Chubut: el Parque Nacional Los Alerces permanece abierto al público en el verano

Más leídas
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, se refirió al fenómeno natural conocido como floración masiva de la caña colihue, y señaló que “se han dicho y difundido muchas cosas por algunos medios y redes sociales, muchas de ellas de dudoso origen e intereses”.

 
“Lo concreto -aseguró-  es que el Parque Nacional Los Alerces como el resto de las Áreas Protegidas de la región siempre estuvieron abiertos al público, y permanecen así a la fecha”.
 
Asimismo el titular de la cartera turística provincial remarcó que las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, Esquel, Trevelin, Corcovado, Carrenleufú y Río Pico, “no han sido alcanzadas por la floración masiva de la caña colihue”.
 
Al referirse a la concurrencia de visitantes al Parque Los Alerces durante los últimos días, y en especial durante el feriado largo de Navidad, Zonza Nigro sostuvo que “los vecinos de Esquel, Trevelin y Cholila, están disfrutando por estos días de excelentes jornadas en el Lago Futalaufquen, adoptando siempre las precauciones lógicas que les recomiendan las autoridades del Parque y las oficinas de informes turísticos de la zona”.
 
También destacó la puesta en funcionamiento de varios de los campings organizados, así como las excursiones lacustres al Alerzal Milenario, que funcionan plenamente, y el alto nivel de reservas que presentan las hosterías situadas en ambas márgenes del Lago Futalauquen “donde sus propios gerentes han anunciado que cuentan con reservas plenas para el mes de enero”.
 
Por otra parte, el titular de Turismo del Chubut indicó que “los informes de la Mesa Interinstitucional que trabaja en este fenómeno natural, están siendo alentadores en cuanto a una disminución de roedores en el mes de diciembre”, dijo el secretario, “esos mismos informes  estiman que podríamos estar ante el inicio de la etapa final del proceso”.
 
“De tal modo que no existe razón alguna para generar alarma en la población local, ni causas para desalentar la llegada de visitantes a la región cordillerana”, agregó.
 
Consultado acerca de los efectos que produce el proceso de la floración masiva de la caña colihue, Zonza Nigro sostuvo que “de acuerdo al informe de la Mesa Interinstitucional, si bien en algunos sectores todavía sigue observándose el fenómeno, los muestreos para el mes de diciembre arrojan valores menores que en períodos anteriores, datos que permiten ser optimistas ya que, como dice el mismo informe de la Mesa, esto haría suponer el comienzo de una etapa final”.
 
El funcionario admitió que el fenómeno no presenta un comportamiento homogéneo en el área “por lo que desde Parques Nacionales se adoptó un sistema de habilitar las áreas, senderos y servicios como hosterías, campings organizados, y complejos de cabañas en los que el turista puede disfrutar de estos maravillosos lugares”.  

Patagónico

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.