Inicio Blog Página 3513

Chile: la actividad industrial es la principal amenaza de los humedales

0
Según manifiesta la biólogo Carolina Vera, coordinadora del centro de Estudios de Humedales, esto debido a que se han entregado derechos al uso industrial y la mega-agricultura, generando algunos fuertes focos de conflicto con las comunidades locales, principalmente en el norte del país.

Pero en el centro y sur también existen tensiones. Una de ellas se origina por la conservación del único humedal que existe en la Región Metropolitana, Batuco.

 
La bióloga en gestión de recursos naturales afirmó que es necesario cuidar estos ecosistemas y añadió que hoy tenemos más de 14 áreas custodiadas o “sitios Ramsar”, además de aquellos que están insertos en áreas protegidas y parques nacionales.
 
Sin embargo, la especialista añadió que se deben seguir incorporando áreas al sistema de protección, además de regular mejor los derechos de agua, los acuíferos y el recurso hídrico en general.
 
En esa línea, Eduardo Acuña, presidente de la organización Batuco Sustentable, indicó que este lugar fue nombrado como sitio prioritario para la conservación de la naturaleza, sin embargo, “en 2010, se otorgaron concesiones a empresas e industrias y toda la diversidad de esa área desapareció”.
 
El Ingeniero ambiental y microbiólogo afirmó que los humedales vienen siendo los últimos reservorios de agua en las zonas habitadas, y que no pueden seguir desapareciendo frente a una planificación que prioriza del desarrollo inmobiliario sobre la sustentabilidad.
 
A través de un tratado intergubernamental adoptado en 1971, el Convenio Ramsar, se hizo patente en todo el mundo la necesidad de conservar y la utilización racional de los humedales y sus recursos

Kenia: solicitan prohibir el comercio de trofeos de cuerno de rinoceronte

0
Los grupos ecologistas apoyaron una iniciativa de Kenia para que Sudáfrica y Suazilandia suspendan las exportaciones de trofeos de cuerno de rinoceronte con el fin de evitar el tráfico ilícito.

 
En un comunicado, la Fundación Freeland y la David Shepherd Wildlife Foundation pidieron a los miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro, Fauna Salvaje y Flora (CITES) reunidos en la capital tailandesa que apoyen esta propuesta.
 
Los cazadores tienen permiso para matar un rinoceronte al año y enviar el cuerno a su país de origen como trofeo deportivo.
 
Sin embargo, Freenland y la Fundación David Shepherd denunciaron que las bandas criminales se confabulan con algunas agencias que organizan los safaris de caza para hacer pasar cuernos de rinocerontes cazados furtivamente como si fueran trofeos deportivos.
 
Las ONG ecologistas indicaron que los cuernos son exportados a Tailandia y, más tarde, a Laos y Vietnam, donde son utilizados como remedios de medicina tradicional.
 
Aunque Sudáfrica suspendió recientemente las exportaciones a Vietnam, David Shepherd y Freeland aseguran que el tráfico continúa y que algunos cuernos proceden del Parque Nacional Kruger que son exportados de forme ilegal a través de Mozambique hasta el Sudeste Asiático y Hong Kong.
 
‘Desde el 1 de junio de 2013, 128 rinocerontes fueron cazados en Sudáfrica solo y el 1 de febrero el Consejo Social y Económico de Kenia declaró la caza furtiva de rinocerontes una crisis nacional’, indicó Sally Case, presidenta de la Fundación David Shepherd.
 
Según Case, los rinocerontes podrían desaparecer de Kenia en una década si continúan las matanzas de este mamífero.

El deshielo de los glaciares favorece al pláncton

0
Un estudio elaborado por biogeoquímicos y glaciólogos de la Institución Oceánica Woods Hole (WHOI) identificó una ‘inesperada fuente de hierro’ para el Atlántico Norte: el agua procedente del deshielo de los glaciares.

 Los expertos han destacado la importancia de este hallazgo, ya que ‘todos los organismos vivos se basan en hierro como un nutriente esencial’. En este sentido, han apuntado que en el océano la abundancia o escasez de hierro determina el crecimiento del plancton, la base de la cadena alimenticia en el mar.
Hasta ahora, se creía que el hierro que llegaba al mar procedía del hielo en polvo arrastrado por el viento o los sedimentos de glaciares, pero se consideraba que en el deshielo de glaciares las capas de hielo estaban demasiado diluidas para llevar hierro. ‘Hasta ahora el derretimiento no había sido considerado como una importante fuente de nutrientes que son utilizables en los ecosistemas aguas abajo’, ha explicado la autora principal de la investigación, Maya Bhatia.
Los datos se han obtenido durante el transcurso de dos expediciones a la capa de hielo de Groenlandia, en mayo y julio de 2008. Bhatia y sus colegas recolectaron muestras de varios glaciares que terminan en tierra en el lado occidental de la isla helada. El estudio determinó que los niveles de hierro disueltos son de magnitud mayor de lo que se creía.
 
