Argentina: Retiran más de 700 Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos del Senado

Más de 700 aparatos en desuso, como computadoras, impresoras y monitores, fueron retirados del Senado y llevados a disposición final en el marco de una iniciativa que busca darle una gestión adecuada a los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

 
Estos aparatos se encontraban en desuso desde 2007 y, además de suponer un problema ambiental, ocupaban un espacio considerable del edificio; solo para almacenar los monitores fue necesario usar una cochera entera del recinto.
 
Por pedido del Senado, la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Javier Ureta Sáenz Peña, se hizo cargo de la disposición final de los aparatos. Para ello, contrató a una empresa privada que se especializa en el manejo de este tipo de residuos especiales.
 
Los RAEEs son desechos eléctricos y electrónicos que se originan cuando finaliza la vida útil de los equipos informáticos, de telefonía, de audio y de video, entre otros. Además de no ser biodegradables, estos aparatos contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados.
 
Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables; pero, al ser desechados, reaccionan al entrar en contacto con el agua y la materia orgánica y liberan tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Por eso es necesario que su disposición sea gestionada en forma adecuada.
 
Esta es la primera vez que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lleva adelante una iniciativa de este tipo y la Secretaría está evaluando replicar la experiencia en otras dependencias, en el marco de su política de manejo adecuado de los residuos especiales de generación universal.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Advierten por la gran cantidad de residuos en el camino Oeste

Es tras el comienzo de una nueva etapa de limpieza integral de basurales clandestinos ...

microplasticos

Microplásticos: la “pandemia” del siglo XXI

Investigadores de Dinamarca advirtieron que los microplásticos "están en todas partes, incluso en el ...

España recicló 247 mil toneladas de residuos electrónicos en 2017

El país alcanzó una tasa de reciclaje del 48,4%, superando así el objetivo del ...