Cuándo se celebra La Hora del Planeta 2026: 20 años de acción colectiva de una campaña global por la naturaleza

El próximo sábado 28 de marzo se celebrará la 20ª edición de La Hora del Planeta, el movimiento ambiental más grande del mundo, presente en más de 180 países y territorios.

Impulsada por WWF y organizada en Argentina por la Fundación Vida Silvestre, la iniciativa invita a millones de personas a dedicar 60 minutos por el planeta, apagando las luces y realizando acciones concretas para la naturaleza.

Cuándo es: fecha y horario

La Hora del Planeta se celebra el último sábado de marzo, es decir, este sábado 28, de 20:30 a 21:30, hora local en cada lugar.

Actividades en Argentina

La Fundación Vida Silvestre Argentina convoca a participar en propuestas gratuitas y presenciales:

  • Buenos Aires (San Miguel, domingo 29 de marzo): evento central en la Reserva Natural Urbana El Corredor, con actividades familiares como plantación de especies nativas, limpieza de márgenes del río, recorridas interpretativas, juegos educativos y espectáculos de circo con materiales reciclados.
  • Puerto Iguazú, Misiones (viernes 27 de marzo): nueva edición de “Plogging por el Planeta”, que combina ejercicio físico con acción ambiental mediante la recolección de residuos mientras se camina o trota.

Ambas actividades requieren inscripción previa en vidasilvestre.org.ar/horadelplaneta, donde también se ofrecen ideas para participar desde cualquier lugar.

Un movimiento con impacto

Según el Informe Planeta Vivo de WWF, las poblaciones de especies silvestres atraviesan un declive alarmante debido al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La Hora del Planeta funciona como un recordatorio del poder de la acción colectiva frente a estas amenazas.

Martín Font, director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre, señaló: “La Hora del Planeta es mucho más que un momento; es un movimiento que inspira y nos recuerda la importancia de actuar de manera colectiva para construir un futuro más resiliente”.

Por su parte, Kirsten Schuijt, directora general de WWF International, destacó que durante dos décadas la campaña ha sido un momento universal de esperanza y unidad frente a la crisis climática y de la naturaleza.

La Hora del Planeta
Celebra La Hora del Planeta el 28 de marzo.

Más allá de apagar las luces

La propuesta invita a dedicar una hora al planeta no solo apagando las luces, sino también realizando acciones concretas con impacto positivo:

  • Plantar árboles y especies nativas.
  • Reducir el consumo de plásticos.
  • Participar en limpiezas comunitarias.
  • Promover hábitos sostenibles en el hogar y el trabajo.

Apoyos institucionales

En Argentina, la campaña cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Ambiente de San Miguel, la Municipalidad de Iguazú, la Reserva El Corredor, y empresas como Naranja X, Santander Río, Zurich, Eco Factory, Springwall, Carrefour, Iguazú Jungle, Grupo Bordín y Wandergreen.

La Hora del Planeta 2026 celebra 20 años de acción ambiental y se reafirma como el movimiento global más importante de concientización. Su mensaje es claro: cada persona puede ser protagonista del cambio, y juntos es posible construir un futuro más sostenible.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Lomas de Zamora impulsa la educación ambiental con nuevos cursos para fortalecer la sostenibilidad local

Las actividades que impulsan la educación ambiental contemplan modalidades cuatrimestrales, bimestrales y clases presenciales.

Deforestación y cambio climático amenazan la estabilidad de los bosques tropicales y su vital biodiversidad

Los bosques tropicales enfrentan una crisis ambiental. Deforestación y cambio climático amenazan su estabilidad y biodiversidad.

Chile y Naciones Unidas lanzan plan para salvar al cactus Chilenito, joya endémica en peligro crítico

Descubre el cactus Chilenito, una especie en peligro de extinción que habita en los acantilados de la costa de Chile.

Francia en alerta roja: ola de calor extrema afecta a 39 millones de personas y supera los 40 grados

Francia está bajo alerta roja por una ola de calor extrema que afecta a 39 millones de personas, destacando la urgencia de adaptar las infraestructuras.