Inicio Blog Página 3515

Centroamérica: impulsan una estrategia de iluminación eficiente

0
El plan cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Proyecto Mesoamérica, con el propósito de apoyar los esfuerzos encaminados a mitigar el cambio climático.

 
El lanzamiento se hizo en un taller al que asistieron representantes de los ministerios de Energía y Medio Ambiente de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Colombia y República Dominicana.
 
El objetivo de la Estrategia es promover políticas y prácticas orientadas a reducir la utilización de lámparas incandescentes y avanzar en la transición hacia una iluminación eficiente (de bajo consumo energético).
 
De acuerdo con informes de la reunión, el programa responde a la necesidad urgente de apoyar los esfuerzos para mitigar el cambio climático.
 
En Centroamérica se propiciará una reducción en el consumo de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles, disminución en la emisión de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.
 
La Estrategia se prevé esté finalizada en noviembre de este año y completado el proceso de sustitución de lámparas en 2016.

Buenos Aires: la ‘revolución ecológica’ de los Articultores

0
Los ‘Articultores’ se reúnen en galerías clandestinas y fabrican ‘bombas de semillas’: pequeñas bolas de tierra, arcilla, y semillas de hortalizas, que luego arrojan en terrenos y espacios verdes abandonados de la Ciudad de Buenos Aires.
 

La idea nació en 2009 de la mano de Judith Villamayor, una artista argentina con un interés por la horticultura, que venía trabajando en esculturas sembradas y figuras hechas a base de semillas, cereales y diversos alimentos.
 
Fue una visita a la península ibérica y un encuentro con artistas españoles lo que la inspiró, hace cuatro años, a lanzar este movimiento, que combina tres intereses: el arte, las huertas y las personas.
 
Las bolas de arcilla y tierra protegen a las semillas de los pájaros y no requieren arar la tierra. Con esta idea en mente, Villamayor se dedicó a difundir y poner en práctica sus conocimientos sobre la permacultura, un sistema de agricultura que no requiere arar la tierra.
 
La clave de la labor de los Articultores son las ‘bombas de semillas’, un invento creado por el biólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka, fallecido en 2008.
 
Estas bolas de arcilla y tierra (conocidas en japonés como nendo dango) contienen las semillas de hortalizas que, con solo ayuda de la lluvia, empiezan a brotar.
 
El movimiento elige ‘atacar’ espacios tanto públicos como privados con sus bolas de cultivos, aunque Villamayor aclara que no se busca la confrontación ni tampoco la denuncia de espacios en desuso.
 
‘No se hace nada ilegal’, afirma. De hecho, si bien se trata de una organización apolítica, distintos organismos estatales apoyan la actividad donando insumos o lugares de trabajo.
 
María Emilia, otra artista que se sumó al movimiento en 2011, dijo que la idea del grupo es ‘que la ciudad se convierta en una gran huerta’. Con este fin, a través del sitio articultores.net y una página en la red social Facebook, se convoca a voluntarios a formar parte de Guerrilla Huerta, el espacio donde se aprende a hacer y se confeccionan las bombas de semillas.
 

Brasil: generarán biodiésel a partir de aceite de cocina en sedes del mundial de fútbol

0
La organización está dinamizando diferentes sectores de la economía brasileña, el de los renovables es también uno de ellos, y de un modo muy cercano, ya que son varios los estadios que están instalando plantas fotovoltaicas en sus propias construcciones, como pasa con el Maracaná, el de la sede de Bahía y el de Pernambuco, por ejemplo.

 
En lo que respecta al proyecto Bioplaneta, está integrado al Plan de Fomento de Brasil para la Copa del Mundo, y movilizará, según sus organizadores, tres millones de estudiantes en todo el país, y la inclusión productiva de 10 mil recolectores de materiales reciclables, además, aseguran, de ser una marca de la sostenibilidad para el país.
 
‘Bioplaneta es un concepto económicamente viable, ambientalmente correcto y socialmente justo. Uno de los elementos principales del desarrollo es la educación ambiental y la capacidad de movilizar a Brasil, utilizando la plataforma de la Copa Mundial para dejar un legado ambiental ‘, dijo Márcia Werle, presidente de Biotechnos, la organización que ha diseñado el proyecto.
 
Una de los propósitos es que el biocombustible obtenido a partir de este proyecto se utilice en los vehículos que transportarán a las delegaciones durante el Mundial. El proyecto está aprobado por el gobierno federal y está en la lista del Plan de Fomento de Brasil. En total, 96 proyectos han sido seleccionados. Río de Janeiro es la primera ciudad en ejecutar el proyecto, mientras que hasta abril próximo se lanzará en otras ciudades que serán sedes de la Copa Confederaciones, a disputarse entre el 14 y el 28 de junio venideros.

