Promueven la trazabilidad de la soja y la carne libres de deforestación

Más leídas

Representantes del Gobierno y del sector agropecuario sellaron un acuerdo que tiene como objetivo principal la creación de una plataforma de trazabilidad para la soja y la carne bovina libres de deforestación.

El convenio, que fue rubricado por el ministro de Economía, Sergio Massa, con la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y bolsas granarias de todo el país, es una respuesta a exigencias de la Unión Europea sobre deforestación.

Motivados por las exigencias y demandas de información sobre los productos por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, y con el fin de evitar que se transformen en barreras no arancelarias, distintos actores de la cadena productiva acordaron con el Gobierno para trabajar de manera conjunta y promover una plataforma de trazabilidad de la producción y exportación de los complejos de la soja y la carne bovina.

Esta iniciativa, denominada “Argentina Sin Deforestación”, busca abordar uno de los desafíos más apremiantes del país: la lucha contra la deforestación y la promoción de prácticas sostenibles en la producción agropecuaria.

Visec, que será lanzada en 2024, es una plataforma nacional de monitoreo, reporte y verificación de trazabilidad que garantiza la no deforestación en el proceso productivo en todo el territorio nacional para la soja.

El acuerdo busca ofrecer capacitación a los productores agrícolas y ganaderos, garantizando que todos los productores argentinos tengan acceso gratuito a la plataforma de trazabilidad para promover la transparencia y la aceptación internacional de los productos argentinos.

Una de las metas más ambiciosas es el uso de la identificación de “libre de deforestación” en todas las campañas de posicionamiento de productos argentinos en el mundo. Esto permitirá a Argentina destacarse como un líder en la producción sostenible de alimentos y fortalecerá su presencia en los mercados internacionales. En un esfuerzo conjunto, se trabajará en estándares internacionales que promuevan la transparencia en el sector y garanticen la protección del medio ambiente.

En la firma del acuerdo, representando al sector privado estuvieron presentes Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC); Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC); Javier Cervio, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Maximiliano Abraham, presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Ariel Ojeda, presidente de la Bolsa de Cereales de Chaco; Ernesto Crinigan, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Sabine Papendieck, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Héctor Bolzan, presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Josefina Vecino, de Nature Conservancy; y Daniel Kaminsky, de Tropical Forest Alliance.

Por parte del Gobierno, además del ministro de Economía, lo firmaron el secretario de Agricultura, juan José Bahillo, y el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchalliot.

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda