Río Negro: Sacaron mas de 400 bolsas de basura de las playas

Más leídas
Más de 400 bolsas de basura se llenaron con los residuos que los vecinos recogieron en una franja de casi 20 km de bellísimas playas que se extienden desde San Antonio hasta Las Grutas.

El operativo de limpieza fue encabezado por un grupo de estudiantes de la sede local de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), que tiempo atrás realizaron un relevamiento sobre esa zona, que determinó que los desechos hallados llegaron a duplicar (e incluso triplicaron en varios puntos) los volúmenes de basura censados en 2007.

 
Ante esos resultados los jóvenes de la licenciatura en biología marina (liderados por los profesores e investigadores del Conicet Maite Narvarte y Raúl González) no quisieron quedarse de brazos cruzados, y bajo la consigna ‘San Antonio y Las Grutas limpian sus playas, sumate’ invitaron a vecinos, ONG, entidades y empresas a sanear la costas censadas.
 
¿El resultado? Más de 90 personas dispuestas a la acción, que desde las 9′ ‘rastrillaron’ la arena, llenando sin pausa las bolsas de residuos que fueron donadas por la firma Alpat, que también aportó guantes, agua mineral y colaboró con la logística. Otros comerciantes hicieron lo propio, aportando elementos, al igual que el municipio, que respaldó la actividad y puso a disposición los camiones recolectores para el traslado de los desechos.
 
‘Estamos muy contentos con lo que conseguimos. Como el área a cubrir era muy grande optamos por dividirla en tres sectores, para organizar los grupos. En San Antonio las bolsas colectadas serían trasladadas por la municipalidad, mientras que el caso de Las Grutas acopiamos todo en la Tercera Bajada, para su posterior traslado’ manifestó Dennis Landete, uno de los alumnos que encabezó la ‘movida’.
 
El trabajo que motivó el operativo de limpieza fue realizado por 6 estudiantes de la licenciatura mencionada. El grupo relevó el mismo sector que 7 años atrás estudió el ‘segundo censo nacional de contaminación costera’.
 
Específicamente, la franja analizada, de una extensión de casi 20 km, comienza en las playas ubicadas a la altura del aeropuerto Antoine de Saint Exupéry y se extiende hasta 3 km después de Piedras Coloradas (el balneario ubicado a 5 km de las bajadas céntricas, en dirección al sur). La actividad se completó en dos jornadas, el 10 de septiembre y el 29 de octubre último.
 
Más allá de determinar que en 7 años la cantidad de basura hallada creció hasta dos y tres veces, un dato alarmante es que estos residuos no provendrían exclusivamente del desarrollo de la actividad turística.
 
En su mayoría se deben a la proliferación de ‘micro-basurales’ clandestinos, que se asientan sobre todo en los cañadones de la zona costera y sus pendientes. La buena noticia, en cambio, es que bajó notablemente la cantidad de bolsas del tipo camiseta, que en 2007 se multiplicaban en la costa. Se presume que esta merma está ligada a la puesta en vigencia de la ordenanza que prohibió su entrega en los grandes comercios, que comenzó a regir en 2008.
Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.