No menu items!

Hay casi 300 mil toneladas de plástico en los océanos

Más leídas

Cerca de 269.000 toneladas de contaminación de plástico pueden estar flotando en los océanos de todo el mundo. Es el cálculo de un estudio publicado en ‘Plos One’ por Marcus Eriksen del ‘Five Gyres Institute’ y sus colegas.

La contaminación de microplástico se encuentra en concentraciones variables a lo largo de los océanos, pero las estimaciones de la abundancia y el peso de los plásticos flotantes, tanto micro como macroplásticos, carecen de datos suficientes.

Para calcular mejor el número total de partículas de plástico y su peso que flotan en los océanos del mundo, científicos de seis países aportaron datos de 24 expediciones recogidos durante un periodo de seis años, entre 2007 y 2013, en cinco giros subtropicales, la costa de Australia, la Bahía de Bengala y el Mar Mediterráneo.

Los datos incluyen información sobre microplásticos recogidos mediante redes y residuos grandes de plástico a partir de investigación visual, que luego fueron utilizados para calibrar un modelo oceánico de distribución de plástico. Sobre la base de los datos y el modelo, los autores estiman un mínimo de 5,25 billones de partículas de plástico que pesan casi 269.000 toneladas flotando en los océanos del mundo.

Las grandes plásticos parecen ser abundantes cerca de las costas, degradándose en microplásticos en los cinco giros subtropicales, y los microplásticos más pequeños están presentes en las regiones más remotas, como los giros subpolares, que los autores no esperaban.

Esta distribución de los microplásticos más pequeños en las regiones remotas del océano puede sugerir que los giros actúan como ‘destructores’ de grandes artículos de plástico en microplásticos. ‘Nuestros resultados muestran que los trozos de basura en el medio de los cinco giros subtropicales no son los lugares de descanso final de la basura de plástico flotante del mundo. El microplástico final es la interacción con los ecosistemas enteros del océano’, concluye Marcus Eriksen, director de la Investigación.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.