Inicio Blog Página 3516

INTI: ‘Proponemos generar energía de la biomasa residual’

0
El INTI, en los últimos años, viene desarrollando capacidades tecnológicas en la industria nacional a partir de proyectos de aplicación y estudios que permiten ir apuntalando  los eslabones de la cadena de valor de esta virtuosa tecnología, que como objetivo en el corto plazo nos proponemos la nacionalización de la tecnología de gasificación impulsando la conformación de consorcios público-privados.

 
Actualmente, el INTI encabeza un ambicioso proyecto con el que se busca transformar residuos en energía eléctrica y combustibles, a partir de la gasificación de biomasa. Esta iniciativa planea impulsar la industria nacional mediante el desarrollo de tecnología local y, a la vez, apunta a disminuir la utilización de combustibles fósiles para reducir la contaminación ambiental.
 
El Programa tiene como objetivo asegurar las condiciones tecnológicas, económicas y socio-ambientales propicias para insertar la gasificación de biomasa de fabricación nacional en la industria agroforestal, revalorizando así los recursos y residuos biomásicos.
 
Para ello, el INTI junto a la Universidad Nacional de Tucumán, el INTA, la empresa AGVE dedicada a la integración y gestión industrial, y pymes metalmecánicas y del sector agroforestal, conforman un equipo dedicado a la investigación, desarrollo y optimización de la gasificación de biomasa.
 
Los expertos del Centro INTI-Tucumán, junto al Programa de Generación Distribuida y el Centro INTI Chaco, cuentan cómo es el proceso de trabajo que articula a sectores públicos y privados.
 
¿A qué nos referimos cuando hablamos de gasificación de biomasa?
La gasificación es un proceso por el cual los combustibles sólidos se transforman en una mezcla de gases combustibles denominada gas pobre. Desde el INTI estamos trabajando para aplicar esta tecnología en el país.  En el proyecto que estamos llevando adelante la idea es poder utilizar, por un lado, residuos biomásicos de aserraderos, cosechas, podas, cáscaras de semillas, etc. y, por otro, contar con espacios foresto industriales destinados a generar biomasa para gasificarla y producir energía. En este último caso se utilizarían terrenos aprobados para reforestar, que no son apropiados para la agricultura alimenticia.
 
La Argentina posee una gran disponibilidad de biomasa apta para ser utilizada como energía. Según el informe Wisdom de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés), la productividad leñosa anual sustentable de nuestro país es de 193 millones de toneladas, de las cuales 143 millones  (42.900 kilotoneladas equivalentes de petróleo – ktep al año) son físicamente accesibles y están potencialmente disponibles para usos energéticos. A estos recursos se le suman 2,7 millones de toneladas de biomasa leñosa proveniente de los subproductos de aserraderos y de plantaciones frutales, y cerca de 2,3 millones de toneladas de otros subproductos biomásicos derivados de las agroindustrias, dando un total de recursos que ascienden a 148 millones de toneladas. De estos, 124 millones de toneladas anuales proceden de fuentes potencialmente comerciales. Esto representa unas 37.200 ktep/año, equivalente a más de la mitad de la Oferta Interna de Energía Primaria del país.
 
¿Cuáles son las posibles aplicaciones?
Puede utilizarse como uso térmico que consiste básicamente en quemar el gas. En el caso de Tucumán, uno de los productos que se utiliza para la citricultura es la cáscara de limón deshidratada, para lo que se necesita una gran cantidad de gas natural. A partir de la gasificación se podría reemplazar esta tecnología por el denominado “gas pobre”. La idea es disminuir la utilización de combustibles fósiles para reducir la contaminación. La otra posible aplicación es producir energía, conectarla a la red y venderla en el mercado eléctrico para ser aprovechada tanto en el uso domiciliario como en el industrial.
 
