Una alfombra submarina genera electricidad con el movimiento de las olas

Más leídas
La idea surgió en sus estudios en Berkeley, y este investigador construyó el primer prototipo en 2012 con una construcción “original”: compró los elementos que necesitaba en Amazon.

 
El éxito de aquella idea ha hecho que él y su socio, Maha Haji, hayan logrado una inversión de más de medio millón de dólares que podría llevar este desarrollo al fondo del mar.
 
Una buena alternativa a las eólicas y solares Eso sí, sin alejarse demasiado de la costa: las alfombras CalWave se sitúan a una profundidad de entre 10 y 30 metros, y ondulan a medida que las holas pasan por ellas. Eso hace que los pistones que las sostienen se muevan, y eso tiene dos efectos posibles.
 
El primero, dar potencia a un motor hidráulico para generar electricidad. El segundo, conducir el agua de mar hacia las membranas de una planta de desalinización.
 
El segundo prototipo de CalWave fabricado en 2013 logró un 50% de eficiencia en convertir esa energía de las olas en electricidad, y el Departamento de Energía de los Estados Unidos estima que este tipo de energía puede ser más impactante que la solar o eólica: es más perdecible y hay disponibilidad nocturna, además de la mayor densidad energética.
Últimas noticias

¿Por qué es tan difícil saber si una especie se ha extinguido?

Descubre los desafíos de la conservación y la importancia de evitar la extinción de especies por la perdida de biodiversidad.