España: una empresa obtuvo bioetanol a partir de residuos urbanos

La empresa valenciana Imecal desarrolló un sistema que permite obtener bioetanol a partir de residuos sólidos urbanos y ofrece el diseño de plantas de producción específicas, por las que ya se han interesado compañías de América del Sur y Estados Unidos.

El proyecto, denominado Perseo, surgió entre 2004 y 2005, después de que esta industria metalmecánica afincada en la localidad valenciana de L’Alcudia y con más de 30 años de experiencia, decidiera producir etanol aprovechando la fracción orgánica de los residuos orgánicos.
 
Según detalló a EFE la investigadora de Imecal Caterina Coll, “en ese momento vimos que la fracción orgánica era similar a la que se empezaba a desarrollar entonces como alternativa a la obtención de bioetanol a partir de materias primas, como cereales, caña de azúcar o remolacha, que compiten en el mercado alimentario”.
 
Coll señaló que en este momento se encuentran en la fase de comercialización de este tipo de plantas, incluidas dentro de las biorrefinerías, instalaciones industriales que permiten obtener el máximo provecho de los residuos orgánicos y otras biomasas de forma sostenible.
 
En la planta de Imecal, además de producirse etanol, se aprovechan los residuos generados para obtener energía térmica que autoabastece el proceso, y eléctrica, que parte se destina al autoconsumo y parte se vende a red, y se depura el agua utilizada para reintroducirla en el proceso, lo que lo convierte en “un ciclo cerrado”.
 
EFE

Tags:

Esto tambien te puede interesar