Inicio Blog Página 3514

Patagonia: Apuestan por la recuperación de los pastos locales

0
The Nature Conservancy está trabajando en estrecha colaboración con los productores de lana de Ovis XXI para proporcionar a los granjeros conocimientos científicos y supervisión. El acuerdo de compra de Patagonia alienta a los granjeros a criar a sus ovejas y a pastar con ellas de manera tal que ayuden a prolongar la salud de la zona.

 
Patagonia Inc. es la primera empresa en firmar y comprar lana de dicha zona con el fin de facilitar un incentivo en el mercado y animar a una adopción generalizada de las prácticas de pastoreo sostenible. La empresa está desarrollando una nueva línea de producto para el consumidor a partir de la lana sostenible disponible en otoño.
 
El objetivo inicial es recuperar 15 millones de acres de los pastos de La Patagonia mediante la implementación de un protocolo de pastoreo de ovejas sostenible y al mismo tiempo atraer a más socios y compradores.
Los pastos de las latitudes al sur de Argentina abarcan 400 millones de acres – una zona casi tres veces más que el tamaño de California- y se encuentran entre los hábitats más amenazados, más dañados y menos protegidos del planeta.
 
“La Ganadería en los pastos ha moldeado el desarrollo económico y cultural de La Patagonia. Y al asociarnos con la empresa líder en el sector de ropa de outdoor y trabajar directamente con los granjeros seremos capaces de continuar con la tradición ganadera de la zona de una forma que sostenga la economía local y los pastos”, dice Carlos Fernandez, director del Proyecto de Conservación de los pastos de La Patagonia en The Nature Conservancy. “Con la colección Merino de Patagonia Inc. consumidores de todo el mundo tendrán la oportunidad de formar parte de este futuro nuevo y sostenible”.

El deseo de esta asociación es cambiar el futuro de los pastos de la región de La Patagonia así como implementar un protocolo de pastoreo sostenible a nivel mundial con el fin de asegurar la viabilidad económica del ganado de ovejas sin sacrificar el valor natural de las tierras que sostienen La Patagonia.

¿Cuáles son los desafíos energéticos en América latina y el Caribe?

0
Se calcula que en las próximas dos décadas necesitará adicionar a la demanda actual no menos de dos millones de barriles de petróleo por día, 200 millones de m3/día de gas natural y 1.700 TWh (teravatios hora) de energía eléctrica.

 
Junto con esta presión deberá también hacer frente a desafíos en los diversos ejes del desarrollo sostenible, así como a las necesidades de una planificación de la oferta e inversión energética a mediano y largo plazo.
 
Si bien la región produce energía mediante una matriz relativamente limpia, por cuanto 25% de la oferta total es renovable, lo hace principalmente por el aporte de la hidroelectricidad de gran porte y de la biomasa, siendo marginal la producción de las energías renovables no convencionales como la geotérmica, solar y eólica.
 
En relación con el promedio mundial, la región emite bajos niveles de gases de efecto invernadero en términos relativos y absolutos. En los últimos veinte años se observa además un leve desacople de las emisiones respecto del consumo energético (3% de disminución en las emisiones de CO2 por unidad de consumo final). Esto se dio, en parte, por un amplio proceso de electrificación, penetración del gas natural y avances en la eficiencia energética.
 
Es de esperar que la región continúe siendo receptora de tecnologías vinculadas al paradigma del desarrollo sostenible. Para ello deberá estar preparada para adaptarlas y establecer al mismo tiempo estrategias claras respecto de la matriz energética deseable según su disponibilidad de recursos naturales, técnicos y financieros.
 
La introducción y difusión de energías renovables no convencionales –que forman parte del paradigma de desarrollo sostenible y se han transformado en uno de los motores económicos de los países desarrollados- deben ser contempladas en América Latina y el Caribe como oportunidades de desarrollo siempre y cuando contribuyan a crear nuevas cadenas productivas, valor agregado y mejoras en el posicionamiento regional frente a la economía global.
 
La integración energética regional puede facilitar el acceso a la energía, optimizar el uso de recursos, contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir el costo global de la energía. Para que tenga éxito debe considerar acuerdos de largo plazo y evitar oportunidades de negocios de coyuntura. También debe estar basada en el convencimiento de la importancia de la cooperación y confianza mutuas y garantizar un acceso no discriminatorio a los mercados.
 