El equipo de WHOI dice se necesita más investigación para determinar la cantidad de hierro que llega al mar abierto, ya que su estudio siguió el agua de deshielo desde el borde de los glaciares al gran lago en el que desembocan. Para este estudio, el equipo asumió que la cantidad de hierro filtrado como el agua se mueve a través de estuarios antes de llegar al medio marino y sería aproximadamente el mismo para los sistemas glaciales como lo es para los sistemas fluviales.

Camerún: matan a 28 elefantes en parques nacionales

0
Los cazadores furtivos han matado en las últimas semanas a 28 elefantes del bosque en peligro de extinción en los parques nacionales de Nki y Lobeke, en el sureste de Camerún, según dijo el miércoles la organización ecologista WWF.

Mientras crece la demanda de marfil en Asia, los furtivos han reducido la población de los elefantes del bosque africanos en un 62 por ciento durante la última década, poniendo a la especie en el camino de la extinción, según los ecologistas.
Los parques del sureste de Camerún, junto a algunas partes de la República Democrática del Congo y de Gabón, tienen algunas de las últimas poblaciones importantes de elefantes del bosque.
 
Entre el 10 de febrero y el 1 de marzo, WWF halló los restos de 23 elefantes, a los que se les habían quitado los colmillos, en el interior del parque de Nki. Otros cinco fueron encontrados sin colmillos en el parque de Lobeke, más al este.
 
 Más pequeño que su primo de la sabana africana, el elefante del bosque tiene los colmillos más rectos. Si no se toman medidas, los elefantes del bosque de Camerún, que se estiman en 2.000, podrían desaparecer en menos de una década.
El marfil se vende por cientos de dólares el kilo en el mercado negro. Gran parte se pasa de contrabando a Asia, especialmente a China, para acabar siendo tallado en joyería y adornos.
En diciembre, Camerún desplegó helicópteros militares y 600 soldados con equipos de visión nocturna para intentar proteger el parque y su ecosistema.

España: Valladolid quiere ser referente en iluminación inteligente

0
El Ayuntamiento de Valladolid y Philips Ibérica promocionarán y desarrollarán proyectos de innovación centrados en el ámbito de la iluminación y la eficiencia energética, entre ellos el denominado ‘LumiMotion’, consistente en sensores ópticos aplicados a farolas que permiten un ahorro energético del 90 por ciento al poder graduar su intensidad lumínica al paso de los usuarios de la vía.

La ‘entente’ entre la institución local vallisoletana y la referida empresa ha sido rubricada por sus máximos representantes, Francisco Javier León de la Riva y Juan Sanabria, respectivamente, y el consejero delegado de la Presidencia, Fernando Rubio, quienes han enmarcado la presente colaboración en el objetivo de posicionar a la ciudad como referente nacional e internacional en el campo SmartCityLighting, desde tres puntos de vista: tecnológico, medioambiental y humano.

 

Neuquén: clausuraron dos instalaciones de YPF por los derrames petroleros

0
 La Provincia clausuró de forma preventiva dos instalaciones de la empresa YPF en el yacimiento Puesto Hernández, en cercanías a Rincón de los Sauces. La medida se tomó tras el derrame de 50 mil litros de agua mezclada con hidrocarburos provocada tras el intenso temporal que azotó la zona el fin de semana. El residuo de producción alcanzó las aguas del río Colorado.
 

El anuncio, sin precedentes en la provincia, lo realizó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel. Aseguró que se ordenó el cierre de una pileta y una línea de captación de un pozo ante la repetición de incidentes ambientales, ya que en ese lugar se habían registrado pérdidas de hidrocarburos en enero, que también terminaron en el Colorado.
 
