Buenos Aires esta llena de basurales a cielo abierto

Más leídas
Hace unos seis años, se reglamento la ley sobre la Gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que entre otros puntos plantea la eliminación de los basurales a cielo abierto. Sin embargo, hasta la actualidad no se avanzó en la problemática y el 80 por ciento de los municipios del interior bonaerenses continúan con esas prácticas.

 
En total, de los 111 distritos del interior, en 91 se mantienen en vigencia los basurales a cielo abierto. Durante el 2016, solamente fueron cerrado los que se encontraban en Junín, Balcarce y San Vicente.
 
Desde el Organismo ambiental de la Provincia aseguran que están trabajando para corregir con asistencia esta situación en el interior, y que han detectado también en el área metropolitana (que se encuentra servida por Ceamse), canteras privadas que se usan para arrojar residuos en forma ilegal.
 
‘En general, hasta ahora los municipios han entendido como saneamiento de un basural el hecho de tapar los residuos con tierra, sin ningún otra acción adicional. Y en algunos casos, al realizar dicha acción y no contar con una alternativa de disposición final sanitaria, solo lograron ocultar la basura allí dispuesta y continuar con la disposición final de residuos en el mismo predio, generando la ampliación del basural de entonces’, aseguró el director provincial de Residuos, Walter Vega.
 
De hecho, se ha detectado que algunos municipios disponen ramas y escombros en canteras, para disminuir sus costos de disposición final de residuos. Para ello, la Provincia cuenta con una normativa específica aplicable a dichos casos, y se trabaja, según aseguró, para regularizar dichas situaciones.
 
‘Hoy realizar un cierre técnico y clausura de un basural es en primera instancia cesar la disposición final en condiciones no sanitarias. Y además generar la infraestructura de disposición final adecuada para no continuar generando una fuente de contaminación ambiental. Sea esta materializada en un área remanente de ese predio; o en otro predio del mismo municipio o de alguna alternativa regional. Como lo puede ser la Ceamse u otro relleno sanitario’, agregó Vega.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio