Inicio Blog Página 3529

Uruguay: anunciaron importantes obras de infraestructura energética

0
Se inaugurará una planta de biodiésel, se construirán cuatro nuevos parques eólicos, se instalarán 40 MW de biomasa, se construirá una pequeña central hidroeléctrica, se expandirá la solar térmica y se realizarán licitaciones para la fotovoltaica.

 
Para el próximo mes de abril está prevista la inauguración la planta de biodiésel en el montevideano barrio de Capurro, mientras que también avanza la construcción de una planta de etanol en la localidad de Paysandú, con una inversión estimada en 140 millones de dólares.
 
Respecto a la biomasa, se instalarán 40 MW en el departamento de Tacuarembó, en tanto que en la zona de la represa de Paso Severino, en el departamento de Florida, se construirá una pequeña central hidroeléctrica, con vistas a replicar la experiencia en otros puntos del país.
 
El plan solar proyectado por el gobierno permitirá expandir la solar térmica. En el primer semestre de este año habrá licitaciones para la instalación de la energía solar fotovoltaica. 

Bolivia: reconocen a ese país la protección del humedal más grande del mundo

0
Los Llanos de Moxos, ubicados cerca de la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, fueron designados por la Convención de Ramsar relativa a los Humedales de Importancia Internacional como el mayor sitio Ramsar del mundo.

 
Con casi siete millones de hectáreas, el humedal de los Llanos de Moxos, formado por sabanas tropicales con ciclos de sequías e inundaciones, alberga una rica diversidad natural. Hasta la fecha se identificaron 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos 1.000 de plantas. Muchos de ellos en peligro de extinción.
 
Se trata de una zona poco poblada, que alberga siete territorios de pueblos originarios y ocho áreas protegidas. En ellas hay también comunidades de campesinos y propiedades privadas dedicadas ambas, principalmente, a la agricultura.

Brasil: una especie de delfines está amenazada por grandes redes de pesca

0
Mil de estos delfines mueren cada año cerca de la costa de Rio Grande do Sul, Brasil. 

 
En este momento hay un estimado de 40.000 a 50.000 de estos delfines de río, que crecen a ser de entre cuatro y seis pies de largo (1,20 a 1,80 metros) y pesar hasta 50 kilogramos. Es la única especie de los delfines de río que se pueden encontrar en agua salada.
 
Aunque sus avistamientos son escasos, se pueden encontrar en Doce de Brasil Río, la Península Valdés, en Argentina y en las aguas costeras de Uruguay.
 
Pero están más amenazadas en aguas de Brasil ya que la pesca en Uruguay y Argentina se lleva a cabo de una manera menos intensiva.
 
En Brasil, los barcos son más grandes con 20 pescadores (contra cuatro o cinco en Uruguay y Argentina) que permanecen en el mar durante un máximo de 20 días, lo que lleva a la captura accidental de cetáceos en muchos casos.
 
Las nuevas normas se establecieron para reducir el tamaño de las redes de pesca a 15 kilómetros.

EE.UU: energía solar para vehículos eléctricos

0
Toshiba suministró la tecnología necesaria para poner en marcha una instalación de carga de vehículos autosuficiente, que incluye placas solares fotovoltaicas, un sistema de almacenamiento y gestión de la energía basado en baterías SCIB de la firma japonesa y tres puestos de recarga, uno rápido (carga completa en una hora) y dos de velocidad estándar (6 horas).

 
Esta “estación de servicio ecológica” está situada en el centro comercial Clay Terrace de Indiana y tiene como objetivo demostrar las viabilidad técnica y como negocio de recoger, almacenar y comercializar la energía procedente del sol para cargar vehículos eléctricos o híbridos. 
 
La firma japonesa usará los datos que obtenga de este proyecto para desarrollar soluciones avanzadas y ecológicas que le permitan impulsar su negocio mundial en torno al concepto de Smart-City y Smart Community. 

Tierra del Fuego: la provincia más austral del mundo

0
Tierra del Fuego es uno de los destinos más visitados por el turismo extranjero en Argentina. El archipiélago está compuesto por numerosas islas y canales que se comparten con el vecino país de Chile, y constituye una travesía única que descubre magníficos bosques, más de 200 especies de aves, glaciares de muy fácil acceso y lagos donde se realizan aventuras náuticas.
 

Todo esto en el extremo sur de la región Patagónica. El territorio fueguino es el que se encuentra al sur del Estrecho de Magallanes, conformado por la denominada Isla Grande -la de mayor tamaño en toda Sudamérica- y por cientos de islotes e islas menores que llegan hasta el Cabo de Hornos, entre los océanos Atlántico y Pacífico. 
 
Del lado argentino, la Isla Grande de Tierra del Fuego ofrece tres importantes centros turísticos: Ushuaia, bañada por el Canal de Beagle; Tolhuin, en el denominado “Corazón de la Isla”; y Río Grande, sobre la costa atlántica.
 
Ushuaia está a 1350 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Fue construida casi en su totalidad por presidiarios y se encuentra rodeada por los montes Martial, Olivia y Cinco Hermanos. Es la capital de Tierra del Fuego, el poblado más austral del mundo.
 
El destino ofrece desde actividades deportivas como navegación, trecking, esquí, golf, buceo y escalada en hielo, hasta culturales que descubren la verdadera historia que le dio vida a este lugar hace poco más de 100 años. 
Tolhuin, más conocida como el “Corazón de la Isla” -por su traducción en lengua ona-, se sitúa a mitad de camino entre Río Grande y Ushuaia, cuando le meseta comienza a elevarse hacia las montañas. Este poblado se destaca por ser la urbe más joven del territorio, además  se sitúa a orillas del Lago Fagnano con una variada infraestructura de servicios, entre lujosos hoteles, cabañas y campings para los que gustan de las opciones al aire libre en temporada estival.
 
Río Grande es la primera ciudad fueguina que el viajero encuentra por vía terrestre y una de las que posee mayor población dentro de la Isla. Convertida en la capital hemisférica de la pesca de truchas, por la abundante cantidad de ejemplares que habitan sus ríos, sorprende al turismo con museos, sitios y monumentos históricos, una reserva natural y varias estancias rurales.

Ushuaia: nuevo espacio verde dentro del plan de recuperación costera

0
El Municipio de Ushuaia trabaja desde hace tiempo en la recuperación de un sector costero ubicado al lado de la empresa Reciclar S.R.L,. En este lugar se logró el retiro de 4000 metros cúbicos de residuos, se realizó un trabajo importante de forestación y se trabaja la realización de un circuito de sendas. También se colocarán bancos e iluminación.

 
El subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano comentó que “se viene trabajando hace bastante y es notorio el cambio, cuando la Municipalidad decide intervenir en el sector, esto era un basural a cielo abierto y hoy lo hemos podido recuperar para la comunidad”.
 
Cano informó que los trabajos realizados consistieron en “sacar gran cantidad de basura, hacer tareas de forestación y en este momento estamos haciendo un manto vegetal, unos 30 cm de tierra negra que fue gentileza de la empresa New San que nos ha donado la tierra y se hizo cargo del traslado y de la colocación. Nosotros estamos desparramando la tierra para poder sembrar, sacando las malezas y dejarlo ordenado”.
 
El funcionario aseguró que “la idea es que sea un paseo, Servicios Públicos aporta la mano de obra, y con todo el trabajo realizado hoy ya es un lugar agradable para venir a caminar y disfrutar, se tiene previsto realizar estas tareas en otros sectores costeros”.

México: buscan ampliar las terrazas verdes

0
De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, el 80% de los techos de la ciudad son planos y por ende, candidatos ideales a ser reverdecidos. Además de los beneficios ambientales que aporta robarle metros cuadrados al concreto de la ciudad, estos espacios encierran otra funcionalidad: resguardan la flora y fauna nativa; en otras palabras, son santuarios de la biodiversidad.