“En enero intimamos a la empresa a que realice refuerzos en la obras sobre los cañadones para evitar que se den este tipo de situaciones cada vez que hay un temporal”, dijo el funcionario. Detalló que YPF realizó defensas sobre la zona norte de la pileta y que esta vez el agua entró por la zona sur, rebalsando el lugar y provocando un derrame.
“No vamos a subordinar el ambiente al desarrollo económico”, dijo Esquivel, y explicó que hasta no tener estudios geográficos del lugar con la debida certificación de todos los organismos que intervienen en el tema energético no habilitarán de nuevo estos dos puntos, que consideró “vulnerables”.
 
A su vez, detalló que nuevamente se multará a YPF con la sanción más alta que estipula le ley neuquina, que es de 100 mil pesos. Al igual que en enero pasado, prometió enviar a la Legislatura un proyecto para subir las multas, que quedaron desactualizadas. El tema se trató ayer en comisiones y los diputados se comprometieron a acelerar su tramitación.
 
La petrolera informó que cayeron unos 50 metros cúbicos (50 mil litros) de agua de perforación e hidrocarburos. Calcularon que sólo el 3% fue petróleo.
El derrame sobre el río activó los mecanismos de contingencia que tiene el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) por lo cual se suspendió la captación de agua en varias localidades corriente abajo como Catriel y 25 de Mayo.
 

Los tiburones del mar Mediterráneo están en peligro

0
Las poblaciones de tiburones en el Mediterráneo y el Mar Negro han disminuido notablemente en los últimos dos siglos y corren ahora riesgo de extinción, con graves consecuencias para todo el ecosistema marino y las cadenas alimentarias de la región, según advierte un nuevo estudio de la FAO.

‘Los tiburones del Mediterráneo han disminuido en más del 97 por ciento en número y peso de las capturas en los últimos 200 años. Están en riesgo de extinción si la presión pesquera actual continúa’, concreta el estudio.
Por su parte, en el Mar Negro –aunque la información es escasa, según denuncia la organización– las capturas de las principales especies de tiburón también han disminuido a casi la mitad respecto a las capturas de principios de la década de 1990.
Los expertos de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), uno de los órganos regionales de la FAO dedicados al sector pesquero, han alertado de que ‘esta pérdida de grandes depredadores podría tener serias consecuencias para todo el ecosistema marino, lo que afecta gravemente las redes alimentarias en la región’.
En este sentido, el estudio advierte que las especies cartilaginosas de peces –como tiburones y rayas–, ‘son, con mucho, el grupo más amenazado de peces marinos en el Mediterráneo y el Mar Negro’, donde se conoce la existencia de hasta 85 especies distintas.
Mientras, de 71 especies estudiadas en el Mediterráneo en 2007, se comprobó que 30 –el 42%– estaban amenazadas, incluyendo un 13% en grave peligro, un 11 en peligro de extinción y un 13% consideradas vulnerables. Otro 18% se clasificó como a punto de estar amenazadas.

Europa: avances para la energía termosolar

0
El Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) reunió en una Jornada de Difusión, ‘a los investigadores responsables de los distintos Programas Conjuntos de EERA que han presentado propuestas en la convocatoria de los Proyectos Integrados de Investigación, que serán la espina dorsal del nuevo programa Horizonte 2020’

 
El representante del CDTI también ha incidido sobre el papel que tienen los centros participantes en el Programa Conjunto de Energía Solar Termoeléctrica, ya que la propuesta de Programa Integrado de Investigación en esta tecnología, liderada por Ciemat-PSA (Plataforma Solar de Almería), ha obtenido la máxima puntuación posible (15 puntos sobre 15 posibles), siendo la primera en prioridad para ser financiada. Por su parte, la representante del Mineco, Inmaculada Figueroa, subdirectora general adjunta de Relaciones Internacionales y con Europa del Mineco, ha confirmado la disposición del ministerio y de los representantes nacionales en el Comité Ejecutivo del SET-Plan para que los nuevos centros de investigación españoles participen en los nuevos instrumentos que se van a definir en el nuevo programa Horizonte 2020.
 
Ademá durante la jornada -informa Ciemat-, han intervenido los investigadores responsables de los otros Programas Conjuntos de EERA que han presentado propuestas en la convocatoria de los Proyectos Integrados de Investigación. Así, han intervenido José Herrero, abordando el proyecto de Energía Solar Fotovoltaica; Mercedes Ballesteros, con el de Bioenergía; y Eduardo Zarza, sobre Sistemas de Concentración Solar. El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) ha estado presente en el encuentro a través de Félix Avia (Energía Eólica). Además, han intervenido, por parte de Tecnalia, Iñaki Azkarate (Redes Inteligentes) y, como representante de IK4-Cidetec, Óscar Miguel (Almacenamiento de Energía).

