La Ciudad de Buenos Aires plantará más de 22 mil árboles

Más leídas

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires plantará más de 22.000 árboles con el objetivo de “dotar de mayor infraestructura verde y biodiversidad todos los barrios porteños”.

En el marco del Plan Maestro de Arbolado, los ejemplares se plantarán en veredas, plazas, parques, cuencas ribereñas y en diferentes obras de urbanismo.

El plan establece la selección de 20 especies prioritarias y otras 16 alternativas de “probada adaptación al medio urbano“. El total será 22.561, del cual 6418 corresponden a ejemplares autóctonos que “fortalecerán los bosques ribereños”.

La incorporación de patrimonio verde permitirá alcanzar “las metas de cobertura arbórea. Empleando para ello las especies más apropiadas, respecto del espacio disponible para su crecimiento y desarrollo”, informaron desde Ciudad.

Cuáles son los árboles que plantará el Gobierno de la Ciudad

“El jacarandá (Jacaranda mimosifolia), tilo (Tilia x moltkei), liquidambar (Liquidambar styraciflua), crespón (Lagerstroemia indica) y lapacho (Handroanthus impetiginosus), encabezarán el ranking de especies con mayor cantidad de ejemplares”, detallaron.

La plantación es impulsada por las 15 comunas en conjunto con el gobierno porteño mediante el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y las secretarías de Ambiente, Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Transporte y Obras Públicas, Desarrollo Urbano.

Además, la acción prevé también la reposición de árboles que hayan sido retirados por haber completado su ciclo vital. Por su “avanzado estado de decrepitud o por situaciones que puedan comprometer la seguridad pública por problemas estructurales y/o sanitarios”.

El plan integra los pedidos que realizaron los vecinos a través de la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar. Permite la llegada de los árboles a las veredas de los frentistas que lo solicitan. E incluye las plantaciones en la reserva ecológica de costanera sur y en el Reservorio Natural del arroyo Cildañez, en el Parque Indoamericano.

“Anunciamos la plantación de más de 22 mil árboles junto a las comunas y áreas con incidencia en obras y el espacio público. Vamos a llevar más verde a la Ciudad, a las veredas, a sus espacios verdes y a las reservas naturales”, aseguró Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Y añadió: “Los árboles ofrecen beneficios importantísimos para nuestros vecinos: absorben dióxido de carbono, amortiguan los ruidos, producen oxígeno, reducen las altas temperaturas. Todas estas características además repercuten en nuestra salud, por eso decimos que sumar árboles es sumar calidad de vida”.

Plan de forestación 2023

También dentro del plan de forestación 2023, se aprovechará la mayor disposición de planteras en zona sur. Los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya recibirán 1700 ejemplares. Hacia el oeste de la Ciudad, en los barrios de la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) se proyecta plantar 1500.

A la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), llegarán 1340 unidades; Las comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita). Tendrán una participación similar con 1000 árboles en cada caso; la 15 con 900; la 8, con 830; y la 13 con 800. Por debajo de esa cifra se ubican al resto de las comunas. Serán entre 750 y 360 unidades a plantar en zonas de sus distintos barrios.

Ampliación y conservación del patrimonio arbóreo

Dentro los proyectos que APRA fijó para el período 2023 se destacan la incorporación de más de 2000 árboles en la Reserva de Costanera Sur. Allí se priorizan las especies nativas, y las plantaciones comenzarán a partir de junio.

En el Parque Indoamericano se planteó un trabajo de forestación del Reservorio natural del Arroyo Cildañez, primera solución climática basada en la naturaleza de gran escala en la Ciudad. Es un reservorio que mitiga el riesgo de inundaciones y potencia la biodiversidad natural en un parque de acceso público.

“Ya se plantaron 1267 árboles de especies como el Tala, Ombú, Algarrobo blanco, Molle y Espinillo”, comentó Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental. Al tiempo que explicó: “Trabajamos en la creación de parches de bosque con especies autóctonas alrededor del sendero peatonal y espacios de descanso. Es para que funcionen como sitios de reparo para las personas y como zonas de refugio y alimentación para la fauna silvestre”.

Los ciudadanos porteños también pueden tomar un rol activo en el cuidado de los nuevos árboles e implicarse en el cuidado de estos ejemplares a través del Programa Guardianes de Árboles.

Controlar el correcto crecimiento inicial del árbol mediante tutores (para evitar que el ejemplar crezca tortuoso o inclinado), verificar la barrera antihormigas y efectuar el riego correspondiente son algunas de las tareas en las que los vecinos pueden participar.

Últimas noticias

Un abrupto deshielo del permafrost exacerba efectos del calentamiento

El derretimiento del permafrost contribuye al cambio climático. Un estudio revelador sobre la retroalimentación carbono-clima.