España: Las bolsas de plástico de un solo uso serán prohibidas en 2020

Más leídas

Las bolsas de plástico costarán hasta 30 céntimos antes del verano, pero esta medida solo supondrá un paso más en la estrategia que, siguiendo una directiva de la Unión Europea, impulsa el Gobierno central para reducir al máximo el consumo de este tipo de envases contaminantes. No en vano, en el año 2020 quedará prohibida su entrega al consumidor en los puntos de venta, según las previsiones que maneja el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El organismo destaca que el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 puso en marcha distintas medidas para «lograr la progresiva sustitución de las bolsas de un solo uso», con la meta de reducir las cifras de residuos.

Las campañas de sensibilización y el fomento del uso de bolsas permanentes confeccionadas con papel reciclado o materiales textiles como el yute o el algodón han provocado que durante los últimos años el consumo de este tipo de envases se haya reducido ‘prácticamente a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en el 2007 a 144 bolsas por habitante en el 2014, debido fundamentalmente a un cambio en las pautas de consumo’, afirman.

Datos proporcionados por el sector señalan que en el 2014 se pusieron en el mercado en España unas 62.560 toneladas de bolsas de plástico de menos de 50 micras de espesor. De ellas, el 23 % fueron bolsas de menos de 15 micras, las más ligeras, que se utilizan «por higiene» para guardar alimentos a granel como fruta, carne o pescado. En el mismo ejercicio, los consumidores españoles tuvieron a su alcance en los comercios unas 4.670 toneladas de bolsas de más de 50 micras: alrededor de 158 millones de unidades.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica