Proteger árboles longevos puede ayudar a mitigar el cambio climático

Más leídas

Un equipo de ecólogos destacó hoy la importancia de preservar los árboles más longevos, que desempeñan un papel vital en preservar los ecosistemas, y porque pueden resistir y amortiguar el calentamiento climático.

Los especialistas presentaron una iniciativa de proyecto para “garantizar su protección y longevidad”, en un artículo de revisión publicado en la revista académica Trend in Ecology & Evolution.

“Los árboles antiguos son hábitats únicos para la conversación de especies amenazadas porque pueden resistir y amortiguar el calentamiento climático”, describieron los autores, entre los que se encuentran Gianluca Piovesan, profesor de la Universidad de Tuscia de Italia, y Charles H. Cannon, director del Centro para la Ciencia de los Árboles en Estados Unidos.

Estos organismos monumentales, como los pinos bristlecone de las Montañas Blancas, en Estados Unidos, pueden vivir hasta 5.000 años y actúan como un enorme almacén de carbono, consignó la agencia DPA.

Los árboles antiguos “desempeñan un papel desproporcionado en la planificación de la conservación y, sin embargo, se están perdiendo en todo el mundo a un ritmo alarmante”, advirtieron los investigadores.

Además, son focos de conectividad micorrícica, es decir la relación simbiótica que tienen con hongos subterráneos, que suministra a las plantas muchos de los nutrientes que necesitan para sobrevivir, y también ayuda a reducir la sequía en entornos secos.

Es por ello que los investigadores proponen un enfoque doble para proteger los árboles antiguos, en primer lugar, la conservación de estos árboles mediante la propagación y preservación del germoplasma y el tejido meristemático y, en segundo lugar, una integración planificada de la protección completa y la repoblación forestal.

“La cartografía y el seguimiento de los árboles y bosques antiguos pueden evaluar directamente la eficacia y la sostenibilidad de las zonas protegidas y su integridad ecológica. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se necesita una plataforma de seguimiento global, basada en tecnologías avanzadas, junto con contribuciones públicas a través de proyectos científicos comunitarios”, aseguraron.

En la actualidad, la protección de los árboles antiguos en los bosques, las zonas arboladas, los jardines históricos y las zonas urbanas y agrícolas sigue estando limitada por las políticas nacionales, advirtieron.

“La actual revisión del Convenio de Diversidad Biológica y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 “Vida en la Tierra” de la Agenda 2030 debería incluir el mapeo y control de árboles antiguos como indicadores clave de la efectividad de las áreas protegidas para mantener y restaurar la integridad de los bosques para un futuro sostenible“, recomendaron los autores.

“Hacemos un llamamiento a los esfuerzos internacionales para preservar estos centros de diversidad y resiliencia. Se necesita una coalición mundial que utilice tecnologías avanzadas y científicos comunitarios para descubrir, proteger y propagar los árboles antiguos antes de que desaparezcan”, concluyeron.

Últimas noticias

Confirman el cuarto evento global de blanqueamiento de corales

Según los científicos de la NOAA, el mundo está experimentando actualmente un evento global de blanqueamiento de corales.