El 70% de la población percibe las catástrofes naturales como una amenaza mundial

Más leídas

El 70% de la población en 2023 ha percibido las catástrofes naturales como una amenaza real a nivel mundial, según se desprende del estudio anual realizado por Ipsos para el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, que ha destacado el continuo crecimiento de este índice, que ha aumentado 12 puntos a nivel mundial desde 2015.

Así, la 15ª edición de este foro ha identificado las amenazas que más preocupan a la población así como la confianza depositada en los gobiernos a la hora de enfrentarse a los riesgos. En este sentido, la percepción de riesgos por catástrofes naturales a nivel mundial ha incrementado cuatro puntos en comparación con el 2022.

De este modo, se ha situado por delante de otros marcadores como una epidemia sanitaria grave, con un 63% de la población que la percibe como amenaza real a nivel mundial y un incremento de tres puntos con respecto al 2022, seguido de un atentado terrorista y la violación de la seguridad personal de las personas o sus familiares, con un 63% y una subida de dos puntos en ambas.

A estas le siguen el estallido de un conflicto violento entre grupos étnicos o minoritarios en su país, con un 60% de la población que lo percibe como riesgo y un incremento de un punto con respecto al año anterior, mientras que un conflicto armado con otro país recibe el 49% de la captación popular aunque ha descendido un punto.

En cuanto a España, el informe señala que se mantiene el nivel del 69% de población que percibe las catástrofes naturales como amenaza real, una cifra que sitúa al país como la tercera nación europea con mayor “temor” a un desastre natural en el próximo año, después de Francia con un 71% y Francia con un 74%.

Por otro lado, 8 de cada 10 personas de media a nivel mundial piensan que el mundo “se ha vuelto más peligroso” este año, un dato que apenas ha cambiado con respecto al 2022, lo que se suma a que se mantiene por encima del 80% desde 2014, el primer año en el que se realizó el estudio. Igualmente, la población española coincide en estos resultados, ya que el 81% ha afirmado que el mundo es más peligroso en 2023.

Hackeos por fraude o espionaje son el mayor miedo de la población

En cualquier caso, los hackeos con finalidad de fraude o espionaje lidera el ranking, por encima de la preocupación por los desastres naturales y la amenaza de un ataque nuclear, que obtuvo la primera posición en 2022 como consecuencia del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De este modo, el 74% de la población mundial ha afirmado que los hackeos suponen la mayor amenaza a la que se enfrentan en el próximo año, una cifra que se mantiene con respecto al 2022. En datos de España, el 74% de la ciudadanía comparte esta idea, aunque ha descendido 5 puntos en comparación con el año anterior.

Finalmente, el 50% de los españoles confía en su gobierno para hacer frente a las amenazas de hackeo, por lo que se sitúa como el gobierno europeo más fiable para abordar una crisis como la del robo de datos a través de la tecnología. Asimismo, un 54% cree que el ejecutivo está preparado para enfrentarse a un desastre natural importante, mientras que el 43% confía en su planificación ante un ataque nuclear.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

¿Cuánto más pobres seremos por el cambio climático?

¿Cómo afectará el cambio climático a la economía en 2050? Descubre las proyecciones económicas y sus posibles consecuencias.