San Luis refuerza su compromiso con el reciclaje y recupera 40 toneladas de residuos en la planta “La Metropolitana”

La provincia de San Luis consolida su compromiso con el reciclaje a través de las cuatro plantas de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) distribuidas estratégicamente en el territorio.

Cada día, estas instalaciones recepcionan cientos de toneladas de residuos provenientes de diferentes municipios, que son clasificados por origen, tratados y reinsertados al circuito industrial.

En este contexto, la planta “La Metropolitana”, ubicada en Donovan, alcanzó una nueva meta al recuperar 40 toneladas de materiales reciclables. Fueron empaquetados en fardos y enviados nuevamente al sector productivo. Esta acción es clave para reducir los basurales a cielo abierto, preservar recursos naturales y fortalecer el modelo de economía circular.

Un proceso integral de recuperación y valorización de residuos

Según informó el jefe de planta, Diego Galeano, el último envío incluyó:

  • 11.200 kilos de Polietileno Tereftalato (PET):
  • PET verde: 1.500 kg
  • PET celeste: 1.700 kg
  • PET cristal: 8.000 kg
  • 25.000 kilos de cartón
  • 3.800 kilos de envases tetrapack

Los materiales fueron recolectados, clasificados y enfardados para ser reutilizados como materia prima en nuevas cadenas industriales. Esto reduce la dependencia de insumos vírgenes y disminuye la huella ambiental.

Clasificación manual, recuperación eficaz

El proceso inicia cuando los residuos llegan a la planta y son depositados en una tolva. Luego se trasladan a una cinta transportadora, donde los operarios especializados separan manualmente cada tipo de material: cartón, PET cristal, PET color, chatarra, aluminio, tetrapack, vidrio y polipropileno.

Entre los más recuperados se destacan el cartón, el vidrio y el PET cristal. Esto demuestra el potencial de los RSU para convertirse en insumos útiles si son gestionados correctamente.

Compromiso con el reciclaje: una decisión política con impacto ambiental y social

El modelo de recuperación implementado en San Luis:

  • Reduce la contaminación visual y sanitaria, al evitar la proliferación de basurales.
  • Disminuye la explotación de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Preserva ecosistemas y promueve el empleo verde, articulando con comunidades, recicladores y empresas.

«La clave está en mantener los recursos dentro del circuito económico el mayor tiempo posible», explicaron desde el programa provincial. Bajo esta premisa, San Luis avanza hacia una gestión de residuos inteligente y sustentable, donde cada objeto desechado puede transformarse en valor económico y ambiental.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El ejemplo japonés de limpieza colectiva en el Mundial 2026 impulsa una cultura ambiental que trasciende las tribunas

La imagen de hinchas japoneses realizando una limpieza colectiva después del encuentro se volvió uno de los símbolos positivos del Mundial.

Brasil innova en reciclaje: convierte 220 toneladas de troncos de plátano en telas, papel y envases sostenibles

Brasil revoluciona el reciclaje al transformar residuos de plátano en productos valiosos como ropa y papel, impulsando la sostenibilidad.

Reciclaje urbano en la Ciudad de Buenos Aires: incertidumbre para recuperadores y retroceso ambiental

Descubre cómo el reciclaje urbano en Buenos Aires se ve amenazado por cambios en las políticas de higiene urbana.

Nueve de Julio avanza hacia el cierre del basural a cielo abierto con una nueva obra clave para el saneamiento ambiental

El cierre del basural representa una de las metas ambientales más relevantes del municipio para resolver un conflicto ambiental de años.