La planta de reciclado de plásticos que fue clave para la construcción de un barrio

Más leídas

La planta de reciclaje de plásticos ubicada en Junín (Mendoza) es la única en todo el país que además de reciclar, elabora productos de gran utilidad, tales como ladrillos, sillones, útiles escolares, entre otros.

Desde el 2012, se reciclaron más de 90.030.753 envases convertidos en más de 250.000 ladrillos PET que fueron utilizados para la construcción de viviendas, 3.000 tejas aislantes, 8.000 palos de viña y 1.500 útiles escolares. Además, funciona para la reconversión de luces de sodio a Led, único por sus características en el país que ha convertido más de 3.000 luminarias.

El Programa Punto Limpio consiste en la recolección diferenciada de residuos plásticos y la reutilización de los mismos mediante productos de uso cotidiano elaborados en la Planta de reciclaje de Residuos Plásticos de la Municipalidad de Junín.

Una de las bondades de la planta de reciclaje es que realizan prótesis plásticas con una impresora 3D. Las botellas plásticas las transforman en hilo, el hilo sirve de insumo para la impresora y de allí crean las prótesis para personas con piernas o pies amputados, con un 70% menos de costo.

Desde el programa sostienen que esto “adquiere gran impacto en la zona por ser Mendoza un territorio desértico que se irriga a través de cauces de riego en la mayoría de los casos, con grandes taponamientos ocasionado por las botellas, además de sacar de circulación los envases plásticos en la vía pública”.

Barrio de construcción reciclada: una experiencia innovadora

El Barrio El Martillo, fue construido 100% con materiales reciclados producidos en la Planta Junín Punto Limpio. Se trata de viviendas novedosas por los elementos que la componen. “Más de 4.500 ladrillos PET (160.000 botellas recicladas) conforman sus muros. El techo tiene una cubierta de madera a tres aguas, con aislación térmica e hidrófuga y recubierta con 800 tejas tipo francesas PP (elaboradas con 100% de material reciclado)”, explican en la web de la planta de reciclaje.

Además, la vivienda cuenta con calefón solar (con capacidad de 40 litros de agua), estufa ecológica de doble combustión que funciona con briquetas y accesorios como tapas de luz, cañerías, serpentina de precalentamiento de agua, perillas, manijas de puertas y llaves. Todos estos materiales y más “fueron realizados en impresión 3D con material reciclado, en la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio”, aseguran.

Tipos de plásticos que se reciclan

  • PET: Envases de botellas, bandejas
  • PEAD: Bolsas, tapas, caños, cajones plásticos
  • PVC: Tarjetas plásticas, juguetes, botellas
  • PEBD: Envases en sachets
  • PP: Envoltorios de alimentos, sillas, caños, baldes
  • PS: Envases lácteos, cubiertos descartables, juguetes

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda