Argentina: Tucumán recicla apenas un 5% de sus residuos

Más leídas
San Miguel de Tucumán genera más de 700 mil kilos de basura por día, según la Municipalidad capitalina.

 
Si se distribuyera esa cantidad en bolsas plásticas de supermercado, ubicadas una al lado de la otra, cubrirían un área igual a cinco campos de fútbol completos.
 
Funcionarios coincidieron en que lo ideal sería reducir el volumen de residuos, y empezar a separar lo orgánico de lo inorgánico en el hogar, para aprovechar lo reciclable.
 
Es que, según la empresa Reciclamos, se podría reaprovechar el alrededor de un 30% de la basura que generamos, pero eso sólo sucede con un 5% aproximadamente, por iniciativas privadas.
 
La recolección de los Residuos Sólidos Urbanos de la capital está a cargo de Transportes 9 de Julio y de la Municipalidad. Por día, el servicio privado levanta 500 mil kilos, y el servicio público 200 mil kilos más.
 
‘Sería importante mermar el volumen de basura que se genera a diario, porque el problema no es tanto los kilos sino el volumen’, afirmó el Titular del Consorcio Público Metropolitano de Tucumán, Héctor Argañaraz.
 
El primer paso para aprovechar lo reciclable (papel, cartón, vidrio, plástico) y disminuir la cantidad de basura es clasificar los residuos orgánicos de los inorgánicos en el hogar. Pero en la capital no existe un servicio de recolección que pueda transportar la basura por separado.
 
Eso está relacionado a que sólo se recicle aproximadamente un 5% de la basura que generamos, según estimó Pablo Paiz Magli. El es especialista en reciclaje y fundador de la empresa Reciclamos, que recupera materiales reciclables de basurales y corralones y los vende a empresas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, para que los reciclen.
 
No se recicla más cantidad porque tendría que haber una política para eso, explicó el titular del Consorcio Público Metropolitano. Y agregó: ‘tendría que haber concientización, para que las personas en sus casas puedan separar lo seco (inorgánico) de lo húmedo (orgánico). Eso sería un avance importante’.
Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.