¿Dónde va llevarse a cabo la primera parte del proyecto?
La gasificadora va a instalarse en la zona de Las Talitas, al noreste de San Miguel de Tucumán. Actualmente, allí funciona el proyecto forestal destinado a generar biomasa, que está en la instancia de aprobación por parte de la Secretaría de Energía. Una vez aprobado, se realizará un contrato con la empresa AGVE quien será la encargada integrar el proyecto hasta la venta de la energía a la red eléctrica. 
En el caso de las empresas privadas es necesario estudiar la factibilidad y sustentabilidad en cada caso, es decir, si económicamente pueden llevar adelante este proyecto. El hecho de ser una energía limpia tiene una mayor inversión  en comparación con la aplicación de los combustibles convencionales, pero como los costos de la biomasa son menores, esto se compensa en unos pocos años. Este proyecto acompaña la idea del Estado de  generar  una matriz eléctrica con mayor participación de las energías renovables, la tecnología de gasificación puede hacer un aporte importante.
 
En los últimos años, Argentina ha marcado los primeros pasos en su búsqueda de la soberanía energética, tratando de reestructurar la matriz energética y reorganizando a los actores del mercado eléctrico (generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios). Para lograr este objetivo se requiere soberanía —tecnológica y de conocimiento— y el apoyo de instituciones y centros tecnológicos que puedan lograrlo en forma sustentable y sostenible, enfrentando la crisis que genera la fuerte demanda actual y lo complejo del sistema de distribución centralizada. 
Una de las principales iniciativas para promover el uso de energías sustentables fue la  ley 26.190 que promueve un “régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica” y apunta a aumentar el porcentaje del aporte de las energías renovables en un 8% en un período de 10 años. Actualmente la capacidad instalada para suministrar energía eléctrica a través de los distribuidores al mercado mayorista es de aproximadamente 32.835 megavatios eléctricos (MWe) de los cuales sólo el 0,11% corresponde a energías renovables de biocombustibles (biomasa y biodiesel). Para alcanzar la meta, Argentina debe explotar la capacidad de generar energía a partir de biomasa con menos del 20% en contenido de humedad (aptas para el proceso de gasificación) la cual representaría aproximadamente una tasa adicional de 422 megavatios (MW) de manera sostenible, eso  significaría un aumento del 1,4% de la capacidad actual.
 
¿Cuál es el rol de INTI en el desarrollo de esta tecnología?
El INTI hizo el estudio técnico-económico y ha fijado el valor que tendría que tener la energía para que sea sustentable, tanto para la planta eléctrica como para el trabajo en el campo. El estudio ya fue presentado en la Secretaría de Energía de la Nación y está a la espera de aprobación. Una vez que se apruebe, el Instituto hará la ingeniería para la construcción de la planta. La etapa que sigue es de estudios técnicos, como la factibilidad de la conexión, que se irán llevando adelante a medida que avance el proyecto. Una vez que la planta gasificadora esté trabajando en óptimas condiciones, el objetivo es inyectar la energía a la red eléctrica o bien utilizarla como combustible.
 
¿Cómo será el proceso de fabricación nacional?
Al principio el núcleo del gasificador se importará de India, fabricando localmente los periféricos y accesorios, para luego poder fabricar el núcleo en el país. El Centro INTI-Mecánica ya se encuentra trabajando en el desarrollo del motor-generador, junto al ingeniero Alberto Garibaldi y la Universidad de Tucumán. El resto de los equipos que se necesitan, como las torres de enfriamiento, las bombas hidráulicas y las chipeadoras, ya se fabrican en el país. 
La tecnología de gasificación de biomasa ya está probada. Una referencia local es la Planta Demostrativa en la localidad chaqueña de Presidencia de la Plaza.
 
Los técnicos del INTI aseguran que es factible desarrollar tecnología nacional modular para generar energía a partir de la gasificación de residuos y recursos biomásicos regionales. Para ello será necesario establecer una red sectorial entre las empresas metalmecánicas e instituciones tecnológicas y científicas que refuercen los desarrollos en el área de manera tal que, una vez finalizado el proyecto, quede establecida de forma sostenible una red científico-técnica abocada a resolver problemas energéticos a partir de esta tecnología.

Uruguay: intentan frenar construcciones sin control en las zonas costeras

0
Con un proyecto de ley enviado al Parlamento uruguayo, que incluye directrices del espacio costero, el gobierno intenta poner un freno al crecimiento de las construcciones sin control cerca de las playas, lo que afecta el habitats y ecosistemas generando, a su vez, un desorden en el ordenamiento territorial.

