Investigadores argentinos fabrican un robot solar que recolecta residuos flotantes e hidrocarburos en cuerpos de agua

Investigadores del Conicet y de la Universidad de La Plata presentaron el primer robot solar autónomo fabricado en la Argentina, capaz de realizar la recolección de residuos en cuerpos de agua y relevar variables hidroambientales, informó esa casa de estudios superiores.

El dispositivo fue desarrollado por la empresa Recyclamer Pampa Argentina, dedicada al cuidado del medio ambiente, en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET-UNLP) de la unidad académica.

«El robot posee la capacidad de limpiar los residuos superficiales hasta 40 cm de profundidad, en ríos, lagunas y puertos, entre otros. Esta profundidad es donde suelen encontrarse botellas, bolsas, microplásticos e hidrocarburos en flotación, los cuales están entre los principales contaminantes de cursos de agua», explicó Juan Luis Rosendo, del LEICI.

El investigador indicó que la empresa «aportó su conocimiento en el área de tratamiento de residuos y limpieza de cuerpos de agua, mientras que desde el LEICI se aportó con la automatización del sistema».

«Puntualmente, la automatización consistió en el diseño, dimensionado e integración electrónica de una arquitectura de hardware modular a bordo (controladores de velocidad, computadora, sensores, antena, etc.), y el desarrollo de la lógica de control para lograr la autonomía de robot», detalló.

Apuntó que «esta última no se trata de un desarrollo trivial, sino que implicó la aplicación de modelos y técnicas de control desarrolladas específicamente para este robot, así como la integración de algoritmos de fusión de datos para la captura de información de los diversos sensores a bordo».

Para graficar, añadió Rosendo que «el funcionamiento es similar a un robot aspiradora hogareño, pero con las dificultades que implica desplazarse en un medio líquido y entornos no estructurados como lo son puertos y ríos, donde perturbaciones externas están presentes y deben poder compensarse desde el control del robot».

«A su vez, siguiendo una línea de desarrollo ecológico, el robot está pensado para que mediante paneles solares colocados en su cubierta pueda realizar la recarga de sus baterías mientras se encuentra en funcionamiento», precisó.
Por su parte, el presidente y fundador de Recyclamer Pampa Argentina, Alan D ́ Alfonso Peral, manifestó que «es muy bueno poder estar acá en la Facultad porque muestra la competitividad tecnológica y educacional que hay en Argentina. Los argentinos somos muy resolutivos. Con pocos recursos podemos hacer mucho».

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El lado oscuro de la tecnología: la epidemia de la chatarra electrónica

La chatarra electrónica es un desafío en la gestión de residuos. Aprende cómo su manejo afecta a las comunidades argentinas

Rawson impulsa el reciclaje de neumáticos con una campaña que promueve la economía circular y la participación ciudadana

La recolección y reciclaje de neumáticos fuera de uso genera múltiples beneficios tanto ambientales como sociales.

Creando Conciencia impulsa Eco Puntos para municipios e instituciones: una cooperativa con impacto social y ambiental

Descubre los Eco Puntos, estructuras sustentables creadas para promover la separación de residuos y la economía circular.

Europa alerta por pesticidas en frutas: naranjas, uvas, frutillas y manzanas entre las más contaminadas

Descubre los resultados del análisis de pesticidas en frutas en la Unión Europea y lo que significan para los consumidores.