Ciudad de Buenos Aires: Habrá multas de hasta 15.000 pesos por arrojar colillas de cigarrillos en la calle

Las personas que arrojen colillas de cigarrillos a la vía pública en la ciudad de Buenos Aires serán multadas hasta con 15.000 pesos, de acuerdo con una ley aprobada hoy en la Legislatura porteña

La nueva normativa, de autoría del diputado Sergio Abrevaya (GEN), quedará incorporada al Régimen de Faltas de la Ciudad y establecerá además la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente.

Otra alternativa será la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental.

Se estima que anualmente se descartan 4,5 billones de colillas globalmente, convirtiéndolas en el residuo de vía pública más arrojado del mundo.

Con esta medida queda prohibido arrojar colillas de cigarrillos y/o cigarrillos y/o filtros en el espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, la norma establece que los “locales de baile, comercios, shoppings, galerías, establecimientos de alojamiento, edificios de oficinas deberán implementar medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público“.

Deberán hacer lo mismo quienes organicen eventos o actividades recreativas y comerciales en el espacio público.

Desde Noticias Ambientales reconocemos el importante aporte y trabajo realizado por la Ong Eco House para lograr la sanción de la ley.

Las colillas de cigarrillo tienen un gran impacto en el ambiente ya que cada una contamina hasta 50 litros de agua.

Están compuestas por filtros de acetato de celulosa, un derivado del petróleo, que se utiliza para diluir y enfriar el humo inhalado por los fumadores y para atrapar parte del alquitrán que contienen los cigarrillos. Son la mayor causa de basura en el mundo. Representan entre el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana y en la de las playas a escala internacional.

La combinación de componentes de la colilla hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y diez años.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Olavarría generará biogás a partir de desechos sólidos

La iniciativa cuenta con un financiamiento de 2,7 millones de dólares del Fondo Mundial ...

Las medallas de Tokio 2020 se harán con metal de smartphones reciclados

El comité espera acumular ocho toneladas de metal, lo suficiente para construir un total ...