Colombia: Confirman la presencia de residuos peligrosos en la bahía de Cartagena

La Contraloría colombiana confirmó la presencia de sustancias peligrosas, como mercurio, zinc y cobre, en aguas de la caribeña ciudad de Cartagena, tras recibir una denuncia por posibles daños ambientales provocados por el proyecto de ampliación del canal de acceso a la bahía.

 
Puede haber sustancias ‘como mercurio, zinc y cobre’, explicó la Contraloría en un comunicado.
 
La queja, interpuesta por un consultor de la Corporación de Inspectoría Ambiental, aseguraba que tras el dragado de la bahía  han quedado residuos ‘en concentraciones que constituyen factores de riesgo para la salud de las comunidades’ aledañas al lugar, ahondó el ente de control.
 
En ese sentido, la entidad aseguró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y los organismos de sanidad local y nacional deben identificar los niveles de concentración de estas sustancias en los ecosistemas naturales y las consecuencias de salud que provocan en la población.
 
Por otra parte, la Contraloría desestimó una parte de la denuncia en la que se advierte de ‘la presencia de cincuenta casos de malformación congénita en niños menores de cinco años’ porque los registros locales ‘no evidencian defectos congénitos en el nacimiento de niños que tengan relación con la acumulación de metales pesados’.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Tres empresas quieren hacer biogás con los resíduos de Bariloche

La recuperación del materia es moderada y los recurrentes incendios del manto de desperdicios ...

Las ciudades de la Unión Europea tendrán que reciclar el 55% de sus residuos en 2025

El Consejo aprobó los nuevos objetivos de reciclaje legalmente vinculantes para los Estados miembros

Bolivia: Ponen en vigencia ley de gestión de residuos sólidos

El presidente Evo Morales promulgó la ley de Gestión Integral de Residuos con el ...