La ONU alerta del consumo “vampírico” de agua: “Estamos drenando la sangre vital de la humanidad”

Más leídas

El buen tiempo de esta Semana Santa también tiene otra vertiente mucho más preocupante: la sequía. Casi la mitad de Europa está en pre alerta a causa de la sequía y un 17% está directamente en alerta por la ausencia de lluvias y las continuas olas de calor. Se trata de anomalías que están provocado el descenso de caudal de muchos ríos europeos y que están afectando al turismo.

Activistas denuncian que hemos vivido el segundo invierno más cálido desde que se tienen registros. La Organización de Naciones Unidas (ONU) insta a un cambio en nuestros hábitos. El secretario general António Guterres pide actuar: “Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través de un consumo vampírico del agua”.

“Nuestras esperanzas dependen de compromisos innovadores, integradores y orientados a la acción para poner el agua y el saneamiento seguros, sostenibles y gestionados de forma inteligente, al alcance de todos los habitantes del planeta”, exclama el secretario general de la ONU. “No puede haber desarrollo sostenible sin agua. Es el momento de actuar”, puntualiza Guterres.

Argentina está afectada por la sequía

Casi un 60% del territorio argentino está afectado por la sequía. Esta cifra se desprende de que un 59,58% de la superficie estaba perjudicada por este fenómeno climático.

La sequía golpea a la producción agropecuaria de Argentina, la más severa de los últimos 60 años, ya hace sentir sus efectos en la economía del país, con caídas en las exportaciones del sector y menores ingresos para el fisco.

Según el mismo monitoreo, Brasil registra un 23,37 % de su territorio en sequía y Chile un 40,53 %. Paraguay tiene un 62,87 % de la superficie afectada, en Bolivia el 48,94 % se encuentra en esa situación y el 99,75 % de Uruguay padece de la seca.

El medio digital “Nature Reviews Earth & Environment”, que apunta que el cambio climático antropogénico “ha intensificado las megasequías en curso en el suroeste de América del Norte y en todo Chile y Argentina”.

Se prevé que en el futuro estos eventos serán “sustancialmente más cálidos que los pasados, y este calentamiento impulsará los aumentos proyectados en el riesgo y la gravedad de las megasequías en muchas regiones”, incluido el oeste de América del Norte, América Central, Europa y el Mediterráneo, la zona extratropical de América del Sur y Australia.

Últimas noticias

Por qué el consumo de agua en América Latina aumentará casi el doble del promedio mundial

América Latina enfrenta un aumento acelerado en el consumo de agua. Descubre los desafíos que esto plantea y las posibles soluciones.