VIDEO | Descubren sumidero en China que contiene un antiguo bosque: podría incluir especies desconocidas

Más leídas

Un equipo de científicos chinos expertos en cuevas descubrió un gigante sumidero kárstico, o dolina, con un antiguo bosque en su interior. El pozo, en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China, tiene 192 metros de profundidad y alberga árboles primitivos de hasta 40 metros de altura que extienden sus ramas hacia la luz del sol que se filtra por la entrada del sumidero, informó la agencia de noticias Xinhua.

El equipo de científicos chinos descubrió tres entradas para la cueva en la sima después de que algunos espeleólogos se adentraran al sumidero en rappel y caminaran varias horas para llegar al fondo de la fosa. Con el actual descubrimiento, el número de sumideros de este tipo en Leye asciende a 30.

En el interior, el socavón tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y su volumen supera los 5 millones de metros cúbicos, por lo que puede clasificarse como un gran sumidero, según explicó a la agencia de noticias Zhang Yuanhai, ingeniero jefe del Instituto de Geología Kárstica.

Además de los altos árboles, algunas de las plantas que crecen en el bosque primitivo bien conservado pueden llegar a los hombros de una persona, dijo a Xinhua el líder del equipo de la expedición, Chen Lixin.

El agujero podría incluso albergar especies que la ciencia aún no ha registrado. Chen declaró que “no le sorprendería” descubrir nuevas especies dentro del agujero.

Según reporta Xinhua, los sumideros gigantes, también conocidos como Tiankeng (fosa celestial) en chino, son dolinas, o fosas gigantes, con características geológicas especiales que se encuentran en regiones kársticas formadas por repetidos derrumbes. Se encuentran principalmente en China, México y Papúa Nueva Guinea.

Muchos sumideros también actúan como acuíferos y fuentes de agua, informó LiveScience. Para 700 millones de personas, los acuíferos de los sumideros son la principal fuente de agua, explicó el experto en cuevas George Veni al medio científico.

“En China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y gigantescas entradas de cuevas, etc.”, dijo Veni. “En otras partes del mundo se camina por el karst y realmente no se nota nada”.

Últimas noticias

Alerta en Japón por una cepa fulminante de estreptococo

Alerta en Japón: activó la alerta sanitaria en todo el país debido a la propagación en tiempo récord, de una infección bacteriana peligrosa