España: 208 cachorros de lince ibérico nacieron en libertad en Castilla-La Mancha durante 2021

Más leídas

Un total de 208 cachorros de lince ibérico nacieron en libertad en Castilla-La Mancha durante 2021, en las tres zonas de reintroducción, la mitad de ellos en Montes de Toledo, y el censo regional supera los 473 ejemplares.

Nacimiento de 208 linces ibéricos

El consejero regional de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, junto a la directora general de Biodiversidad Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han procedido a la liberación al medio natural de tres ejemplares de lince ibérico en la finca El Borril, dentro del área de reintroducción de Montes de Toledo.

Castilla-La Mancha, Portugal, Andalucía, Extremadura, Murcia, el Gobierno central y otros 21 socios realizan un importante trabajo a través del proyecto europeo Life ‘Lynx Connect’ que cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros para impulsar diferentes actuaciones de conservación de la especie, ha informado en un comunicado el Gobierno castellanomanchego.

El proyecto afronta como principal desafío alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de la especie mediante la conexión de los núcleos existentes, la consolidación de las poblaciones creadas en el proyecto anterior (‘Life Iberlince’) y la disminución de la mortalidad no natural, sobre todo la provocada por los atropellos.

Liberación de linces

En cuanto a los tres ejemplares de lince liberados, se trata de dos machos, Sureño y Sazú; y una hembra, Silene, nacidos en 2021 y procedentes del Centro de Cría en Cautividad del Acebuche en Almonte (Huelva), gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Con esta liberación, ya son nueve linces liberados en este año.

Durante la temporada de reintroducción de 2022 se liberarán en Castilla-La Mancha 12 ejemplares de lince ibérico, nueve en el área de reintroducción de los Montes de Toledo y tres en Sierra Morena Oriental, procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad existentes en España y Portugal. Desde 2014, serán 119 los linces liberados en Castilla-La Mancha.

El consejero ha explicado que la conservación de la especie se realizan mediante trabajos de seguimiento, marcaje de individuos o vigilancia sanitaria además de trabajar para recuperar el conejo de monte en las zonas de presencia de lince, perseguir el furtivismo y reducir la mortalidad por atropellos.

En este sentido, ha avanzado algunas actuaciones en carreteras: ya están proyectadas obras en la CM-410 y CM-403 y la autovía A-4, cofinanciadas por el proyecto Life ‘Lynx Connect’ y centradas en la instalación de vallados perimetrales, encauzamiento y adecuación de pasos existentes y señalización.

Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.