Holanda: la innovadora idea de un adolescente para ‘limpiar’ los plásticos de los océanos

El holandés Boyan Slat, de 19 años, propone utilizar las corrientes marinas para limpiar los océanos de los miles de toneladas de plásticos contaminantes, una idea que espera sea revolucionaria y sobre la que ya trabajan 100 personas.

 
Hasta ahora, otros proyectos se basaban en la recogida de los plásticos con la ayuda de barcos. Con una sonrisa, Boyan dice: “¡Por qué esa necesidad de ir hacia los desechos cuando ellos pueden venir hacia nosotros!”. El joven dejó por un tiempo sus estudios de Ingeniería Aeronáutica para centrarse en su proyecto The Ocean Cleanup.
 
La “sopa de plástico” (los desechos vertidos en los océanos) tiene un impacto medioambiental considerable. Los animales marinos, como los delfines o las focas, se enzarzan en ellos, se estrangulan y se ahogan. Otros los comen, como las tortugas que confunden las bolsas de plástico con medusas.
 
El proyecto de Boyan consiste en extender dos brazos flotantes de 50 km cada uno formando una “V” hasta el fondo marino. Bloquearían los plásticos mediante una cortina de tres metros de profundidad.
 
De este modo, el plástico, concentrado en el centro de la “V”, podría ser almacenado en una plataforma cilíndrica de 11 metros de diámetro a la espera de que un barco pueda recogerlo. Se podrían almacenar hasta 3.000 metros cúbicos de plástico, el equivalente a una piscina olímpica.
 
Una cinta transportadora instalada en la plataforma, alimentada por paneles solares, permitiría llevar los trozos más voluminosos a una desguazadora.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina envió 10 toneladas de pilas usadas a Francia

Fueron exportadas como parte de un programa que busca solucionar el desecho de estos ...

Google premia a un joven por su método contra los microplásticos

Fionn Ferreira es irlandés y fue galardonado por su invento para extraer microplásticos del ...

China deja de ser el basurero del mundo

Los gobiernos que allí exportaban sus desechos se enfrentan a un gran desafío ambiental, ...