Estas son condiciones de no fácil cumplimiento. Un debate aún vigente en esta área es que en la región está lejos de cerrarse la disputa entre dos conceptos que los países toman como antagónicos: la autarquía o autoabastecimiento energético esbozado en todos los planes, y la pérdida de soberanía que supone el proceso de integración.

Desarrollan un prototipo que limpiaría basura de los océanos

0
Todos saben que el plástico mata. Nos parece una sorpresa, pero tortugas con un caparazón como 8 por culpa de las asas de plástico que vienen en las cervezas o latas no son tan raras. No son las únicas afectadas tampoco. Cambiar la forma en que se piensa y maneja este material ayudará al futuro del planeta, pero acciones inmediatas son necesarias para eso.

 
“No sólo (el plástico) mata de manera directa cientos, miles o incluso millones de animales acuáticos anualmente, su suciedad puede extender algas nocivas y otras especies invasoras y, además, sirve como medio de transporte para contaminantes (incluyendo PCB y DDT), acumulándose en la cadena alimenticia. El plástico cuesta a los gobiernos, compañías e individuos millones de dólares cada año producto de las pérdidas en el turismo, el daño a los nichos y la limpieza (ineficiente) de las playas”. The Ocean Cleanup Project.
 
“La solución al plástico sería extremadamente efectiva, pero se debe recordar que las operaciones de limpieza siempre deben estar vinculadas con la prevención (en tierra) para tener éxito. Se necesita una combinación de ambos mundos y se necesita pronto”.
 
Ahí es donde entra un joven de 19 años de edad llamado Slat Boyan. Estudiante de ingeniería aeroespacial en la Universidad Técnica de Delf, Slat diseñó el Ocean Cleanup Array, concepto que combina una matriz que flota en la superficie del océano con unas plataformas de procesamiento ancladas que recolectan y separan la basura de plástico para su posterior eliminación y reciclaje.
 
El proyecto pondría una serie de matrices alrededor de varios parches de basura y comenzaría a canalizar la basura hacia las plataformas de procesamiento mediante las corrientes naturales del océano. Según su descripción oficial, el Ocean Cleanup Array puede limpiar en una isla de basura en unos cinco años y serían capaces de remover 7.250.000 toneladas de basura del mar.
 
Slat cuenta que el diseño salió gracias a un trabajo para la escuela sobre las posibilidades de recuperación de los vórtices de basura del mar, que lo llevó a ganar varios premios incluido el Mejor Diseño Técnico 2012 de su propia universidad.

Chile: un informe reveló que hay altos niveles de contaminación del agua

0
De acuerdo con un informe de la SISS en las ciudades donde fue examinada la composición del líquido, se detectó la presencia de elementos que pueden resultar nocivos para la salud.

 
El SISS detalló que se registraron niveles superiores a lo permitido de arsénico en las localidades de Arica y Alto Hospicio (norte de Chile), y en Valle Grande, un asentamiento rural en la comuna de Lampa.
 
El presidente del Colegio Médico y director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique Paris, advirtió que cuando el consumo de ese elemento excede la norma, puede provocar desde problemas en la piel, hasta neuropatías, alteraciones pulmonares, aborto, artritis y cáncer, en el caso de intoxicaciones agudas.
 
La norma chilena establece que por cada litro de agua se debe registrar un máximo de 0,01 miligramos de este elemento tóxico. Sin embargo, en Arica la cifra es de 0,0113; en Pozo Almonte 0,0307 y en Valle Grande 0,0382.
 
El toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, comentó que es necesario conocer el origen de la contaminación, ya que el agua de Arica no presentaba tal presencia de arsénico.
 
”Si bien hay una norma establecida, por mínima que sea la presencia de arsénico, igual es dañino para el ser humano”, señaló.

Ecuador: ya funciona el primer aeropuerto ecológico del mundo

0
El primer aeropuerto ecológico del mundo ya funciona en la isla de Baltra del Archipiélago de Galápagos, Ecuador, declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y 6 años más tarde como Reserva de la Biosfera.

 
Esa Terminal aérea fue una apuesta del Gobierno Nacional y la empresa privada, entró en funcionamiento parcial en diciembre del año pasado y ya la empresa Ecogal, encargada de la nueva instalación, dio por concluida la construcción.
 