Corrientes: la carrera de Guardaparques Universitario supera las expectativas

0
Por primera vez, y hasta ahora por única, la nueva carrera de Guardaparques Universitario, creada por ley y puesta en marcha por un acuerdo entre el Gobierno de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), superó las expectativas con un total de alumnos récord.

 
“Nosotros esperábamos un grupo numeroso de inscriptos pero no una barbaridad y estamos gratamente sorprendidos porque tenemos 253 estudiantes, cuando pensábamos que no íbamos a superar los 150”, exaltó en diálogo con época el director de la carrera, José Luis Fontana.
 
Las inscripciones para la nueva oferta académica arrancaron en febrero pasado y en poco tiempo superó las expectativas de las autoridades, quienes resaltan el interés que tuvo su lanzamiento. 
 
La carrera de Guardaparques Universitario fue creada por Ley Provincial 6.173 y tiene por objetivo formar guardaparques con conocimientos prácticos y teóricos en la protección y gestión de áreas naturales protegidas, y que puedan participar en la formulación de planes de manejo y su aplicación en sitios de conservación. Tiene 25 espacios curriculares, con 16 asignaturas, 6 talleres, 2 salidas de campo y una práctica profesional.
 
Los destinatarios son egresados de nivel medio, especialmente guardaparques, guarda faunas y guardamontes en actividad, biólogos, y estudiantes de Biología y carreras afines.
 
El perfil de la carrera se enfoca hacia la realidad regional en la que biólogos identificaron numerosas áreas que requieren ser protegidas y otras que ya cuentan con esa calificación.
 

Paraná: abrieron un registro de carros tirados por caballos

0
La municipalidad de Paraná, Entre Ríos habilitó un registro municipal de recuperadores de residuos que se trasladan en carros tirados por caballos.

La medida dispuesta por la intendenta, Blanca Osuna, se tomó ante la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas recuperadoras de residuos que utilizan como medio de transporte y herramienta de recolección los carros tirados por caballos, y porque resulta necesario diseñar y ejecutar una política pública integral que garantice a estos ciudadanos el acceso a medios de vida dignos, la disminución de accidentes viales y la protección de los animales.
 

En numerosas oportunidades son niños quienes conducen los carros, lo que genera un serio riesgo al circular por calles ampliamente transitadas, a altas horas de la noche y que refleja la afectación de estos niños al trabajo infantil. Al mismo tiempo, la circulación de estos carros, sin regulación alguna, genera un serio problema en el tránsito vehicular; y la problemática conlleva un maltrato a los caballos, y justamente el municipio debe velar por el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección Animal.
 
Para monitorear y alentar la inscripción en el registro y orientar la definición de políticas conducentes a atender la problemática, se conformará un equipo intergubernamental integrado por representantes del Ministerio de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos y las secretarías de Medio Ambiente, de Desarrollo Social y de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná.

Misiones: récord de turistas en el Parque Nacional Iguazú

0
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “los más de 2,5 millones de turistas que recorrerán el país durante el fin de semana largo significan un crecimiento del 6% con respecto al mismo feriado de 2012, lo cual demuestra el éxito que ha tenido la política de ordenamiento de feriados impulsada desde el gobierno nacional”.

Además manifestó que “gracias a los fines de semana largos es posible romper la estacionalidad del turismo y consolidar a esta actividad como un eje fundamental de la economía del país”.
 

Meyer también felicitó a todos los trabajadores del turismo que hacen posible que el sector siga en constante crecimiento y destacó la labor realizada por el personal de Parques Nacionales a lo largo de todo el país. A su vez manifestó que “el record de visitantes que está teniendo el Parque Nacional Iguazú este fin de semana demuestra la gran labor de de todas las personas que lo integran con el objetivo preservar unas de las maravillas del mundo y hacerla accesible a todos los turistas que deseen visitarla”.
 
Para finalizar, Meyer resaltó que el ordenamiento de feriados permite minimizar los efectos sobre la producción ya que al existir un calendario previsible es posible que las empresas realicen una planificación de la producción con el objetivo de que la actividad no se vea afectada. En ese sentido, manifestó que “los fines de semana largos contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, permiten el descanso y posibilita que un mayor número de personas realicen mas viajes durante el año y puedan vivenciar nuevas y variadas experiencias”.-
 

Toyota presenta el i-ROAD, un biplaza de tres ruedas eléctrico

0
El fabricante japonés Toyota presenta el nuevo i-ROAD, un vehículo eléctrico con tres ruedas y de dos plazas en tándem, que estrena un sistema de inclinación automática en las curvas.

