Ponen en marcha una iniciativa para limpiar de plásticos uno de los ríos más contaminados de Europa

La Fundación Ferry Porsche, la Fundación Medioambiental Audi, BABOR y la startup ecológica Everwave han puesto en marca una iniciativa para limpiar de plásticos los ríos de Rumanía. Con motivo del Día de la Tierra, el 22 de abril enviarán a Rumanía un barco que estará retirando plásticos y otros residuos del Danubio durante cinco semanas.

La eficiente embarcación, denominada CollectiX, está equipada con una cinta transportadora y sensores inteligentes que recogen información sobre la cantidad, el tipo y la composición de los residuos. Además de la función inicial de retirar residuos, con estos datos se puede desarrollar una solución a largo plazo y estrategias preventivas para la región.

Limpiar uno de los ríos más contaminados de Europa

“La sostenibilidad es una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo, económica, medioambiental y socialmente”, afirma Sebastián Rudolph, Director General de la Fundación Ferry Porsche. “Los niños y los jóvenes son el principal interés de la Fundación Ferry Porsche. Por eso colaboramos con nuestros socios para hacer el medio ambiente un poco más habitable”.

Cada año acaban en los océanos del mundo más de 11 millones de toneladas de plástico. Una gran parte llega a través de vías fluviales como el Danubio.

Este río, que nace en Alemania y atraviesa 10 países, es una de las masas de agua más contaminadas de Europa. El año pasado, la Fundación Medioambiental Audi, BABOR y everwave retiraron más de 3,2 toneladas de plástico del Danubio a su paso por Serbia.

Con la incorporación de la Fundación Ferry Porsche, el proyecto cobra un nuevo impulso: esta nueva colaboración ampliará e intensificará considerablemente la campaña de limpieza. Además del uso de embarcaciones, los socios también planean una amplia campaña de información que pretende concienciar y promover esta acción sostenible.

Quién es quién en este acuerdo

  • La Fundación Medioambiental Audi lleva más de 10 años fomentando activamente nuevas tecnologías para un futuro habitable. La Fundación realiza una importante contribución a la protección del medio ambiente, impulsa acciones sostenibles y divulga el impacto del comportamiento humano en la naturaleza. En 2018, puso en marcha un proyecto para crear un enfoque holístico con el que promover tecnologías innovadoras para la protección de las masas de agua. Estas van desde trampas de basura en los ríos y campañas de limpieza, hasta la filtración de microplásticos en el agua que corre desde las carreteras.
  • La marca BABOR es el núcleo de la empresa familiar BABOR BEAUTY GROUP y el líder del mercado de la cosmética profesional en Europa. Lanzada como «cosmética biomédica», la sostenibilidad forma parte de su ADN. BABOR se ha fijado objetivos en este ámbito con una ambiciosa agenda verde. La marca ya es neutra en carbono gracias a una asociación con Climate Partner, pero pretende reducir sus propias emisiones de CO₂ en un 50% para 2025, utilizar un 30% menos de plástico virgen para 2023 y evitar los microplásticos líquidos siempre que sea posible.
  • Everware ofrece una tecnología especial de limpieza consistente en plataformas ancladas y barcos de recogida de basura que emplean la inteligencia artificial, el equipo de científicos, ingenieros mecánicos y expertos en marketing de Everwave está librando de residuos plásticos a los ríos de todo el mundo y pretende marcar una diferencia crucial. Esta empresa ecológica se guía por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Uno de los fundamentales es precisamente el número 17: la creación de asociaciones mundiales para alcanzar los objetivos.
  • Por último, fundada en 2018, la Fundación Ferry Porsche promueve e inicia proyectos benéficos en las áreas de bienestar social, medio ambiente, educación y ciencia, cultura y deportes. A través de sus compromisos sociales, la fundación tiene como objetivo principal apoyar a los jóvenes desde las diferentes sedes de la empresa Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG. La fundación lleva el nombre de Ferry Porsche, que creó la marca de coches deportivos en 1948.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Reciclaje en México: Nueva vida para botellas usadas

La iniciativa 'Cerrando el Ciclo' alienta la recolección de botellas de vidrio en la ...

Argentina: La Plata recicla 500 toneladas de residuos mensuales

Por el programa de separación, cada vez se envía menos basura a la Ceamse