No menu items!

Argentina: Hacen césped deportivo y pellets con residuos industriales

Más leídas
En Argentina, cada año se descartan 130 mil toneladas de neumáticos, gran parte de los cuales terminan quemados, enterrados o arrojados a cursos de agua. También se desaprovechan los residuos producto del procesamiento de la caña de azúcar en la región noroeste del país.

 
Para darles una solución económica y social a estas situaciones, y por supuesto al daño que producen, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial impulsa varios proyectos para reutilizar estos residuos industriales.
 
Por un lado, el instituto coordina una Comisión Permanente de Trabajo para el Reciclado de Neumáticos de Desecho, que forma parte de un proyecto de alcance nacional y que ya cuenta con el apoyo del 10% de los municipios de la provincia de Buenos Aires.
 
El INTI propuso un modelo de gestión para abastecer a la planta de reciclado Regomax, que tiene el aval de la empresa CEAMSE y actores públicos y privados vinculados al tema.
 
En la planta recicladora, los neumáticos son sometidos a procesos de corte, trituración y molienda mecánica para reducir su volumen. Luego se separan sus componentes (80% caucho, 15% acero y 5% fibra). El material obtenido sirve para fabricar pisos de césped sintético para plazas y canchas. Además, el INTI evalúa su empleo como combustible para la industria cementera.
 
Como los neumáticos son considerados residuos domiciliarios, los ‘dueños’ de las cubiertas descartadas son los municipios. Ellos deben encargarse de transportar los neumáticos a Regomax, en el predio CEAMSE de José León Suárez.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.