El impacto de la contaminación por plástico en áreas naturales protegidas de México

El planeta enfrenta la mayor crisis climática y de pérdida de biodiversidad que haya presenciado la humanidad. El plástico en el océano, ríos y otros cuerpos de agua es un síntoma claro de la grave problemática ambiental que enfrentamos, la cual ha ocasionado un impacto devastador en la vida marina.

La organización ambientalista internacional Greenpeace generó la evidencia científica desde México sobre el impacto de la contaminación por plástico en el país en las Áreas Naturales Protegidas. El reporte Impacto de la contaminación por plástico en áreas naturales protegidas mexicanas pretende documentar cómo la contaminación por plástico está presente en México más allá de la basura arrojada en las calles y los rellenos sanitarios repletos de productos que nos prometieron que serían reciclados.

El plástico encontrado en las áreas naturales protegidas de México es resultado de un sistema dinámico e interconectado en el que nuestras decisiones de consumo repercuten en los sitios más recónditos, prístinos y protegidos del país. Durante la investigación científica realizada, se encontraron piezas plásticas de sitios tan lejanos como Turquía o Singapur en los ecosistemas mexicanos.

Como resulta evidente, la contaminación por plásticos en nuestros mares afecta negativamente los últimos bastiones de la biodiversidad y obstaculiza la principal estrategia de conservación de estos espacios naturales.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

plastico mar

Océanos: Enormes “sopas de plástico” sin solución en el corto plazo

Las basuras, el aumento de temperatura, la acidificación y las especies invasoras, además de ...

China comienza a avanzar con el reciclaje de basura en el hogar

El país avanza con nuevas legislaciones, cursos de educación ciudadana y multas contra los ...