 
“Simplemente lo que se dice es: aprendamos de las cosas que hicimos mal y, a partir de ahora, lo que en adelante hagamos, se haga bien”, dijo el director nacional de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgoity.
 
Se trata de una especie de “protección”, pero no entendida como una prohibición. “Es un criterio de protección promoviendo un uso inteligente y prudente del ecosistema costero, para no generar problemas que tienden a su destrucción”, aseguró el funcionario.
 
Si el proyecto se convierte en ley, los que quieran construir sobre la franja costera uruguaya, deberán cumplir con los lineamientos establecidos.
 
El gobierno optó por diseñar un proyecto con generalidades para que sean los gobiernos en cada región los encargados de establecer qué se exige para cumplir con esos lineamientos.
 
El proyecto enumera los recursos que deberán ser protegidos: playas, dunas en sus diferentes grados de consolidación, lagunas, barras, cuencas, desembocaduras, deltas, humedales, barrancas, costas y puntas rocosas, sitios arqueológicos, playas submarinas, bancos de arena, entre otros.
 
“Este contexto socio-institucional ha generado una cultura contemporánea de uso y ocupación de la costa, que ha conducido a la situación actual con preocupantes niveles de deterioro”, concluye la exposición de motivos del proyecto.

Argentina: se expandirá la capacidad solar en los próximos años

0
Argentina prevé una expansión de la capacidad solar, ya que el gobierno planea sus primeros incentivos para proyectos individuales.

 
Desarrolladores internacionales planean instalar plantas en las regiones occidentales de la Argentina, que obtienen casi el doble de la radiación solar en la región.
 
En el último año, se han aplicado a la construcción de 11 proyectos de cerca de 20 megavatios cada uno, dijo Marcelo Álvarez, jefe del grupo solar para el comercio Camara Argentina de Energía Renovable (CADER).
 
“Hay un gran interés en la energía solar en la Argentina y un potencial muy bueno”, dijo Héctor Nordio, jefe de proyectos de Energía Argentina SA (Enarsa).
 
El trabajo ayudaría a la actual administración a satisfacer la ambición de conseguir un 8 por ciento de la energía de la Argentina a partir de fuentes renovables para el año 2016, frente al 2 por ciento actual.
 
Argentina planea construir 3.000 megavatios de capacidad de energía limpia, de los cuales alrededor del 10 por ciento puede provenir de solar, de acuerdo con CADER. Cerca de 625 megavatios, proyectos hidroeléctricos, principalmente pequeños parques solares que ya están en funcionamiento. 

Buenos Aires: para Mundo Marino, el caso de la orca Kshamenk ‘está cerrado’

0
Las autoridades del parque acuático que funciona en San Clemente del Tuyú no respondido a las consultas telefónicas realizadas esta semana desde Jornada y FM Tiempo de Puerto Madryn para saber su opinión sobre el proyecto que impulsará el gobierno de Chubut para lograr la liberación de la Orca, que se encuentra en cautiverio desde el año 1992.

 
Distintas consultas que se realizaron con anterioridad indican que la respuesta de la empresa es que el tema ya fue tratado “tanto por las autoridades Nacionales como Provinciales de nuestro país, por varios años desde 2001, y ya fue resuelto y cerrado”.
 
Ante consultas por escrito que se efectuaron hace un tiempo, la empresa respondió que “en 2005 la Secretaría de Desarrollo y Ambiente Sustentable y la Fundación Vida Silvestre convocaron a un equipo internacional de evaluación integrado por los expertos más importantes del mundo en el tema, conformado porJoseph Geraci, V.M.D, PhD,David Huff, D.V.M y Lance Barrett-Lennard, PhD”, quienes emitieron un dictamen sobre los escenarios que podrían plantearse para Kshamenk a futuro.
 
En esa misma comunicación el acuario indica que “Mundo Marino siempre ha tomado y tomará las decisiones que sean más seguras para la salud y bienestar de los animales que se encuentran bajo su cuidado”.
 
La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut estudia alternativas para liberar a la orca Kshamenk, que está actualmente cautiva en un oceanario de la provincia de Buenos Aires, y devolverla a las aguas del Atlántico Sur. Esta iniciativa surgió a partir de una inquietud del guardafauna Roberto Bubas, quien desde hace más de 20 años se desempeña en el Área Natural Protegida Península Valdés.
 
