Bosques arrasados en Chaco y Santiago del Estero: el ecocidio que avanza en silencio en el interior del país

La deforestación ilegal en Argentina no se detiene. En los primeros seis meses de 2025, Greenpeace identificó que más de 31.000 hectáreas de bosque nativo fueron destruidas en Santiago del Estero y Chaco, un equivalente a una vez y media la ciudad de Buenos Aires.

La organización ambiental denunció que, pese a los compromisos internacionales asumidos por el país, la destrucción de bosques sigue siendo una práctica común y muchas veces encubierta por los propios gobiernos provinciales.

El monitoreo satelital mostró que Santiago del Estero fue la provincia más afectada, con más de 22.000 hectáreas desmontadas, seguida por Chaco, donde la cifra superó las 8.600 hectáreas, incluso bajo una medida judicial que prohibía los desmontes.

Las multas actuales no resultan efectivas como herramienta disuasoria. Mientras tanto, el daño al ambiente se intensifica, con consecuencias que se extienden mucho más allá del terreno perdido.

deforestación
Una de las consecuencias puede ser la deforestación.

Desmontes y complicidad estatal

Según Greenpeace, en Santiago del Estero se siguen autorizando desmontes en zonas protegidas por la Ley Nacional de Bosques. En Chaco, a pesar de un fallo judicial que suspendió los permisos, la fiscalización resulta débil o inexistente.

Este accionar no solo pone en jaque la biodiversidad local, sino que también viola los compromisos adquiridos por Argentina, como el objetivo de deforestación cero para 2030 pactado en la Cumbre de Glasgow.

Además, el desmonte no siempre responde a necesidades sociales, sino que muchas veces beneficia a intereses privados relacionados con la expansión de la frontera agropecuaria o la especulación con la tierra.

La falta de sanciones penales refuerza la impunidad: los responsables consideran las multas como un gasto más dentro del negocio. Sin un marco legal más estricto, la deforestación continuará erosionando los ecosistemas más frágiles del país.

Consecuencias ambientales de la deforestación

Los desmontes generan un impacto ambiental profundo y, en muchos casos, irreversible. La pérdida de cobertura forestal expone los suelos a procesos de erosión, lo que favorece la desertificación y reduce la capacidad de retener agua.

La desaparición de bosques implica también la pérdida de hábitats esenciales para numerosas especies animales y vegetales. Algunas de ellas, ya en peligro, podrían extinguirse al no poder adaptarse a la nueva realidad ambiental.

Además, los bosques actúan como reguladores climáticos, absorbiendo carbono y estabilizando temperaturas. Su destrucción contribuye directamente al cambio climático, agravando fenómenos como sequías prolongadas e inundaciones intensas.

También se ven afectados los recursos de comunidades indígenas y campesinas, que dependen del monte para obtener alimentos, medicinas naturales y madera. La deforestación forzada implica, muchas veces, su desplazamiento o marginación.

Deforestación para la construcción de la autopista
Deforestación para la construcción de la autopista

Una campaña que salva vidas

La campaña “Votá por los Bosques”, impulsada por Greenpeace, propone que tanto los desmontes ilegales como los incendios forestales intencionales se tipifiquen como delitos penales. Más de 267.000 personas ya adhirieron a la iniciativa.

La protección del bosque nativo no solo es una responsabilidad ambiental, sino también una medida urgente de salud pública, justicia social y defensa de la vida. Preservarlo es defender un equilibrio que beneficia a todos los habitantes del país.

Sin sanciones efectivas, ni controles reales, la deforestación continuará avanzando sobre los últimos pulmones verdes del norte argentino. La urgencia de actuar es ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Lomas de Zamora impulsa la educación ambiental con nuevos cursos para fortalecer la sostenibilidad local

Las actividades que impulsan la educación ambiental contemplan modalidades cuatrimestrales, bimestrales y clases presenciales.

Deforestación y cambio climático amenazan la estabilidad de los bosques tropicales y su vital biodiversidad

Los bosques tropicales enfrentan una crisis ambiental. Deforestación y cambio climático amenazan su estabilidad y biodiversidad.

Chile y Naciones Unidas lanzan plan para salvar al cactus Chilenito, joya endémica en peligro crítico

Descubre el cactus Chilenito, una especie en peligro de extinción que habita en los acantilados de la costa de Chile.

Francia en alerta roja: ola de calor extrema afecta a 39 millones de personas y supera los 40 grados

Francia está bajo alerta roja por una ola de calor extrema que afecta a 39 millones de personas, destacando la urgencia de adaptar las infraestructuras.