El Aeropuerto Ecológico de Galápagos (Ecogal) utiliza en el nuevo complejo la energía solar, sistemas de reutilización del agua y el aprovechamiento de los vientos, entre otras innovaciones ambientales apoyadas en la tecnología.
 
En la construcción del aeropuerto se tomó en cuenta el entorno ambiental y se buscó un bajo impacto sobre el ecosistema de las islas, ubicadas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador y consideradas una provincia más del país.
 
La nueva terminal, de uso solo diurno, cuenta con colores claros en determinadas paredes en búsqueda de luminosidad, así como grandes ventanales para permitir el ingreso de luz natural y que ayudan, además, a la ventilación natural del recinto.
 
Ecogal plantea que ‘la nueva ubicación de la terminal asegura que los gases de las aeronaves estacionadas y en movimiento no ingresen en el edificio y disminuye el ruido percibido por los pasajeros’.
 
El aeropuerto ubicado en la isla Baltra, que no dispone de fuentes de agua dulce y donde el agua de lluvia es limitada, posee una planta de desalinización que suministrará el líquido para la terminal, donde se la usará en lavabos, mientras se reciclará la de los inodoros.

Misiones: realizan esfuerzos para la conservación de primates

0
Las primatólogas de la ONG Animales de la Tierra, Dras. Ilaria Agostini, Ingrid Holzman y Luciana Oklander, fueron parte organizadora recientemente del “Primer Taller a favor de la Conservación del Mono Carayá Rojo en peligro de extinción”.

 
Las especialistas vienen estudiando los Monos Carayá desde hace 3 años y manifestaron que los primates que venían estudiando habían muerto , presuntamente atacados por una epidemia de fiebre amarilla.
 
La situación se denunció a autoridades del Ministerio de Ecología de Misiones, quienes intervinieron inmediatamente y tomaron muestras de algunas de las monas muertas, y el resultado fué catastrófico, una epidemia de fiebre amarilla fué el causal de muerte de una gran parte de la colonia de Carayás Rojos.
 
En el encuentro, se determinaron las causas de la rápida extinción de la especie y la necesidad de adoptar una serie de medidas para garantizar el aumento de las colonias del mono Carayá Rojo en su habitat natural de la provincia.
 
Biólogos, veterinarios, epidemiólogos y especialistas en análisis de viabilidad de poblaciones, suministraron doce expertos quienes desarrollaron un modelo que describe las complejas relaciones entre los vectores del virus de la fiebre amarilla (mosquitos), sus reservorios naturales (mamíferos), el ser humano y los monos Carayá.
 
Este modelo fue puesto a prueba con simulaciones de computadora que permitieron evaluar el efecto que tienen distintos factores, como los brotes de fiebre amarilla, en la probabilidad de extinción de la especie en Argentina.
 
Todos los individuos de los grupos bajo estudio habían muerto y la población de Carayá Rojo de Misiones fue casi extirpada, pudiendo llegar a extinguirse con el próximo brote de fiebre amarilla.

Antártida: el turismo es una amenaza para el continente

0
el turismo en la Antártida creció de menos de 2.000 visitantes al año en la década de 1980 a más de 46.000 en la temporada 2007-2008. A continuación, los números se desplomaron con la eclosión de la última crisis económica internacional, tocando fondo en menos de 27.000 visitantes en 2011-2012.

 
Pero a partir de la última temporada se retomó la tendencia al alza, previéndose que el ciclo 2012-2013 cerrará con el ingreso de 35.000 turistas. ¿Qué buscan los turistas en la Antártida? Al clásico avistaje de la fauna autóctona, como en el caso de los pingüinos, se han sumado últimamente nuevas alternativas.
 
Esto incluye la realización de excursiones hacia el interior del continente blanco o propuestas de turismo aventura, con actividades como paracaidismo o buceo. El crecimiento mundial del turismo, y en especial de las variantes alternativas o poco convencionales que incrementan la segmentación y especialización del mercado, contribuye a la ampliación de los servicios turísticos enfocados en la Antártida.

Un concepto vital para el turismo sostenible, conocido como capacidad de carga, indica que la explotación turística de un ambiente determinado debe ir de la mano con el límite del impacto humano que puede soportar. Cuando los ambientes son más frágiles, como en el caso de la Antártida, superar ese límite y, por consiguiente, su capacidad de carga puede llegar a ser demasiado peligroso para el entorno natural.
 