El cambio climático ya afecta a especies que habitan los lagos patagónicos

0
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, instituto dependiente del CONICET y de la Universidad del Comahue) publicó un estudio que analiza los efectos del derretimiento de los glaciares sobre las especies que habitan los lagos.
 

Los análisis se realizaron en el lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, lago alimentado por el glaciar Manso, del Cerro Tronador. Este lago tiene una particularidad, muy útil para la investigación: su forma de v, con un brazo alimentado por río Manso superior, que nace en el glaciar, con el otro brazo alimentado por agua limpia de vertiente del Cerro Catedral y un vértice por el que desemboca el lago hacia el río Manso medio. Esta forma permitió a los investigadores analizar las aguas de ambos brazos y compararlas.
 
Las especies basan su supervivencia en la obtención de tres elementos fundamentales: carbono, nitrógeno y fósforo. “El fósforo se encuentra en el ARN de los seres vivos mientras que el carbono es fijado por el fitoplancton al utilizar la energía de la luz solar por medio de la fotosíntesis”, explica Balseiro. “Esto nos permitió analizar qué especies habitan las aguas del lago de acuerdo a las necesidades de cada una”.
 
Para evaluar las diferencias, el equipo tomó dos especies de zooplancton. “Analizamos dos especies: la Boeckella gracilipes, que necesita poca cantidad de fósforo para su subsistencia (obtenida en aguas más cristalinas, con gran incidencia de la luz solar), y la Daphnia commutata, que requiere mucha cantidad y está habituada a aguas con menos luz”, explica Cecilia Laspourmaderes, becaria del CONICET en el instituto y primera autora del trabajo.
 
Efectivamente, tras dos años de análisis del agua de lago, su transparencia, sus nutrientes y la presencia de estas especies de zooplancton, los investigadores confirmaron la hipótesis. “Hay claras variaciones en la abundancia de especies a lo largo del sector estudiado. Más cantidad de Daphnia en zonas de aguas turbias y más cantidad de Boeckella en zonas transparentes”.
 
Mientras los glaciares se sigan derritiendo, los lagos seguirán recibiendo gran cantidad de sedimentos, por lo que se verán favorecidas las especies que requieren fósforo y no tanta luz. Sin embargo, a medida que los glaciares desaparezcan, los lagos volverán a ser transparentes y las condiciones serán diferentes. Tendrán más posibilidades de supervivencia las especies que no requieran tanto fósforo y sí carbono, obtenido a través de la luz solar. 
 
Gracias a estos hallazgos se puede predecir el cambio en las comunidades acuáticas debido al proceso de calentamiento global que afecta la tasa en que los glaciares se derriten y por lo tanto la transparencia de los lagos.                                                          

La Plata: un temporal provocó una inundación y hay más de 46 personas fallecidas

0
Más de 46 personas fallecieron en La Plata y zonas aledañas como consecuencia del temporal que afectó desde la tarde del martes a la capital bonaerense, según confirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. Además hay 2.200 evacuados.

 
‘Estamos arriba de 46 víctimas y todavía faltan revisar algunas casas. Cuando vamos avanzando lamentablemente nos vamos encontrando con más’, precisó el mandatario.
 
Las víctimas fatales se registraron en La Plata, Berisso y Ensenada, siendo la localidad platense de Tolosa la más devastada.
 
‘La perspectiva es mala. Estamos dando prioridad a la cuestión humanitaria, a rescatar a aquellas personas que han quedado en una situación extrema’, dijo el Gobernador previamente en conferencia de prensa. ‘La preocupación es salvar la mayor cantidad de vidas posible’, agregó. 
 
Scioli calificó la situación como ‘un drama nunca ha visto’ y ‘un tsunami de lluvia’. ‘Nos vamos encontrando con la peor situación, cuando entramos en las casas de las familias que se les llenó de agua’, expresó el funcionario.
  
Asimismo, Scioli pidió a los ciudadanos que no viajen al centro de la ciudad de La Plata, aunque señaló que el nivel de agua más alto se registró en la noche del martes. 
 
En tanto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, informó que son 2.200 las personas evacuadas, y señaló que ‘esta tormenta fue una catástrofe, que no tiene precedentes’. 

Por la tarde del miércoles, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner recorrió zonas de la localidad de Tolosa junto al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.