La Pampa quiere crear el Parque Nacional del Bosque del Caldén

La Pampa quiere crear el Parque Nacional del Bosque del Caldén

El Gobierno de la provincia de La Pampa trabaja en la protección del caldenal pampeano a través de un proyecto tendiente a la conservación conjunta del Bosque de Caldén, del que también participarán el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Administración de Parques Nacionales. Es el paso previo a otro proyecto: el Parque Nacional del Bosque del Caldén.

El tema fue analizado y consensuado durante la reunión que mantuvo el gobernador Sergio Ziliotto con el ministro del área, Juan Cabandié, el pasado 27 de enero.

Durante el encuentro, el mandatario provincial y el funcionario nacional acordaron activar un convenio pre existente en el que, amparado en mandatos constitucionales, se propiciaba un acuerdo general de cooperación mutua dirigido a fortalecer la preservación ambiental del bosque de caldén.

La creación de un área protegida que preserve el caldenal es el paso previo a la creación de un Parque Nacional de Bosque de Caldén en La Pampa,  que no solo garantizaría la protección y la conservación de una porción representativa de un ecosistema totalmente identificado con la provincia  y sus pobladores, sino que agregaría un elemento de valor trascendente para el desarrollo del turismo provincial, creando además oportunidades para una creciente reactivación productiva a nivel local. Ese parque se haría en la Reserva del Parque Luro.

El caldenal ocupaba originalmente una extensa franja que comprendía a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza.

Tags:

Esto tambien te puede interesar