La situación es compleja, ya que la Península Antártica es la parte del globo en la cual el calentamiento global se manifiesta de forma más rápida. Dentro de un ambiente que ya está cambiando de manera significativa, los expertos no pueden determinar con exactitud la magnitud del impacto adicional que generará el turismo.
 
Los riesgos incluyen que los turistas introduzcan especies exóticas, microbios o transfieran flora y fauna nativa de otras partes del continente antártico en regiones no preparadas para ello, además por supuesto de la contaminación y la degradación generada durante el desarrollo de las actividades turísticas.
 

Mueren 200 animales silvestres devueltos a Paraguay

0

Unos 200 animales silvestres, de un total de 2.500 que fueron enviados para contrabando a Estados Unidos y a su vez devueltos por autoridades aduaneras del país, murieron en el viaje de retorno a Paraguay, revelaron portavoces de la Secretaría del Ambiente (Seam).

“Un total de 204 de los 2 mil 500 animales silvestres recuperados desde Miami, Estados Unidos, llegaron muertos a Asunción. Los traficantes pretendían obtener entre 250 mil y 300 mil dólares en el mercado negro por el cargamento”, dijo el titular de la SEAM, Heriberto Osnaghi.

Funcionarios de la dependencia del gobierno hicieron un recuento de las especies devueltas y constataron que 2.296 animales llegaron vivos al aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” en un vuelo comercial.

Los responsables usaron nombres ficticios y números telefónicos pertenecientes a una cabina pública para eludir su identificación.

La policía informó que ya existen imputados por el caso – entre ellos varios paraguayos- y sospechosos extranjeros.

Las especies contrabandeadas son originarias de los bosques del Chaco occidental, 500 km al noroeste de Asunción.

La contaminación del lago Titicaca es un problema que afecta a Perú y Bolivia

0
‘Considero que la contaminación del Lago Titicaca, es un problema que debe ser tratado bilateralmente entre Perú y Bolivia”, expresó Silvia Alfaro, indicando que uno de los nexos debe de ser la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), con sede en La Paz, Bolivia.

 
Dijo que se requiere implementar una nueva estrategia de sensibilización a las poblaciones que habitan en los alrededores del Lago Titicaca; en eso deben cooperar los municipios, que son considerados como mayores cooperantes en la contaminación con aguas residuales y residuos sólidos.
 
“Indudablemente, se requiere la intervención del Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales de Perú y Bolivia, a través de reuniones bilaterales, y trabajar coordinadamente”, comentó la diplomática.
 
En ese marco, consideró muy importante la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en Puno, que aún está en estudios de prefactibilidad a cargo del Consorcio “CC”.
 
En noviembre de 2012, el representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Alfredo Valencia, anunció que el Gobierno destinará para la planta el presupuesto necesario para su construcción.

La expansión de las tierras de cultivo afecta a la biodiversidad

0
Un estudio destaca al maíz y la soja como los cultivos más expansivos y como los principales causantes de la pérdida de biodiversidad en las regiones tropicales. Otros cultivos que suponen una importante amenaza a los hábitats y la vida silvestre son los frijoles, la yuca, el caupí, maní, mijo, aceite de palma, arroz, sorgo, caña de azúcar y trigo, dice el estudio.

 
Se calcula que las tierras de cultivo en los países tropicales se expandieron en 48.000 kilómetros cuadrados por año entre 1999 y 2008.
 
Si el ritmo de expansión continúa, advierte el informe, podría descarrilar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Aichi para la Biodiversidad Biológica, un conjunto de 20 metas con plazos medibles que buscan detener la pérdida de biodiversidad en el mundo a mediados de siglo.
 
Los clientes pueden discernir cuáles son los productos que menos perjudican al ambiente y los productores tienen un incentivo para minimizar sus impactos negativos.
 
El estudio pone de relieve la necesidad urgente de estándares de sostenibilidad más efectivos y políticas que aborden tanto la producción como el consumo de materias primas, incluyendo un ordenamiento robusto del uso del suelo en las fronteras agrícolas y la reducción o eliminación de incentivos para materias primas bioenergéticas que demanden tierras.