Reseña de un libro bestseller: Apuntes de un ambientalista por Máximo Mazzocco

Más leídas

Lo primero que voy a decir es que la temática ambientalista de la que trata este libro es una que debe ser considerada si no queremos que la biodiversidad del planeta y nuestra civilización colapsen. Es un libro que cumple un deber, el deber de transmitir un mensaje que debe ser transmitido. Eso, a mis ojos, ya lo hace un gran libro.

Pero más allá del mensaje, es una obra, estructuralmente hablando, excelente.

El autor nos narra su visión de la realidad validando siempre sus posturas con estadísticas y hechos fácticos, cosa que convierten a sus reflexiones en inferencias fundamentadas (y no meras opiniones). La lectura es fluida y dinámica. Es de esas obras que la apoyas en tu mesita de luz y, sin saber cómo ni cuándo, se terminó en tres días. Uno de esos libros que se leen solos, diría un amigo.

Por momentos sentí que leía a Harari. Soy consciente que referencias a este historiador israelí pueden generar controversia (y con justa razón). Pero es innegable que tiene una forma seductora y atrapante de exponer la realidad. Pues Máximo Mazzocco cuenta con ese mismo don.

Como ambientalista de profesión puedo decir que he leído una millonada de libros sobre esta temática. Si bien muchos son muy buenos, más de un autor comete el pecado de jugar al cerebrote y usar términos innecesariamente complicados. Muchas veces me he topado con pasajes en el que siento que el autor estaba más interesado en, más que en transmitir una idea, exhibir al lector cuan abultado es su lenguaje y conocimiento. Aquí esto no sucede, Mazzocco nos comparte reflexiones complejas, pero en un lenguaje accesible a todo público. Es un libro simple (pero no confundamos ‘simple’ con ‘chato’ o “insípido”. Todo lo contrario, “La simplicidad es la sofisticación definitiva” solía decir Leonardo Da Vinci , y yo, personalmente, concuerdo).

Mi única crítica constructiva es que por momentos se usan algunos “argentinismos” o se mencionan términos y lugares que, si bien son obvios para los argentinos, pueden no serlo para lectores de otras latitudes. Pero esto no es un problema mayor y en todo momento, por contexto, se sobreentiende el objetivo del autor.

Mis más grandes felicitaciones.

Conseguir el libro: CLIC ACÁ.

Por Joaquín Berger
Últimas noticias

Compromiso colectivo: Recolectan tres toneladas de residuos en el río Uruguay

Bajo el lema “Por los ríos limpios”, los activistas recolectan residuos en el río Uruguay y tuvieron el respaldo de la intendencia