No menu items!

Advierten que no alcanza con reciclaje para frenar el descontrol de los desechos plásticos

Más leídas

El mero reciclaje no detendrá el descontrol de una crisis mundial de desechos plásticos, dijeron expertos, quienes convocaron a las empresas a disminuir la producción de plástico y cambiarse a productos de envases reutilizables y recargables.

Alejarse de los plásticos de un solo uso y adoptar sistemas que permitan su reutilización se encuentran entre las soluciones que los expertos creen que podrían aliviar el problema, pero también se necesitan cambios radicales en el sistema de producción.

“No podremos salir de esto simplemente mediante el reciclaje o la reducción”, dijo Rob Kaplan, director ejecutivo de Circulate Capital, que invierte en iniciativas de mercados emergentes para resolver la crisis de los desechos plásticos.

“Es un problema de sistemas y se necesita combinar soluciones ‘upstream’ (producción) y ‘downstream’ (distribución)”, dijo, en declaraciones para un panel en la conferencia Reuters Next.

El mundo produce alrededor de 300 millones de toneladas de desechos plásticos cada año, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Pero menos del 10% de todo el plástico se ha reciclado al menos una vez, en gran parte porque es demasiado costoso de recolectar y clasificar los envases. El resto acaba tirado o enterrado en vertederos o quemado. 

A medida que los planes de reciclaje fracasan, las grandes empresas de bienes de consumo, incluida Unilever, Coca Cola y Nestlé, han comenzado a invertir en proyectos para usar la quema residuos plásticos como combustible en hornos de cemento, reveló Reuters en octubre.

Mientras tanto, se proyecta que la producción de plástico se duplicará para 2040, algo que muchos críticos de la industria creen que es excesivo y que constituye el principal factor del enorme problema de desechos que enfrenta el planeta.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.