La primera botella de papel reciclado que llegó para reemplazar el plástico

Los envases de plástico son la primera opción para muchas marcas de productos líquidos, como bebidas, lociones, productos de higiene personal y un largo etc. Se estima que la producción mundial de plástico alcanzó aproximadamente 368 millones de toneladas métricas en 2019 y sigue en aumento.

No hay duda de que el plástico es un material duradero, económico y no absorbe líquidos. Pero cada vez aumenta la consciencia colectiva acerca del uso del plástico y sus consecuencias para el medio ambiente. Es por ello que los consumidores han comenzado exigir alternativas sostenibles.

Con la misión de encontrar una alternativa sostenible a este problema ambiental tan significativo y catastrófico del plástico, la startup que se encuentra ubicada en India, Kagsi Bottles, se ha vuelto pionera en una categoría de producto completamente nueva: una botella de papel 100% compostable.

, La primera botella de papel reciclado que llegó para reemplazar el plástico

Esta innovadora solución les brinda a los consumidores un cambio ecológico y limpio que va del plástico a la pulpa de papel. La botella puede ser utilizada sin problema para envasar bebidas, artículos de tocador, líquidos y polvos.

La compañía ha sido fundada por Samiksha Ganeriwal. Ya en el 2016 había fundado su primera empresa de soluciones de envasado, allí fue cuando comenzó a explorar alternativas a las botellas de plástico ya que siempre ha sido consciente de que comprar productos en envases de plástico desechables habría ahogado aún más al planeta.

Ya para el 2018 decidió comenzar una empresa centrada por completo en la creación de botellas de papel, y después de más de dos años de configurar Kagsi Bottles logró lanzar el prototipo de esta botella que no contiene plástico. Su gran distinción es que son 100% hechas de papel biodegradable, sin nada de capas finas internas de plástico, como otras compañías han desarrollado.

“Somos pioneros en la producción de botellas de papel, pero el viaje aquí ha estado marcado por desafíos. Sin embargo, gracias a la fe en nuestro producto y la confianza de nuestros inversores, ahora producimos botellas de papel a gran escala. Nuestras botellas son resistentes, compostable y son la solución a las botellas de plástico de un solo uso”, especifica la empresa.

¿Cómo es el proceso de creación de las botellas?

Kagsi proviene de la palabra hindi kaagaz, que significa papel, el material con el que se fabrican estas botellas. Sin embargo, para ser sostenible, el proyecto tenía que basarse en un modelo circular, por lo que las botellas se fabrican con papel reciclado transformado en pulpa.

, La primera botella de papel reciclado que llegó para reemplazar el plástico

La mezcla se separa en dos moldes que luego se recubre con una solución impermeabilizante que se conforma de plantas y se pega con la prensa en caliente. Es una sofisticada tecnología que ha sido desarrollada por la propia compañía, lo que asegura que cada botella sea impermeable, resistente y compostable.

De esta manera, Kagsi ha trazado un buen camino para hacer algo en esta batalla común para cuidar el planeta y dejar de ahogarlo en plástico.

Tags: