionales por bombillas ahorradoras. Del mismo modo, es necesario apagar y desconectar cualquier dispositivo que no se utilice. Es una de las formas más fáciles de que los niños aprendan a cuidar el planeta.

  Plantaron 1000 árboles nativos en área incendiada en Puerto Iguazú

2- EMPEZAR A RECICLAR DE LA MANERA CORRECTA

Si ahorrar energía es importante para que los niños aprendan a cuidar el planeta, el reciclaje es igual de fundamental para lograrlo. Pero, si vas a enseñarles a los niños sobre reciclaje, hay que hacerlo de la manera correcta. Ya que uno de los pilares de la preservación medioambiental es, justamente, el reciclaje.

Para iniciar con la enseñanza, es necesario que los niños conozcan acerca de la clasificación de los residuos. Dichos residuos son depositados en determinados contenedores, cuya característica principal, es que cada uno es de un color distinto. En este sentido, los desechos orgánicos se colocan en el contenedor marrón, los restos de periódicos y restos de papel, van al azul. Mientras que el vidrio se coloca en el verde y por último, el amarillo, específicamente para el plástico.

3- MOSTRARLES QUE AHORRAR EL AGUA ES VITAL PARA EL PLANETA

Cerrar el grifo es fundamental cuando se trata de cuidar el planeta, por lo que los niños y niñas, también deben aprender sobre esta acción. Hoy en día, no es secreto para nadie que el agua es uno de los recursos más valiosos en el planeta. No obstante, el agua se encuentra entre los recursos naturales más sobre explotados.

Además, son muchos los países que no cuentan con el acceso libre a este importante para la vida de las personas. Para ser más específicos, no todos pueden acceder al agua potable, sobre todo aquellos países con altos índices de pobreza.

Según datos administrados por la OMS, hay muchos casos de agua contaminada en varias partes del mundo. Lo que provoca la transmisión de diversas enfermedades como por ejemplo, poliomielitis, diarrea, fiebre tifoidea, cólera y disentería.

Ciertos estudios aseguran que en el año 2025, al menos la mitad de la población tendrá muchos problemas de escasez de agua. Algo que es fundamental cuando se le enseña a los niños a cuidar el planeta.

  Buenos Aires: La Corte declaró inconstitucional la prohibición del uso de pirotecnia

4- NECESITAN CUIDAR LA VEGETACIÓN

Actualmente, existen más de 30 millones de plantas en todo el planeta, de estas, poco más de mil están en peligro de extinción. Mientras que otras 17 mil están amenazadas, esto según datos de la UICN o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Resulta esencial que los niños y niñas aprendan a cuidar las distintas especies de plantas. Hay que enseñarles que no se deben pisar y mucho menos arrancarlas del suelo o las macetas. Deben saber que las plantas son necesarias para la vida en el planeta. Una gran alternativa para enseñar a los niños a cuidar las plantas, es hacer un huerto casero y plantar diversas frutas y vegetales.

5- LA FAUNA TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Del mismo modo que ocurre con las plantas, los niños necesitan aprender sobre la importancia de los animales. Ciertas cifras indican que al menos mil perros y gatos (mascotas preferidas en la mayoría de los hogares) son abandonados cada año. La mayoría del tiempo, estas mascotas reciben maltrato animal por parte de sus dueños o miembros de la familia.

Hay que tener presente que, las mascotas no son juguetes para los niños, todo lo contrario. Por ejemplo, los perros y gatos son perfectos para que los niños aprendan a protegerlos y al mismo tiempo, aprendan el respeto hacia las diversas especies.

Darle de comer a las mascotas, sacarlas de paseo y jugar, son algunas de las actividades que los niños pueden hacer para aprender a cuidar a los animales.

6- REALIZAR ACTIVIDADES VOLUNTARIAS ES UNA GRAN IDEA

Los adultos tienen la responsabilidad de enseñar a los niños cómo cuidar el planeta, la mejor forma de hacerlo, es dando el ejemplo. En este caso, las actividades de voluntariado son perfectas para que los niños aprendan acerca de la importancia del cuidado medioambiental.

Limpiar las orillas de las playas o ríos, los parques o cualquier entorno natural afectado directamente por las actividades humanas. Sin duda, es una de las mejores formas de empezar, además, los niños aprenden a apreciar la belleza natural.

7- EL CONSUMO RESPONSABLE ES FUNDAMENTAL

El consumo irresponsable es uno de los principales causantes de contaminación ambiental en el planeta. La mayoría de las personas siguen usando recipientes fabricados con plásticos de un solo uso, cuando los envases reciclables debería ser una mejor opción.

  España: Hasta 30 mil euros de multa por pegar o abandonar a un perro en Madrid

Los niños siempre suelen hacer lo que hacen sus padres, por lo que si los ven bebiendo de una botella de plástico y luego la desechan en cualquier contenedor, harán lo mismo. Lo ideal sería enseñarles más sobre la importancia del reciclaje para el planeta. Si hay botellas plásticas en casa, entonces lo mejor es darles un segundo uso en lugar de desecharlas de manera irresponsable.

8- USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y MONTAR BICI, SI HACE LA DIFERENCIA

Entre los principales causantes de la emisión de CO2 en el medio ambiente, se encuentran los coches particulares. Estos generan enormes cantidades de dióxido de carbono, un gas muy perjudicial para el planeta.

Si la intención es educar a los más pequeños para que aprendan a cuidar el planeta, lo mejor es usar medios de transporte más amigables para el medio ambiente. En este sentido, el uso del transporte público y las bicicletas, son la mejor forma de empezar. Hoy en día, muchas personas usan el transporte público para llevar a los niños a la escuela y también para ir al trabajo. Mientras que las bicis son ideales para dar paseos en parques y en otros lugares que sirvan para apreciar la naturaleza.

Los coches eléctricos también son otra opción para enseñar a los niños a cómo cuidar el planeta. Ya que no generan ningún tipo de contaminación a través de emisión de CO2. Sin embargo, su precio puede llegar a ser considerablemente alto.

9- COMER ALIMENTOS LOCALES Y DE TEMPORADA, AYUDA AL PLANETA

Por último, otra de las claves para la educación medioambiental en niños y niñas, es que aprendan a consumir alimentos locales y de temporada. La mayoría de las grandes cadenas de supermercados, venden productos procedentes de varios países. Siendo perjudicial para el planeta, ya que la energía y recursos necesarios para transportar este tipo de productos, es realmente grande.

Por lo tanto, lo mejor es comer alimentos de temporadas, también conocidos como autóctonos. Los productos locales no utilizan tantos recursos para su traslado, además sus niveles de nutrición son más altos que los que venden en los supermercados.

Últimas noticias

Los materiales a base de algas allanan el camino para un almacenamiento de energía más ecológico y eficiente

El objetivo de un separador es separar las partes funcionales de una batería (los extremos positivo y negativo) y permitir el libre transporte de la carga.

Noticias relacionadas