Tierra del Fuego: construyen un muro con 2500 cubiertas en Ushuaia

Un muro de contención elaborado con 2500 cubiertas de autos en desuso se convirtió en la primera obra pública de Ushuaia donde se utilizan materiales reciclables, copiando la técnica con que se construyó en la misma ciudad la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica.
 

El muro de neumáticos fue levantado para formar un sistema de protección sobre el ‘Polo Deportivo de Andorra’, un polideportivo con piscina climatizada que edifica el Municipio local a pocos kilómetros del centro de la capital fueguina. 
Los trabajos se realizaron usando cubiertas del programa municipal llamado ‘Ushuaia recicla’, y con un sistema similar al diseñado por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds, un especialista e impulsor de este tipo de iniciativas en todo el planeta. 
 
Reynolds llevó a cabo en Ushuaia el proyecto ‘Nave Tierra’, que consistió en la construcción de un prototipo de vivienda autosustentable y en la capacitación de un grupo de 70 personas procedentes de 10 lugares del mundo, entre ellos varios argentinos. 
 
La vivienda edificada con materiales reciclables como 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 de vidrio tiene capacidad para calefaccionarse, refrigerarse, utilizar agua de lluvia, energía eólica y solar y hasta reutilizar sus propios residuos. 
 
Desde el municipio fueguino agregaron que el grupo de personas capacitado durante enero y febrero por Reynolds continuará en el perfeccionamiento de aplicaciones que tengan como materia prima a las latas de aluminio, botellas, cubiertas de autos y hasta esqueletos de lavarropas descartados como chatarra. 

Tags: