¿Cuál es el árbol más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires?

Más leídas

La Ciudad de Buenos Aires está repleta de árboles históricos, que se destacan por su tamaño, formato y ubicación. De todas formas, otra categoría muy importante es su antigüedad y, en este caso, el récord lo tendrían dos ejemplares de San Telmo.

Conocidos bajo el nombre de Magnolias del Protomedicato, son dos árboles de características similares, ubicados a pocos metros de distancia entre sí, que habrían sido plantados hace más de 200 años.

Y, a pesar de que la ciudad ha tenido árboles mucho más antiguos, estos son los más longevos que aún continúan en pie.

¿En dónde se encuentra el árbol más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires?

Los ejemplares que son reconocidos como los más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires, están en el barrio de San Telmo.

Es decir, se encuentran en la puerta de la construcción donde funcionó el Protomedicato y el primer Hospital de Hombres de Buenos Aires.

Entonces, a pesar de que el edificio ha cambiado una vez más de faceta y hoy le pertenece a la Escuela Número 22 “Guillermo Rawson“, todavía conserva el dúo de árboles más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, quienes deseen viajar a conocerlos tendrán que desplazarse hasta la calle Humberto 1° 343, muy cerca de la Plaza Dorrego.

El espectáculo del jacarandá que tiñe las calles de azul violáceo

¿Cuál es la historia del árbol más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires?

A pesar de que las Magnolias del Protomedicato lideran el ranking, no hay un registro que marque la fecha exacta en la que fueron plantados.

Y, por otro lado, tampoco se descarta la posibilidad de que una de las magnolias supere en edad, por algunos años, a su gemela. Es decir, podrían haber sido plantadas en contextos diferentes.

De todas formas, gracias a las investigaciones más avanzadas se llegó a una hipótesis muy fuerte, mediante la cual se anunció que estos árboles podrían haber sido plantados por la Orden Bethlemita, a fines del siglo XVIII.

Sin embargo, algunas otras fuentes, como la placa conmemorativa que fue colocada en la puerta de la construcción lindera, anuncian que los árboles decoran el paisaje desde las primeras décadas del siglo XIX.

¿Cuáles son las características del árbol más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires?

Si bien es probable que nunca se pueda averiguar la fecha exacta en la que las Magnolias del Protomedicato fueron plantadas, sí es capaz de confirmar con certeza algunas de sus características principales.

Entonces, además de ser árboles interesantes por su longevidad y resistencia, estos ejemplares también son llamativos por:

  • Tener 18 metros de altura y 2,20 metros de circunferencia.
  • Lucir un tronco recto, seguido de una copa tupida de forma globosa.
  • Permitir el crecimiento de hojas verdes y brillantes, de hasta 25 centímetros de largo.
  • Exhibir flores grandes, blancas y perfumadas, que tienen una longitud máxima de 15 centímetros de largo.
  • Ser una especie oriunda de Estados Unidos, que da frutos ovoides y simétricos.

¿Qué otra magnolia se destaca por su antigüedad en la ciudad?

A pesar de que las Magnolias del Protomedicato son fabulosas y podrían ser los únicos árboles en pie del siglo XVIII en la Ciudad de Buenos Aires, en la ciudad hay otros ejemplares parecidos.

Es decir, a pocos kilómetros de San Telmo, en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo, está la Magnolia de Avellaneda. Fue plantada en 1875 por el ex presidente de la Nación Nicolás Avellaneda y se mantiene en pie desde hace 148 años.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.