El Toyota i-ROAD, concebido como vehículo de movilidad personal para uso urbano, está equipado con dos motores eléctricos de 2 kw, montados en cada una de las ruedas delanteras. Su batería se recarga en tres horas y proporciona una autonomía de 50 kilómetros.
El vehículo dispone de la nueva tecnología ‘Active Lean’ de inclinación automática en las curvas, activada por el ángulo de giro y la velocidad. Su anchura, 85 centímetros, le permite maniobrar como una motocicleta en tráfico urbano.
El i-ROAD, que puede conducirse sin casco, tiene una longitud de 2,35 metros, una altura de 1,445 metros y una distancia entre ejes de 1,7 metros. Dispone de un entorno de a bordo más parecido al de un coche que al de una moto, con iluminación, calefacción, equipo de sonido y conexión Bluetooth.

Israel: crean una batería ecológica que alimentará un auto para 1.600 kilómetros

0
A diferencia de otras baterías metal-aire, en esta batería el aluminio se usa como combustible y supera las baterías convencionales en términos de densidad energética y energía específica.

 
La batería está basada en una lámina de aluminio que reacciona con el oxígeno para producir electricidad. Consiste en 50 láminas cada una de las cuales da suficiente energía para unos 30 kilómetros. Después de recorrer 1.600 kilómetros la batería tiene que ser reemplazada.
 
La compañía creadora, Phinergy, asegura que el sistema es muy eficaz, fiable, limpio y ecológico, ya que no emite CO2 y los materiales son reciclables.
 
Otra ventaja de la batería es el costo competitivo. Un kilo de aluminio cuesta unos 2 dólares y una batería de 50 placas pesa 25 kilos, así que hacer 1.600 kilómetros costará unos 50 euros.
 
La empresa tiene firmado un contrato con una compañía automovilística y tiene previsto empezar la producción en 2017, aunque por el momento no se sabe si serán baterías principales o auxiliares.

Argentina: ‘Árboles sin Fronteras’ planta 100 mil árboles

0
 

Los bosques son la base de muchos sistemas naturales que ayudan a conservar el suelo y el agua, previenen avalanchas, impiden la desertificación, protegen las zonas costeras y estabilizan las dunas de arena. En ellos se encuentra el 90% de las especies terrestres conocidas, muy importantes para las comunidades aledañas.
 
El objetivo de la ONG ‘Árboles Sin Fronteras’ que nació en 2010 es alcanzar los 100.000 árboles autóctonos plantados en Argentina y, gracias al trabajo de los voluntarios, poco a poco se acerca a lograrlo.
 
“Somos un grupo heterogéneo, con historias profesionales de dedicación a la salud, al desarrollo organizacional y al ambiente, y con participación voluntaria y profesional en diversas asociaciones civiles. Este trabajo es nuestro pequeño aporte para generar un gigantesco cambio”, sostiene Manuel Szawrc, director de la organización.
 
El trabajo consiste en lograr acuerdos con otras organizaciones y municipios de todo el país para trabajar de manera conjunta en plantaciones de árboles nativos. Así, firmaron un convenio con la asociación Delta Natural para plantar hasta el 2016 10.000 árboles. 
 
Árboles Sin Fronteras organiza charlas y plantaciones en escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia. La idea es generar un vínculo a largo plazo con cada institución de manera que los chicos puedan cuidar los árboles con su asistencia.

España: desciende en un 40% los municipios gallegos que organizan festejos taurinos

0
Entre los años 2009 y 2012 el número de localidades de la comunidad autónoma de Galicia, que organizó festejos taurinos cayó un 40%, según datos dados a conocer por la plataforma ‘Galicia, Mellor Sen Touradas’.

 
De la decena de municipios en los que tuvieron lugar espectáculos de estas características, en 2012 sólo quedaban seis.
 
Estos datos se desprenden de una respuesta a dos diputada, y ‘muestran un acusado desinterés por las corridas de toros y una paralela oposición entre la ciudadanía de la Comunidad’.
 
Otro de los datos que destacan los abolicionistas es que todos los festejos que tuvieron lugar en el periodo 2009-2012 en Galicia fueron subvencionados por los ayuntamientos correspondientes y la Diputación de Pontevedra.
 
‘El posterior fracaso económico y de asistencia reforzó la idea de que la tauromaquia es incapaz de pervivir si no recibe dinero público’, opinan desde ‘Galicia, Mellor Sen Touradas’.
 
La respuesta del Gobierno gallego al BNG también indica que entre 2009 y 2012 se abrieron 7 expedientes sancionadores en materia de espectáculos taurinos, de los cuales cuatro acabaron en sanción administrativa en los municipios de A Coruña, Lousame y Pontevedra.