Desarrollan laboratorios de energía solar térmica

Más leídas
El mercado solar térmico mundial ha crecido fuertemente en los últimos 15 años y esta tendencia, se está manifestando en la Argentina como así también en países limítrofes. Ante el crecimiento de este mercado, “el INTI asumió la responsabilidad de desarrollar los  laboratorios para la evaluación de captadores y equipos solares térmicos (EST) que permita medir el rendimiento, producción de energía y durabilidad, así como otras características fundamentales de los EST”, explica el ingeniero Martin Cordi, responsable del área de energía solar térmica del INTI.
 

“La confiabilidad y durabilidad del producto es un valor distintivo de estos dispositivos, en rigor el rendimiento de un captador o la producción de energía de un EST  será un dato relevante si puede mantenerse durante un cierto periodo de tiempo; es irrelevante que un producto tenga un excelente rendimiento si no logra sostenerlo en el tiempo, considerando que la vida útil estimada para estos sistemas es mayor a 20 años, el examen debe ser exhaustivo”, sigue Cordi.
 
Los laboratorios equipados y disponibles en el INTI  ofrecen servicios a  los fabricantes nacionales, emprendedores e importadores, que podrán contar con mediciones confiables, reproducibles y bajo estándares nacionales e internacionales y en proceso de acreditación bajo norma ISO 17025. De esta forma, el INTI aporta respaldo tecnológico e información necesaria para los usuarios y adquirientes.
 
Como actividad complementaria el área se encuentra participando en el comité de energía solar térmica del IRAM actualizando la normativa nacional que luego será de aplicación.
 
Oferta de servicios
Ensayos de rendimiento de placa absorbedora de energía 
Es un dato útil para el proyectista que diseñe una instalación de mediano y gran porte, pueda calcular cuanta energía aportará el sistema solar y cuanto será el ahorro de gas, electricidad u otra energía convencional.
 
Ensayo de producción de energía de calefón solar 
Se utiliza para poder calcular el aporte de energía que hace un equipo  solar compacto (tanque acumulador, captador y sus interconexiones) y cuanto será el ahorro de gas, electricidad u otra energía convencional.
 
 
 
Ensayo de resistencia al impacto 
El captador se coloca en forma horizontal con la cubierta mirando hacia arriba y se hace caer una bola de acero de unos 150 gramos desde alturas de 0.4 m hasta 2 m, esto simula una caída de granizo y golpe que pueda sufrir en el transporte, instalación u otro.
 
Ensayo de penetración de lluvia 
Como primer paso se pesa el captador, luego se lo coloca en posición de uso y se lo rocía con agua desde todos sus lados un determinado tiempo, luego se lo pesa nuevamente y se comprueba que no haya entrado agua al captador por diferencia de peso. La penetración de agua al interior del captador provocaría  deterioro de la aislación térmica y materiales utilizados. 
 
 
 
Ensayo de exposición 
Se deja el captador en posición de uso y sin fluido en su interior y se lo expone al sol hasta acumular una cantidad de energía, dependiendo de las condiciones climatológicas, se puede estimar entre unos 20 a 30 días, el ultimo día se lo deja expuesto a una nivel alto de irradiación durante 1 hora, este último ciclo se le hace dos veces.  Este ensayo se utiliza como simulación de vida acelerada, siendo útil su posterior inspección y ensayo de rendimiento.
 
Shock térmico interno
En este ensayo se expone el colector vacio al sol durante una  hora con valores de irradiación elevados (depende de  la zona donde se use) y luego se le hace circular agua con una temperatura menor a 25 °C, este ensayo simula la situación de una día soleado y una entrada de agua fría. 
 
Shock térmico externo 
Aquí, se expone el captador vacío al sol durante una  hora con valores de irradiación elevados (depende de  la zona donde se use) y luego se lo rocía con agua a una temperatura menor de 25 °C durante 15 minutos y un caudal de aproximadamente 3 l/min por cada metro cuadrado de colector, con este ensayo se busca inspeccionar cualquier rotura, distorsión, condensación o penetración de agua producto del brusco cambio de temperatura sobre los materiales.
 
Ensayo de resistencia a la alta temperatura 
Para este tipo de evaluación se expone el colector al sol durante una hora a niveles elevados de irradiación (depende de la zona donde se va a usar) y se evalúa su comportamiento. Sirve para evaluar rápidamente el comportamiento de la cubierta del colector y otros elementos.  
 
 
 
Congelamiento 
Aquí se coloca el colector con fluido en su interior e inclinación de uso, en una cámara de congelamiento, se lo mantiene a – 20 °C y luego se lo lleva a 10 °C, esto se repite 3 veces.  Se verifica que el colector no haya sufrido deformaciones o deterioros. Este ensayo simula situaciones críticas del colector expuesto a temperaturas ambientes bajo cero.
 
Prueba hidráulica 
El ensayo consiste en presurizar la cañería del colector y mantener esa presión durante una hora. La temperatura ambiente durante el ensayo tiene que estar entre 5 °C y 30 °C. La presión debe estar en el orden de 1.5 veces la presión máxima de operación. La misma se deberá ir aumentando de a 0.2 bar hasta llegar a la de ensayo y cada presión intermedia se deberá mantener 5 minutos. Con este ensayo se evalúa la resistencia del absorbedor de soportar la presión con que trabajara en uso.
 
Actualmente, tenemos en proceso de implementación otros ensayos para estos dispositivos solares de producción de ACS. “Consideramos que en la medida que el sector solar térmico nacional se desarrolla gradualmente, puede hacerlo incorporando criterios de estricta calidad que aseguren al usuario o adquirente confianza en estos productos”,  finaliza Gustavo Gil de área de Energías Renovables de INTI.
Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.