Australia: se comprometen a reducir las emisiones contaminantes en un 5%

Más leídas
El primer ministro australiano, Tony Abbott, declaró recientemente que su país solo se compromete a reducir en un 5 por ciento las emisiones de gases contaminantes para el año 2020.

 
El Gobierno de Australia ha hecho “un compromiso, y solo uno”, que es el reducir sus emisiones en 5 por ciento para el 2020, dijo Abbott, quien asumió el poder en septiembre pasado, informa la agencia local AAP.
 
Hace cuatro años, la coalición conversadora del Partido Liberal y Nacional, hoy liderada por Abbott, junto con el actual grupo opositor, el Partido Laborista, prometieron aumentar hasta el 25 por ciento el objetivo para la emisión de gases contaminantes respecto a las emisiones del año 2000, bajo el condicionante de que se diera una respuesta global.
 
El cambio de la política ambiental de Abbott coincide con la celebración en Varsovia de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP19) para sentar las bases para un nuevo acuerdo vinculante sobre las emisiones contaminantes para el año 2015.
 
Abbott explicó que la posición australiana en esta cumbre es “absolutamente” el mismo que el que se da en el país, es decir, cumplir solamente con la reducción del 5 por ciento.
 
Anteriormente, la Autoridad de Cambio Climático de Australia consideró, en un informe preliminar, que el objetivo de reducir en 5% las emisiones de gases contaminantes del país oceánico para el año 2020 es inadecuado y recomendó un recorte de al menos un 15%.
 
Abbott, quien intenta abolir la Autoridad de Cambio Climático, desmanteló la Comisión del Cambio Climático creada por el anterior gobierno laborista y que actualmente opera de forma independiente con fondos públicos bajo el nombre de Comisión Climática.
 
Abbott, además, busca anular el impuesto a las emisiones de carbono que entró en vigor 2012 que inicialmente obligaba a las grandes empresas contaminantes a pagar unos 23 dólares locales por tonelada de CO2 emitida y que debía aumentar un 2,5% en términos reales hasta 2015, año en que se daría paso al sistema de comercio de emisiones.
 
Ante este cambio en la política ambiental, la secretaria de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, acusó el mes pasado al nuevo gobierno conservador de Australia de apartarse del compromiso de luchar contra el cambio climático.
 
Australia contribuye con el 1,5 % de la emisión global de gases de efecto invernadero, menos que Estados Unidos, China, Rusia, la India y Japón, pero es una de las naciones más contaminantes del planeta en términos per cápita. EFEverde
 
EFE
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.