En el caso de la orca Kshamenk, capturada en 1992, se trata de un animal que ha superado sus expectativas de vida en cautiverio, de aproximadamente 10 años.

Brasil: el Gobierno prohíbe la pesca del tiburón de puntas blancas en sus aguas

0
La veda fue reglamentada en una Instrucción Normativa divulgada por el Ministerio de Medio Ambiente y establece que los pescadores deben devolver al mar todos los tiburones de esta especie que capturen, aunque sea de forma accidental, así ya estén muertos.

 
La medida prohíbe tanto la pesca como la retención a bordo, el transbordo, desembarque, almacenamiento, transporte y comercialización del tiburón oceánico en aguas jurisdiccionales brasileñas y en todo el territorio nacional.
 
El Ministerio también ordenó que las embarcaciones anoten en sus diarios de bordo las capturas y devoluciones al mar de tiburones oceánicos. La instrucción sólo establece como excepción la pesca de la especie para estudios científicos debidamente autorizados.
 
Según la medida, además de las sanciones ya previstas por la ley para la pesca de especies protegidas, las embarcaciones que capturen tiburones oceánicos perderán su respectiva autorización, licencia o permiso para pescar en Brasil.

El Gobierno brasileño intentaba desde hacía varios años incluir al tiburón de puntas blancas entre las especies protegidas pero enfrentaba la resistencia del sector pesquero debido a que la especie es una de las más comunes y más demandadas por el valor comercial de sus aletas.

Norteamérica: intentan reinsertar al lobo gris mexicano en Arizona

0
Funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU centran sus esperanzas en M1133 criado en cautiverio y que ahora se unirá a los siete miembros de una manada de lobos, cuyo macho alfa fue asesinado ilegalmente por un cazador en 2012.

 
Si se alimenta con la manada y es atractivo para las hembras que aún no ha tomado una nueva pareja, entonces podría aportar un elemento vital de la diversidad genética a un grupo pequeño de lobos silvestres.
 
Pero aunque M1133 se convierta en un padre, su contribución aún no será suficiente para desarrollar una población sostenible para estos lobos en peligro de extinción.
 
Incluyendo M1133, el más pequeño y más raro, hay al menos 60 tipos de lobos grises mexicanos en Norteamérica, un gran porcentaje se esta reproduciendo en su hábitat, monitoreados por GPS.
 
En la actualidad hay más de 300 lobos que viven en centros de cría en cautiverio en los EE.UU. y México. Todos los lobos grises mexicanos que viven hoy día son descendientes de sólo cinco animales que fueron capturados en 1973 después de la subespecie fue sacrificada hasta casi llevarla a la extinción.
 
El Programa de Recuperación del Lobo gris mexicano hizo las reintroducciones por primera vez en 1998, cuando 11 animales fueron liberados en Arizona. Más animales fueron puestos en libertad en el estado de Nuevo México en los años siguientes, pero M1133 marca el primer lanzamiento desde 2008

Misiones: inicia sus actividades una empresa de turismo gestionada por pueblos originarios

0
Se trata de ‘Yyryapú, turismo guaraní’, un emprendimiento de etnoturismo autogestionado por la comunidad Yyryapú (‘sonido de las aguas’) en la selva próxima a las famosas cascadas, su territorio ancestral.

 
Los responsables del emprendimiento informaron que a través de operadores de diversos mercados emisivos, viajeros nacionales, italianos, franceses y polacos anunciaron su visita a Yyryapú en el primer mes de actividades.
 
La empresa comunitaria ofrecerá paseos guiados por senderos selváticos y, en un centro de visitantes, los jóvenes mbya contarán aspectos de su patrimonio natural y cultural. También se ofrecerán artesanías y actuarán grupos corales con instrumentos típicos y canciones atesoradas por la comunidad por generaciones.
 
Los responsables de la empresa destacaron que además de generar trabajo, el emprendimiento estará al servicio del bienestar de las familias del tekoá (aldea) y de la conservación de la selva, que es el hábitat natural de los guaraníes.
 
Parte de los ingresos de la nueva actividad irán a un fondo comunitario para atender necesidades que se determinen, como instalar una bomba de agua o pagar un remís para llevar a una parturienta al hospital.
 
En la aldea viven unas 500 personas, de las cuales unas 15 o 20 tendrán empleo directo en la empresa comunitaria, mientras que unos 50 artesanos podrán aprovechar el movimiento que se genere para vender sus productos.

Mendoza: presentaron una botella de vidrio ecológica

0
El gobernador de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez, encabezó un acto en el que se presentó una botella de vidrio destinada a la industria vitivinícola, producida en la planta de la firma Verallia Argentina, en el Departamento Guaymallén, 10 kilómetros al Este de la capital provincial. 

   
Verallia es subsidiaria de la empresa francesa Saint Gobain, líder mundial en envases de vidrio para los mercados de vinos, licores y frascos alimentarios, con presencia en 90 países. 
 
La novedad es que de aquí en adelante la botella tendrá un peso de 380 gramos, 20 gramos menos que el envase anterior, entre otros productos. 
    
La empresa colocó contenedores en diferentes puntos de Mendoza con el objetivo de reciclar materia prima para utilizarlas en nuevas botellas. 
    
Pérez dijo estar ‘sorprendido por este avance tecnológico, que implica mejorar la competitividad y seguir fortaleciendo un proceso de industrialización en más de 90 países del mundo, lo que significa fortalecer la marca país en el mercado vitivinícola’.

Rusia: cazadores furtivos matan hasta 50 tigres siberianos al año

0
Los cazadores furtivos matan entre 30 y 50 tigres siberianos y hasta 1.200 aves de distintas especies, todos en peligro de extinción, según el proyecto de ley para penalizar la caza y venta de animales salvajes protegidos.

 
La ley, presentada a la Duma por el presidente ruso, Vladímir Putin, castigará con penas de cárcel de hasta dos años la caza y comercialización de animales en peligro de extinción, entre ellos leopardos y tigres siberianos.
 
Los cargos públicos podrán ser castigados con penas de hasta cinco años de prisión, mientras que si el delito es cometido por un grupo organizado el castigo podrá ascender hasta siete años de cárcel.
 
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunció recientemente la tala ilegal masiva de bosque en la región de Primorie, hábitat del tigre y de otras especies protegidas.
 
Según el último censo oficial, en las regiones del Lejano Oriente ruso, separadas de China por la frontera natural del río Amur, viven unos 450 tigres siberianos, especie que habita también en el gigante asiático y en la península coreana.
 
Entre otras medidas para proteger a este felino, las autoridades rusas han prohibido la tala de los bosques de cedro coreano en la taiga del Lejano Oriente, hábitat de los jabalíes, una de las presas preferidas de los tigres siberianos.
 
En la Cumbre Global del Tigre celebrada en noviembre de 2010 en San Petersburgo, los gobernantes de Rusia, China, India y otros diez países asiáticos firmaron una declaración en la que se comprometieron a duplicar la población mundial de tigres para 2022.

Europa: Otis fabricará un ascensor ecológico

0
Otis Elevator Company producirá en sus instalaciones de Leganés de Madrid, España, su nuevo modelo de ascensor ecológico, GeN2 Switch, cuyas exportaciones prevé que alcancen unos ingresos de 150 millones de euros en los próximos cinco años.

Este nuevo elevador es el resultado del trabajo desarrollado durante dos años por un equipo de ingenieros españoles, alemanes e italianos en los centros de I+D de Madrid, Berlín y Bolonia.
 
El ‘GeN2 Switch’ es un ascensor sin cuarto de máquinas capaz de funcionar con una corriente monofásica normal de 220V, disponible en cualquier tipo de edificación. Esta tecnología también le permite operar con energías renovables procedentes de paneles solares o generadores eólicos.
 
Además, gracias a su sistema de acumuladores, el ascensor puede seguir funcionando durante un tiempo prolongado en caso de que se produzca un corte eléctrico. Esta autonomía de más de 100 viajes facilita la movilidad en caso de interrupción del suministro eléctrico e impide los posibles atrapamientos por este motivo.