 
La cuenca de México, donde yace la capital del país y parte del Estado de México, alberga el 2% de la biodiversidad del planeta y a nivel nacional tiene el 30% de mamíferos y el 10% de aves, por lo tanto, las terrazas verdes en la ciudad contribuirían a reponer los metros cuadrados de hábitat que consume, año a año, la mancha urbana.
 
Con el fin de catalogar el impacto en biodiversidad de las azoteas naturalizadas en la capital mexicana, la Secretaría de Medio Ambiente auspiciará el primer estudio de biodiversidad en conjunto con el dr Brenneisen y la Universidad de Chapingo.

América del sur: la sequía pone en peligro al río Amazonas

0
Según un nuevo estudio realizado por el centro de exploración del sistema solar, Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, desde hace casi 8 años una gran sequía está afectando a la selva amazónica.

 
El impacto continuado de la sequía de 2005, que todavía está afectando a una zona del Amazonas, posiblemente podría ser la primera señal reveladora “de la degradación potencial a gran escala debido al cambio climático”. El laboratorio analizó los datos por satélite obtenidos entre 2000 y 2009 antes concluir su evaluación.
 
Cuando la megasequía azotó la selva amazónica, se vieron afectados un total de 700.000 kilómetros cuadrados de bosque maduro, una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo, provocando impactos devastadores.
 
De acuerdo a lo que indicaba la agencia espacial, mientras los niveles de precipitación se recuperaron los años siguientes, hubo otra sequía a gran escala que tuvo lugar en 2010. La mitad de la selva que resultó dañada por la sequía de 2005 no se había recuperado aún en el momento en que golpeó la siguiente.

Se cumplen 109 años de la presencia Argentina en la Antártida

0
Puricelli arribó a Marambio junto a senadores y diputados nacionales donde fue recibido por las 143 personas que trabajan actualmente en la base, cuyo jefe, comodoro Horacio Alassia, fue el encargado de exponer acerca de las tareas principales que se realizan en el lugar y el desarrollo de la Campaña Antártica 2012-2013.

 
‘Estoy aquí como Ministro de Defensa para rendir homenaje a los pioneros que llegaron a la Antártida hace 109 años’, expresó Puricelli quien valoró la “pericia, capacidad y empeño de los hombres y mujeres que se adiestran actualmente para trabajar en la Antártida”.
 
El titular de Defensa trasladó el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y  enfatizó “el esfuerzo del Estado Nacional para sostener sus bases antárticas.
 
Durante la ceremonia, el ministro descubrió una placa alusiva al desempeño argentino en el sector antártico, que reza: En el aniversario de los 109 años de presencia ininterrumpida de la República Argentina en la Antártida, el Ministerio de Defensa y las cámaras de Senadores y Diputados rinden homenaje a los hombres y mujeres de la patria que lo hicieron posible”.

El 19% de los reptiles del mundo está en peligro de extinción

0
El 19 % de los reptiles del mundo están amenazados de extinción, según un estudio conjunto publicado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 
El estudio, publicado en la revista “Biological Conservation”, es el primero que resume la situación global del estado de conservación de 1500 especies de reptiles de todo el mundo, de las cuales un 12 % se consideran “amenazadas de extinción”, un 12 % como “en peligro crítico de extinción” y el 47 % como “vulnerables”.
 
“Estamos ante un paso muy importante hacia la evaluación del estatus de conservación global de los reptiles”, manifestó Philip Bowles, coordinador de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la IUCN, especialista en serpientes y lagartos.
 
Bowles consideró que el contenido del estudio debe “activar las alarmas sobre el estado de estas especies y sobre las amenazas crecientes que afrontan”, entre las que destacó “la pérdida de sus hábitats y la sobreexplotación de los cultivos agrícolas”.